Becas disponibles

Período de Postulación: Desde el 4 de enero de 2018, hasta el 21 de marzo de 2018 a las 12:00 horas.

Periodo de Matrícula: 10 días hábiles desde la publicación de los resultados.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Entre abril y septiembre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Horario: Por definir

Matrícula: $200.000.-

Duración: 120 horas.

Lugar de realización de las clases: Villarrica, Temuco y Curacautín.

Institución Educacional: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contacto: Sofía Rojo srojo@uc.cl

Descripción del Curso:

El programa de formación para emprendedores mapuches, ofrece 50 becas de 120 horas de capacitación cronológicas en temáticas de: Cultura y patrimonio, Economía Circular, Gestión Empresarial más un módulo que contempla un Laboratorio Territorial. El programa está orientado a emprendedores y/o trabajadores de establecimientos turísticos de la región de La Araucanía que pertenezcan a la etnia mapuche y que busquen favorecer escenarios de trabajo en red y asociativos, promover y apoyar la formalización de negocios, mejorando la competitividad de la oferta de turismo mapuche.

Sedes y Cierre de Postulaciones:

El programa considera tres sedes de clases en Villarrica, Temuco y Curacautín, con la finalidad de facilitar el acceso de participantes, siempre que exista un número mayor o igual a 10 estudiantes matriculados por sede
Sólo se recibirán postulaciones en línea en www.becascapitalhumano.cl hasta el 21 de marzo de 2018 a las 12:00 horas.

Requisitos de Postulación:

a) Chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.

b) Ser mayor de 18 años.

c) Emprendedores y/o trabajadores de establecimientos turísticos de la Región de La Araucanía.

d) Pertenecer a la etnia mapuche.

**Eventualmente, solo ante la falta de postulantes, se podrá abrir la postulación a los emprendedores y trabajadores que no pertenezcan a la etnia mapuche.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.

2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.

3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.

Período de Postulación: Desde 27 de abril a las 15.00 horas, al 10 de junio de 2020, a las 15:00 horas.

Período de Matrícula: Durante el mes de junio de 2020.

Inicio del Curso: Julio 2020.

Modalidad del Curso: Curso 100% on line, clases sincrónicas

Horario: 

Clases tres veces a la semana de 19.00 a 21.00 hrs.

Grupos curso 1 y 2: clases lunes, miércoles y viernes.

Grupos curso  3 y 4: clases martes, jueves y viernes.

 Matrícula: $ 84.000

Duración: 160 horas de clases.

Institución Educacional: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Consultas administrativas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:

Curso destinado a la “Profesionalización de los agentes asociados a la distribución, promoción y comercialización del ciclo cultural de las artes visuales”, de modalidad semipresencial y con una duración total de 160 horas de clases.

El curso de desarrollará en 4 módulos:

  1. Territorio, identidad y producción, donde se desarrollarán los contenidos de análisis territorial de las artes visuales en Chile y América Latina; la construcción de la identidad cultural y su impacto territorial; contenidos visuales y su relación con el medio social; Globalización y cultura/ cultura y desarrollo; Tecnología y Arte.
  2. Mercado del Arte Contemporáneo, donde se desarrollarán los contenidos de Ecosistema de arte visual y su análisis; circuitos de distribución y comercialización públicos y coleccionistas; experiencia y casos de referencia; políticas culturales en artes visuales; impacto económico de las empresas culturales en las industrias creativas.
  3. Hacia una unidad productiva: donde se desarrollarán los contenidos de pensamiento proyectual y desarrollo de proyectos en la industria creativa; planificación estratégica; formación de negocios y propiedad intelectual; modelo de negocios para el arte visual; marketing, comunicación y redes sociales en la industria creativa.
  4. Conectando teoría y práctica: desarrollo de un trabajo práctico, apoyado en la realización de cuatro talleres: Territorio productivo de las artes visuales; ecosistemas y desarrollo; propuesta de planificación estratégica; modelo de negocioas para la comercialización integral.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, titulados de una carrera de educación superior, (técnica de nivel superior o profesional), que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual o que no desempeñándose laboralmente en las mismas, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector. (demostrado mediante carta de patrocinio).

Requisitos de Postulación:

Podrán postular a la beca, quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.
  2. Ser titulado de una carrera de educación superior (técnica de nivel superior o profesional).
  3. Desempeñarse laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual.
  4. Personas que no desempeñándose laboralmente en actividades vinculadas al arte visual, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector(acreditada mediante carta de patrocinio).

Para postular al programa los interesados deberán:

  1. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  2. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del postulante y declarar bajo juramento que la información entregada en su postulación es verídica.(disponible en el formulario de postulación online).
  3. Adjuntar una copia simple de su Certificado de título. Posteriormente, durante el desarrollo del curso, para la obtención de la certificación, se deberá entregar la copia de título legalizada ante notario.
  4. Adjuntar Curriculum Vitae donde se dé cuenta de la experiencia profesional.
  5. En caso de ser extranjero, adjuntar Cédula de Identidad que señale su calidad de “permanencia definitiva”, o bien Certificado de Permanencia Definitiva en el país, cualquiera sea el documento presentado deberá escanearlo por ambos
  6. Para el caso de postulantes que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual, adjuntar copia del contrato de trabajo, o una boleta de honorarios emitida en los últimos 12 meses, que permitan demostrar que el postulante se desempeña laboralmente en actividades mencionadas.
  7. Para el caso de postulantes que no desempeñándose laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector, adjuntar Carta de Patrocinio desarrollada en base a “Formato de Carta” adjunto.

Número de Cupos: 100 cupos, 40 de ellos para la Región Metropolitana y 60 para el resto del país.

En caso que el cupo previsto para regiones no pueda ser cubierto por postulantes con residencia en regiones, estos se podrán asignar a la Región Metropolitana y viceversa.

Sobre la Selección:

Se seleccionará a las personas que hayan cumplido íntegramente con el proceso de postulación señalado en los numerales 6.2 y 6.3 del reglamento del postulante, priorizando los postulantes que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual y que tengan su residencia en Regiones distintas a la Región Metropolitana, hasta cubrir el tope de 60 cupos. Se evaluará la experiencia laboral en el sector que presente cada postulante.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Los postulantes que resulten seleccionados serán notificados por el Organismo Capacitador de su selección y tendrán un plazo de 10 días hábiles para pagar su matrícula, contados desde la notificación mencionada. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia a la beca y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 08 de enero de 2018 al 01 de marzo de 2018 a las 12:00 hrs.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Segunda quincena de marzo 2018 a julio de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Viernes y sábado de 9:00 a 18:30 horas semana por medio.

Matrícula: $210.000.-

Duración: 140 Horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Temuco.

Institución Educacional: IDER de la Universidad de La Frontera

Contacto: camilo.rosas@ufrontera.cl

Descripción del Curso:

El curso en Gestión de Cooperativas de Base Indígena, tiene el propósito de desarrollar habilidades específicamente orientadas a la gestión de entidades cooperativas de pueblos originarios. Este programa busca entregar las herramientas para formar cooperativas de base indígena y fortalecer aquellas existentes, realizando un acercamiento en torno a las características de la asociatividad, socios/as y particulares contextos de estas empresas asociativas.
Tomando en cuenta la relación entre la Economía Social, sus Cooperativas y los Pueblos Originarios en su quehacer social y productivo, se realizará el programa en un contexto marcado por la promoción y réplica de buenas prácticas a nivel nacional e internacional (especialmente América Latina), el desarrollo territorial y el respeto a la cultura y cosmovisión.

Los contenidos son:

a) Modelos de Desarrollo y Economía Social y Solidaria en el Ámbito Indígena:

  • Modelos de desarrollo y globalización.
  • Fundamentos conceptuales de la Economía Social y Solidaria.
  • Actores de la Economía Social y Solidaria: tipología y características.
  • Marco normativo de las entidades de Economía Social y Solidaria.

b) Trayectoria y Situación Actual del Sector Cooperativo:

  • Origen y trayectoria del movimiento cooperativo a nivel nacional e internacional.
  • Situación actual de las cooperativas en Chile, con énfasis en las de base indígena.
  • Análisis de experiencias relevantes de cooperativas de base indígena a nivel internacional.
  • Políticas e instrumentos de apoyo y fomento a las cooperativas.

c) Entorno y Marco Regulatorio de las Empresas Cooperativas en Chile:

  • Pueblos originarios, desarrollo territorial e innovación social.
  • Marco normativo de las cooperativas en Chile.
  • Convenio OIT 169, evaluación de impacto ambiental y otras normas relevantes en el ámbito indígena.
  • Análisis de experiencias relevantes de cooperativas de base indígena a nivel nacional.

d) Gestión Estratégica de Empresas Cooperativas de Base Indígena:

  • Planificación estratégica para empresas cooperativas de base indígena.
  • Gestión y administración de empresas cooperativas.
  • Aspectos contables y tributarios en la gestión cooperativa.
  • Modelos asociativos de negocios y desarrollo indígena.

e) Habilidades Directivas y Elaboración de Proyectos en el Ámbito Indígena:

  • Comunicación efectiva y liderazgo en empresas cooperativas.
  • Trabajo en equipo.
  • Manejo de conflictos y negociación.
  • Elaboración de proyectos con enfoque asociativo (Taller).

f) Contenidos de Especialización y Presentación de Proyectos:

  • Comercio justo, negocios inclusivos y otras expresiones de economía social y solidaria en el ámbito indígena.
  • Otros aspectos relevantes de desarrollo indígena (contenido específico por definir en función del desarrollo del curso).
  • Presentación de proyectos con enfoque asociativo (evaluación).

g) Marketing Digital:

  • Marketing turístico: Diseño y Ejecución de la estratégica comercial y de marketing de la empresa.
  • MKT Online: Venta online, posicionamiento
estrategias en OTA’s.
  • Campañas de Promoción.

h) Cosmovisión Mapuche en la conformación de cooperativas:

  • Fuentes de conocimiento Mapuche.
  • Bases del conocimiento reflexivo Mapuche.
  • Dimensiones del conocimiento.
  • Teoría del control Cultural.

Además, el Programa considera:

  • Seminario con participación de dos expertos internacionales que presentarán experiencias de cooperativas del País Vasco y México.
  • Gira de 2 días a Villa Pehuenía, Argentina, para conocer experiencias asociativas y de cooperativas.
  • 3 becas de pasantía internacional a los mejores becarios del programa, para que conozcan las experiencias de cooperativismo en el país Vasco, lo cual se realizará a través de un concurso. Dichas becas serán para los tres mejores estudiantes según las bases del concurso que se darán a conocer al inicio de las clases.
  • Entrega de cuadernos, lápices, mochila, tablets y pendrive con información del programa. En el caso de la Tablet mientras dure el programa será de propiedad de la Universidad de La Frontera y se le entregará a los estudiantes que cumplan con requisitos mínimos de aprobación y asistencia a los cursos (80%).
  • Diplomado de la Universidad, según corresponda o certificación de participación del Programa.

Dirigido a:
El Programa está dirigido a:

  • Socios/as, Trabajadores/as, Líderes y/o Dirigentes de empresas cooperativas y grupos pre cooperativos de base indígena.
  • Profesionales y técnicos del sector público o privado que desarrollen labores de apoyo y/o promoción de organizaciones cooperativas de base indígena.
  • Profesionales, técnicos, dirigentes y ejecutivos con interés en especializarse en temáticas de emprendimientos cooperativos y/o con interés de constituir una cooperativa de base indígena.

Requisitos de Postulación:

  • Educación media aprobada.
  • Se reconocerá la experiencia pertinente (laboral y/o dirigencial), en caso de no contar con título / grado académico (sujeto a análisis caso a caso).
  • En caso de no contar con Educación Media aprobada, el postulante podrá postular demostrando su experiencia en liderar organizaciones indígenas de base, para lo cual debe adjuntar los antecedentes que lo demuestren.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas.

Criterios de Priorización:

Se establecerán ciertos criterios de priorización en base a un enfoque de discriminación positiva, donde se consideran mujeres, personas de zonas rurales y jóvenes.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en este sitio web.
Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

a. Aceptar las condiciones descritas en este documento.

b. Completar ficha de postulación on line.

c. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.

d. En caso de no contar educación media completa aprobada, adjuntar Curriculum Vitae demostrando su experiencia como líder de organizaciones indígenas, adjuntando documentos que lo demuestren.

e. Adjuntar copia escaneada legible del título, grado académico o equivalente.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 19 de junio de 2018 a las 16:00 horas, hasta el 23 de agosto de 2018 a las 16:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 15 de octubre de 2018.

Inicio del Curso: Las clases comenzarán el 05 de noviembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y horarios del curso: Lunes: 18:45 a 22:00 horas.
Miércoles: 18:45 a 22:00 horas.
Viernes: 18:45 a 22:00 horas.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Luis Durand N°02150, Temuco.

Institución Educacional: INACAP.

Consultas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:
Curso de capacitación de 60 horas cronológicas, a través del cual se entregarán herramientas y competencias en tecnologías de la información, que permitan la transferencia de conocimientos en estándares de interoperabilidad semántica y sintáctica para el sector de la salud. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN SALUD (15 horas).
• Políticas públicas y marco regulatorio en informática de la salud.
• Estrategia digital para el sistema público de salud.
• Importancia de la disciplina de la informática médica y su impacto en el sector.
• Procesos de atención médica.
• Marco normativo y estándares.

2. INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA (15 horas).
• Terminología en informática médica.
• Clasificación de referencias para la codificación clínica.
• Dominios de uso.
• Servidores terminológicos.
• Casos de uso.

3. ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD SINTÁCTICA (12 horas).
• Interoperabilidad sintáctica.
• Dicom.
• Introducción a health level seven (hl7).
• Introducción a fast healthcare interoperability resources (fhir).

4. INTRODUCCIÓN A LAS GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INTEROPERABILIDAD (3 horas).
• Guías de implementación de informática médica.

5. CASOS PRÁCTICOS (15 horas).
• Estudio de casos prácticos utilizando estándares de mensajería HEALTH LEVEL SEVEN (HL7).

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien trabajadores con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con experiencia en informática médica.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:
• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
• Ser un profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien ser un trabajador con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud.
• Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización, en caso que el postulante cumpla alguno de ellos (no cumplir con los criterios de priorización no es impedimento para postular).

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en Temuco.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud.
5. Adjuntar Currículum Vitae o Carta del empleador que acredite que el postulante trabaja en actividades vinculadas a la informática médica o al sector de la salud.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 18 de julio a las 12:00 horas, hasta el 27 de agosto de 2018 a las 12:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Desde septiembre de 2018, hasta la última semana de marzo de 2019 (enero y febrero sin clases).

Modalidad del Curso: Presencial y e-learning.

Horario: Martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas (horarios referenciales, sujetos a modificación una vez que concluya el periodo de matrícula).

Matrícula: $170.000

Duración: 135 horas cronológicas.

Lugar de realización de las clases: 2 sedes en distintas comunas del territorio costa y 1 sede en la provincia de Malleco. Se definirán de acuerdo al origen de los becados.

Institución Educacional: Visión Capacitación.

Contacto: secretaria@v-i.cl

Descripción del Curso:

Realización de un programa de formación de competencias para empresarios, emprendedores y trabajadores de establecimientos de alojamiento turístico, propiciando mejoras en gestión y servicios en base a la profesionalización de la actividad, a fin de mejorar la calidad de la oferta y servicios que se entregan a los turistas. Los beneficiarios del programa corresponden a empresarios, emprendedores y trabajadores que tengan funcionando en el mercado ofertas de establecimientos de alojamiento turístico. El programa entregará herramientas necesarias para fortalecer la gestión y operación práctica de los alojamientos turísticos, desarrollando habilidades socioemocionales y técnicas que faciliten los procesos para la puesta en marcha de los nuevos servicios de alojamiento y/o reconfiguración de los existentes que propendan a generar impactos positivos en la economía local, inspirados en los principios de sostenibilidad.

El PFC Gestión de Establecimientos de Alojamiento Turístico trabajará con empresarios y emprendedores del territorio Araucanía Costera (Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén) y también para las comunas de Angol, Purén, Los Sauces y Lumaco , esperando con esto mejorar la gestión de calidad junto con beneficiar la competitividad de la oferta.

El programa considera 135 horas cronológicas de formación de competencias, aplicando metodologías enfocadas en actividades prácticas y de alto impacto vivencial para los participantes, logrando una dinámica de empoderamiento y apropiación de los conocimientos y una mayor motivación para los beneficiarios.

El programa incorpora 5 componentes relevantes que se describen a continuación:
1. Introducción al turismo:
• Seminario de Introducción del Turismo.
• Taller normativa de alojamientos turísticos.
2. Planificación y gestión de alojamientos:
• Taller de planificación estratégica.
• Trabajo virtual desarrollo plan estratégico.
• Taller de gestión de calidad y RR.HH.
• Trabajo virtual desarrollo protocolos de gestión y de servicios.
• Taller gestión económica, financiera y presupuestaria.
• Taller de gestión de Marketing y comercio hotelero.
• Trabajo virtual desarrollo acciones de marketing digital.
3. Operación de establecimientos de alojamiento:
• Taller operación de establecimientos de alojamiento.
• Trabajo virtual desarrollo de plan de mantenimiento y operación.
• Experiencia práctica en 3 establecimientos de alojamiento turístico a nivel local.
4. Atención al cliente:
• Seminario atención al cliente.
• Taller coaching orientado al servicio.
5. Laboratorio Territorial:
• Gira Técnica
• Trabajo Virtual

Además, el programa considera:
• Auditorías internas en la normativa chilena de alojamiento turístico que corresponde según unidad de negocios (cabañas, hospedajes familiares, camping, residenciales, hosterías, etc) tanto de entrada como de salida.
• Informe de brechas de entrada y salida con respecto al cumplimiento normativo chileno de alojamientos turísticos de cada uno de los locales de los becarios, hallazgos y recomendaciones de mejora.
• Prácticas grupales en terreno, las que serán supervisadas.
• Seminario especializado, en los módulos de Introducción al turismo y atención al cliente.
• Seminario de cierre del Programa para entrega de resultados y certificaciones.
• Gira a destino turístico seleccionado por 3 días. Visita a emprendimientos locales que sean espejos escalables para los de los becarios.
• Video testimonial del Programa.
• Placa identificadora de participación en el programa de formación por becario.

Dirigido a:

  • Empresarios, emprendedores y/o trabajadores de establecimientos de alojamiento de las comunas que componen el territorio Costa Araucanía (Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt) y también las comunas de Angol, Purén, Los Sauces y Lumaco.
  • Chilenos o extranjeros con residencia definitiva.
  • Mayores de 18 años (cumplidos hasta mayo 2018).

Criterios de Priorización:

  • Dueños o trabajadores de establecimientos de alojamiento formalizados.
  • Postulantes con más de 3 años de experiencia comprobable sin formación en el rubro y de empresas formalizadas.
  • Postulantes con título nivel medio vinculados al turismo, de empresas formalizadas.
  • Postulantes con título nivel técnico nivel superior vinculados al sector del turismo, de empresas formalizadas.
  • Postulantes con título profesional vinculados al sector turismo.
  • Dueños o trabajadores de establecimientos de alojamiento no formalizados.
  • Postulantes con más de 3 años de experiencia comprobable en el rubro sin formación, de empresas no formalizadas.
  • Postulantes con título nivel medio vinculados al turismo de empresas no formalizadas.
  • Postulantes con título nivel técnico nivel superior vinculados al sector del turismo de empresas no formalizadas.
  • Postulantes con título profesional vinculados al sector turismo de empresas no formalizadas.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas, de los cuales 15 se destinarán a las comunas de Angol, Purén, Los Sauces y Lumaco.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.

Sobre el Proceso de Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario con sus antecedentes personales.
  3. Seleccionar la ciudad donde desea realizar el curso.
  4. Adjuntar los siguientes documentos:

Para el caso del trabajador de establecimiento turístico:

  • Cédula de identidad fotocopiado por ambos lados.
  • Para el caso de extranjeros, presentar certificado de permanencia definitiva en el país.
  • Certificado de residencia.
  • Curriculum vitae.
  • Completar formulario resumen de la empresa o emprendimiento (trayectoria, infraestructura, conocimientos, años de experiencia en el rubro, proyecciones).
  • Documento que acredite domicilio del establecimiento de alojamiento formalizado (patente, rut, iniciación de actividades, etc).
  • Declaración jurada simple para acreditar domicilio del establecimiento en caso de no ser formalizado.
  • Contrato de trabajo para el caso de trabajadores de empresas formalizadas.
  • Completar declaración jurada simple del empleador para el caso de establecimientos no formalizados.
  • Carta de autorización del empleador para participar del curso.

Para el caso de empresarios y emprendedores de establecimientos de alojamiento turístico (en caso que corresponda)

  • Cédula de identidad fotocopiado por ambos lados.
  • Para el caso de extranjeros, presentar certificado de permanencia definitiva en el país.
  • Certificado de residencia.
  • Formulario de iniciación de actividades, patente comercial o formulario 22 del negocio, en caso que lo tenga.
  • Declaración jurada simple para acreditar domicilio del establecimiento en caso de no ser formalizado.
  • Completar formulario resumen de la empresa o emprendimiento (trayectoria, infraestructura, conocimientos, años de experiencia en el rubro, proyecciones).

Sobre el Proceso de Matrícula: 

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

A través de estos cursos, dirigidos a personas que cuenten con experiencia laboral o estudios vinculados al sector de la industria de la madera, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos para construir viviendas de madera; desde las fundaciones hasta las techumbres, incluyendo las terminaciones y los sistemas de protección que aporten durabilidad. Los cursos, de 240 horas cronológicas, estarán compuestos por 156 horas de clases presenciales y 84 horas de clases prácticas.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:
Temuco: 40 cupos. Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Ser residente de la Región de la Araucanía.
3. En caso de ser trabajador, se debe acreditar que trabaja o trabajó en una empresa vinculada al sector de la industria de la madera.
4. En caso de ser egresado de enseñanza media técnica profesional, se debe presentar el Título Técnico Profesional de Nivel Medio vinculado al sector de la industria de la madera.

Fechas Importantes:

Horarios: Clases de lunes a jueves, desde las 19:00 a 22:15 horas. Excepcionalmente, se podrán establecer clases los días sábados, de 10.00 a 13.00 Hrs.

REGIÓN

CIUDAD

FECHA DE INICIO DE LOS CURSOS (AÑO 2016)

LUGAR DONDE SE
DESARROLLARAN LAS CLASES

Araucanía Temuco 04 de julio de 2016 Sede CONAF

Período de Postulación: Hasta el 8 de octubre de 2018 a las 12:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Desde la tercera semana de octubre, hasta la tercera semana de diciembre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial y e-learning.

Horario: Existirán dos modalidades de horarios. Los horarios finales se definirán de acuerdo a la demanda de los becarios.

  • Horario 1: martes y miércoles de 10:30 a 18:30 horas.
  • Horario 2: sábado y domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Matrícula: $133.333.

Duración: 80 horas cronológicas y 18 horas e-learning.

Lugar de realización de las clases: Inicialmente Temuco, Angol, Curacautín y Villarrica. Se definirán de acuerdo al origen de los becarios.

Institución Educacional: Murillo y Partners Capacitación Limitada

Contacto: becas@murilloypartners.cl

Descripción del Curso:

Formación de 60 empresarios y/o personas individuales o no formalizadas en un perfil profesional de community manager orientado al turismo. El programa se desarrollará en 2 meses y en 3 comunas, las cuales se establecerán definitivamente según el origen de la demanda que tenga el programa. Esto contribuirá principalmente, con el fortalecimiento de las empresas turísticas de la región; mejorando la imagen de la marca, la atención al cliente, la distribución de una mayor calidad, aumentando la afinidad con la audiencia objetivo, mejorando la gestión contenido métrica y multiplicando el alcance y la relevancia como marca.

El programa considera 80 horas cronológicas de formación de competencias y 18 horas de modalidad e-learning, aplicando metodologías enfocadas en actividades prácticas y de alto impacto vivencial para los participantes, logrando una dinámica de empoderamiento y apropiación de los conocimientos y una mayor motivación para los beneficiarios.

El programa incorpora 6 componentes relevantes que se describen a continuación:

  • Nivelación – ¿Qué es un Community Manager?.
  • Módulo 1: Manejo de la marca y su línea gráfica.
  • Módulo 2: Visión, estrategias y campañas para el marketing on line turístico.
  • Módulo 3: Gestores de contenidos webs y blogs, optimización web, mailing, seo: posicionamiento en buscadores, promoción en buscadores.
  • Módulo 4: Redes sociales para el turismo (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Tripadvisor) y OTAs (Booking).
  • Módulo 5: Comunity manager turístico, herramientas de gestión y creación de contenidos, marketing digital y el diseño de estrategias y campañas turísticas on line.

Además, el programa considera:

  • Entrega de Tablet Marca Samsung Modelo A6 T-280 O superior.
  • Ceremonia de Lanzamiento del programa.
  • Actividad de Cierre: Comunity Seminario Manager para la Industria Turística y Servicios Relacionados. Expertos: Osvaldo Pavez Schlag, Head of Agencies & Travel – Google Chile – Pablo Granell Ruiz, CEO Rusticae América, Consultor Senior en Investigación, Calidad y Sistemas Turísticos – Miguel García Corrales, Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, Consultor experto en Turismo, Sustentabilidad y Patrimonio.
  • 9 notebooks Marca “Acer” Modelo “A314-31-P3M9 o superior” a los 3 mejores becarios por cada sede del programa.

Dirigido a:

  • El Programa está dirigido a:
    • Empresarios/as del sector turístico de los rubros de recreación, alojamiento, tour-operadores, agencias de viajes, guías de turismo, transporte, gastronomía y otras empresas afines al turismo, la recreación, el ocio y el tiempo libre. Mayor de 18 Años con residencia en la región de la Araucanía, dominio y manejo activo de herramientas digitales como redes sociales, pagina web, entre otros.
    • Personas individuales, las cuales deberán apadrinar una empresa de las características anteriormente señaladas, en donde pondrán en práctica los conocimientos aprendidos. Idealmente, no excluyente, formación académica en turismo, periodismo y administrador de empresas áreas relacionadas.

Criterios de Priorización:

  • Se priorizarán los postulantes que provengan de las comunas determinadas en el Plan Impulso Araucanía.
  • Puntajes más altos obtenidos en el Test que aplicará al momento de la postulación del empresario del sector turístico de los rubros de recreación, alojamiento, tour-operadores, agencias de viajes, guías de turismo, transporte, gastronomía y otras empresas afines al turismo, la recreación, el ocio y el tiempo libre.
  • Puntajes más altos obtenidos en el Test que aplicará Murillo y Partners Capacitación Limitada, al momento de la postulación de personas individuales, que apadrinen una empresa de las características anteriormente señaladas.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas.

Sobre la Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl.

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario de postulación con sus antecedentes personales, y el test de conocimientos.
  3. Seleccionar la ciudad donde desea realizar el curso.

Para concretar su postulación, deberán adjuntar los siguientes documentos, según perfil del postulante:

Para Empresarios:

  • Cédula de identidad fotocopiada por ambos lados, o certificado de permanencia definitiva en Chile.
  • Copia de rut o factura de la empresa postulante.
  • Curriculum vitae del postulante.

Perfil Personas Individuales:

  • Cédula de identidad fotocopiada por ambos lados, o certificado de permanencia definitiva en Chile.
  • Carta autorización firmada por el representante legal de la empresa que apadrina, y copia de rut o factura de la empresa que apadrina.
  • Curriculum vitae del postulante.

Sobre el Proceso de Matrícula: 

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de 50 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Cursos de formación intensiva de 120 Hrs. en idioma inglés, técnicas de comercialización y ventas a través del uso de herramientas de marketing virtual y entrenamiento de habilidades blandas. Se encuentran dirigidos a empresarios/ias o empleados con contrato formal, ambos del sector turístico de los rubros de recreación, alojamiento, tour-operadores, agencias de viajes, guías de turismo, transporte, gastronomía y otras empresas afines al turismo, la recreación, el ocio y el tiempo libre. El objetivo es desarrollar una oferta turística especializada, diversificada, de calidad, íntegra y sustentable.

Sedes y Cierre de Postulaciones:
Las clases serán impartidas en las comunas de Victoria, Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco y en la localidad de Malalcahuello, siempre que exista un número mayor o igual a 10 estudiantes matriculados por sede.
Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Mayor de 18 años.
3. Ser propietario o socio de una empresa turística con domicilio en las comunas de Victoria, Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco y preferentemente registradas en SERNATUR, o prestador de servicios profesionales turísticos (trabajador independiente) con domicilio en las comunas de Victoria, Curacautín y Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco y preferentemente registrado en SERNATUR, o empleado con contrato formal y vigente de una empresa turística con domicilio en las comunas de Victoria, Curacautín y Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco y preferentemente registrada en SERNATUR.

Fecha de Inicio y Término de las Clases:
Las clases se desarrollaran entre los meses de julio a noviembre de 2016. El día de inicio y término, así como los horarios de las clases, serán informados oportunamente en el sitio web.

Período de Postulación: Hasta el 1 de abril de 2019 a las 14:00 horas.

Fecha del Examen: El organismo certificador podrá agendar exámenes de certificación para los becarios entre los días 19, 20, 26 y 27 de abril de 2019.

Modalidad de la Certificación: Presencial.

Duración: 3 horas.

Costo Certificación: $10.000.- (Plazo para pagar una vez seleccionado, hasta el 15 de abril de 2019).

Lugar de Realización de las Certificaciones: Sede INACAP, Temuco.

Entidad Certificadora: Segacy

Contacto: info@segacy.com

Descripción de la Certificación:

Corfo, a través de su programa Becas de Capital Humano, ha sido requerido para poner a disposición de todos los chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en el país, que tengan 18 años de edad o más, 149 becas para obtener la certificación de competencias de perfiles de la industria basada en el marco de competencias para profesionales de las tecnologías de la información SFIA (Skills Framework for the Information Age).

El beneficiario deberá pagar al organismo certificador un monto de $10.000.- (diez mil pesos), correspondiente al costo de la matrícula.

La certificación se llevará a cabo en la ciudad de Temuco, y su duración es de 3 horas aproximadamente.

Los perfiles a certificar son los siguientes:

  • Programador Web: Aquella persona responsable de desarrollar páginas o aplicaciones web especializadas utilizando uno o varios lenguajes de programación, de acuerdo a requerimientos especificados por el cliente. Para esta certificación se evaluarán conocimientos de HTML, Javascript y asp.net.
  • Técnico de Soporte Computacional: Aquella persona responsable de recibir y gestionar solicitudes de soporte técnico según los procedimientos acordados, realizando procedimientos operativos rutinarios acordados. Contribuye al mantenimiento, la instalación y la solución de problemas relacionados con software y hardware de los usuarios de sistemas TI.
Requisitos de Postulación:

Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

Edad igual o superior a 18 años, cumplidos hasta al 1 de diciembre de 2018.

A todas aquellas personas que envíen su postulación satisfactoriamente, se les realizará una evaluación de elegibilidad, es decir, se verificará que cumplen los requisitos de postulación establecidos para esta convocatoria.

Si el número de postulantes seleccionados es mayor al número de cupos disponible, se formará una  Lista de Espera la que estará integrada por todos aquellos postulantes que no fueron seleccionados como becarios, ordenados de acuerdo a su fecha y hora de postulación.

Las Lista de Espera correrá en la medida que se generen cupos en el proceso de matrícula.

Número de Cupos: 

Se define un total de 149 cupos.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario de postulación con sus antecedentes personales.

Para concretar su postulación, deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad fotocopiada por ambos lados, o Certificado de permanencia definitiva en Chile.

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Bases y Formularios

Dirigido a empresarios y/o trabajadores del sector turístico y servicios relacionados de la Región de la Araucanía, el curso se desarrollará en cuatro 4 módulos sobre trismo sustentable, cosmovisión mapuche, coaching orientado al servicio y redes sociales. El programa completo comprende un total de 120 horas pedagógicas.

Cupos disponibles y cierre de postulaciones:
Teodoro Schmidt, Purén y Puerto Saavedra: 60 cupos en total. Las clases serán en cada comuna siempre que exista un número mayor o igual a 10 estudiantes matriculados por sede.

Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Ser mayor de 18 años.
3. Ser empresarios y/o trabajador con contrato formal del sector turístico o de los rubros de recreación, alojamiento, tour-operador, agencias de viajes, guías de turismo, transporte, gastronomía y otras empresas afines al turismo, la recreación, el ocio y el tiempo libre, preferentemente registradas en SERNATUR.
4. Ser residente de los territorios de Nahuelbuta (Purén, Los Sauces, Lumaco y Angol), o de la Araucanía Costera (Carahue, Puerto Saavedra, Nueva Toltén y Teodoro Schmidt).

Lugar y fecha de inicio y término de las clases:
Las clases se dictarán entre los meses de  mayo y julio de 2016. El día de inicio y término, así como los horarios de las clases, serán informados oportunamente a través de este sitio web.