Período de Postulación: Desde el 2 al 24 de mayo del 2019, hasta las 15:00 horas.

Período de Matrícula: 3 al 5 de junio del 2019.

Período de Matrícula Lista de Espera: 6 al 7 de junio de 2019.

Inicio del Curso: 12 de junio de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Horario: Tres días consecutivos, 8 horas diarias en el horario de 08:30 a 18:30 horas.

Matrícula: $226.000.-

Duración: 24 horas cronológicas.

Lugar de realización de las clases: Campus San Joaquín, ubicado en avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Consultas administrativas: 

asistente.metropolitana@codesser.cl

Descripción del Curso:

Uno de los principales mercados de destino de nuestros alimentos es Estados Unidos. Dentro de los alimentos enviados a Estados Unidos, la fruta fresca representa la mayor parte de las exportaciones. Los datos de ODEPA indican que, en el año 2017, Estados Unidos recibió 132.853 toneladas de fruta chilena, lo que equivale a 247.014,5 US dólares. Debido a lo anterior, la entrada en vigencia de la FSMA generará un gran impacto para la industria de alimentos y las exportaciones de los productos agropecuarios hacia ese país, particularmente a los pequeños productores.

La necesidad de las empresas por cumplir esta nueva regularización está dada por las fechas impuestas por la FDA. La industria frutícola chilena se caracteriza por entregar productos de buena calidad y acorde a las exigencias de cada mercado, contando con una base sólida que respalda su presencia a nivel internacional, contando con instrucciones que velan por el desarrollo de la industria tanto a nivel público como privado. Cumplir a tiempo con los nuevos requerimientos y estar a la vanguardia es una característica de esta industria.

El reglamento de los productores agrícolas frescos establece que “los predios deberán contar con al menos un supervisor o responsable del predio que haya completado satisfactoriamente la capacitación en inocuidad de alimentos, reconocido como adecuado por el FDA”, por lo que es necesario realizar las capacitaciones adecuadas para tal fin.

Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS FRESCOS.

MÓDULO 2: SALUD HIGIENE Y CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

MÓDULO 3: MEJORADORES DE SUELO.

MÓDULO 4: FAUNA SILVESTRE, ANIMALES DOMÉSTICOS Y USO DE SUELO.

MÓDULO 5, PARTE 1: AGUA DE USO AGRÍCOLA.

MÓDULO 5, PARTE 1: AGUA DE USO AGRÍCOLA – CONTINUACIÓN.

MÓDULO 5, PARTE 2: AGUA DE USO EN LA POSCOSECHA.

MÓDULO 6: MANEJO DE POSTCOSECHA Y SANEAMIENTO.

MÓDULO 7: COMO DESRROLLAR UN PLAN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS PARA HUERTO.

PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN DE LA PSA, APLICACIÓN PARA SER CAPACITADOR LÍDER, EVALUACIONES Y LOGÍSTICA DEL CURSO.

Todos los módulos contemplan como recurso de aprendizaje, la entrega de material impreso, utilización de presentaciones en Power Point, videos, entrega de material de forma digital.

Dirigido a:

Técnicos o Profesionales de las siguientes áreas: ciencia/ tecnología de los alimentos, química, microbiología/ciencia veterinaria, ciencia animal, salud ambiental, agronomía o campos científicos que proporcionan conocimientos directamente relacionados con la industria alimentaria, o carrera afín. Los criterios de priorización para la participación en el Programa se detallan en el “Reglamento del Postulante”.

Requisitos de Postulación:

Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser profesional o técnico del área agrícola ciencia/ tecnología de los alimentos, química, microbiología/ciencia veterinaria, ciencia animal, salud ambiental, agronomía o carrera afín.
  • Experiencia y/o conocimiento en inocuidad de productos agrícolas frescos.
  • Experiencia en la producción y/o manejo de frutas y vegetales.
  • Experiencia como docente y/o relator en temas de inocuidad.
  • Experiencia y/o conocimiento de la norma FSMA.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en la comuna de la Región Metropolitana.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web que se habilitará para este efecto. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento (formulario online).
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar Certificado de estudio y/o respaldo que acredite que cuenta con una carrera profesional o técnica asociada al área agrícola o carrera afín.
  5. Adjuntar Curriculum Vitae.

Con el objetivo de aportar mayores antecedentes a la postulación se podrán adjuntar de forma opcional los siguientes documentos:

  1. Adjuntar Certificado que acredite experiencia y/o conocimiento en Inocuidad de productos agrícolas frescos.
  2. Adjuntar Certificado que acredite experiencia en producción y/o manejo de Frutas y Vegetales.
  3. Adjuntar Certificado que acredite experiencia como docente y/o relator en temas de inocuidad.
  4. Adjuntar Certificado que acredite experiencia y/o conocimiento de la norma FSMA.

Sobre el Proceso de Selección y Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web que se habilitará para estos efectos. Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web habilitado para estos efectos.

Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo máximo de 3 días consecutivos para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia al curso y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de 27 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.