Becas disponibles

Cursos dirigidos a licenciados de enseñanza media técnica, técnicos profesionales, estudiantes universitarios, emprendedores y trabajadores dependientes o independientes del rubro de la energía solar de la Región de Atacama, que quieran capacitarse en habilidades para la construcción, operación y mantención de plantas fotovoltaicas de gran escala y de escala residencial.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:
Copiapó: Postulación Cerrada

Requisitos para Postular:
1. Ser mayor de edad, chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Ser licenciado recién egresado, técnico nivel medio, técnico profesional o estudiante de educación superior, o bien.
3. Ser empresario, empleado y/o prestador de servicios en instalación de paneles fotovoltaicos en proyectos residenciales.

Período de Postulación: .

Fecha de Inicio y Término del Curso: 27 de octubre de 2016 al 29 de octubre 2016.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días del Curso: Clases los días 27, 28 y 29 de octubre de 2016.

Matrícula: $36.500.-

Duración: 25 horas lectivas.

Lugar de Realización de las Clases: Chañaral, Región de Atacama.

Institución: Maturana Capacita Ldta.

Contacto: carolina.jarpa@copeval.cl

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo a través del cual se realizará una inducción teórica y práctica en el sistema constructivo de montaje en madera, sistema marco plataforma.
La inducción teórica contempla una clase expositiva donde se impartirán los conocimientos básicos de la construcción en madera, así como sus ventajas comparativas. Además, se dará una introducción al sistema constructivo de marco-plataforma y se dictarán las instrucciones necesarias para la inducción práctica, así como las medidas de seguridad para el tipo de trabajo. Al finalizar la clase se aplicará una evaluación en la que se exigirá al menos un 60% a aprobación para pasar a la siguiente actividad, para lo cual se facilitará el contenido que se estudiará y que será evaluado posteriormente.
Para la actividad práctica se espera que los alumnos puedan montar una casa a escala, supervisados por un profesor instructor y un facilitador. El curso incluye los materiales requeridos para tal actividad, tales como la madera, clavos, tornillos, martillo, taladros, entre otros.
Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera. Los postulantes deberán tener a lo menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s) y/o documentos:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  2. Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  3. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  5. Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  1. Acreditar, si corresponde, experiencia en construcción modular en madera, prefabricados y/o laminados, aserraderos, construcción en madera (obra o industrializado) y constructoras o contratistas de montaje en obras.
  2. Adjuntar, si corresponde, copia legible del Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas. Las clases serán impartidas en la Comuna de Chañaral, Región de Atacama.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.
Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 14 de marzo a las 16.00 horas y el 11 de mayo a las 16:00 horas.

Inicio y Término del Curso:

  • Grupo 1: Entre el 30 de mayo y el 29 de junio.
  • Grupo 2: Entre el 10 de julio y el 30 de agosto.
  • Grupo 3: Entre el 11 de julio y el 6 de septiembre.

Modalidad del Curso: Presencial (teórico y práctico).

Horario del Curso: Por definir.

Matrícula: $135.000.-

Duración: 80 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Parcela 4, Sector Nantoco, Tierra Amarilla.

Institución Educacional: Universidad de Chile

Consultas Administrativas: Ignacio Calderón, ignacio.calderon@codesser.cl

Descripción del Curso:

El  curso Operadores de Riego Tecnificado tiene como objetivo generar capacidades y competencias en el capital humano del sector agrícola de la Provincia de Copiapó, para la optimización de operación, mantención y control de equipos de riego, promoviendo la maximización de la eficiencia esta labor, considerando la situación de escasez hídrica de la zona.

Dirigido a:

El curso apunta a operarios de riego que actualmente se desempeñen en esa función, o cuenten con al menos tres temporadas agrícolas de experiencia en esa labor. Los participantes deberán contar al menos con nivel de escolaridad básica completa.

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva en el país
  • Años de desempeño en el oficio: mínimo tres temporadas agrícolas.

En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Postulantes con nivel de escolaridad técnicos de nivel superior.
  2. Postulantes con nivel de escolaridad técnicos de nivel medio.
  3. Postulantes con nivel de escolaridad Enseñanza media completa.
  4. Postulantes con mayor número de temporadas agrícolas de experiencia.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas, los cuales serán distribuidos en tres grupos de 20 becarios cada uno.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva
  4. Adjuntar contrato de trabajo y/o certificado simple firmado por dueño, gerente y/o administrador de empresa agrícola que acredite su desempeño como Operador de Riego Tecnificado y antigüedad en el cargo.
  5. Adjuntar currículum vitae que acredite que el postulante se ha desempeñado como operador de riego, un mínimo tres temporadas agrícolas, indicando las empresas y predios donde se desempeñó.

Período de Postulación: Desde el 13 de septiembre al 10 de octubre de 2018, a las 16:00 horas.

Inicio y Término del Curso:

25 y 26 de octubre de 2018 (Grupo 1)

12 y 13 de noviembre de 2018 (Grupo 2)

Modalidad del Curso: Presencial (teórico y práctico).

Horarios del Curso: 09:00 a 18:00 horas.

Matrícula: $57.650.-

Duración: 16 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Por definir.

Entidad Experta:Gálvez y Cía. Ltda.

Consultas Administrativas: Felipe Ventura (fventura@asoex.cl)

Descripción del Curso:

El Curso tiene como objetivo cerrar brechas de conocimiento sobre los requerimientos de inocuidad contemplados en la regulación FSMA en trabajadores del sector frutícola de la región de Atacama, entregando las competencias necesarias para el cumplimiento de la Noma de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos de América (FSMA), para aumentar la especialización del capital humano y competitividad sectorial.

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del sector agrícola que exporten alimentos a Estados Unidos. El grupo comprende, propietarios y gerencia de empresas agrícolas, administradores prediales, encargados de certificaciones, consultores y/o asesores agrícolas, jefes técnicos de programas Prodesal de INDAP, profesores de escuelas agrícolas.

Requisitos de Postulación:

  • Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):
    1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país o permiso de trabajo vigente entregado por las entidades pertinentes.
    2. Ser mayor de 18 años.
    3. Ser profesional o técnico del área agrícola, y/o desempeñarse en el rubro agrícola, alimentario, educacional o exportador, desde hace más de dos años.

    En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

    1. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con carta de designación de la empresa en la cual trabaja y dueños de predios agrícolas destinados a la fruticultura.
    2. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con contrato de trabajo.
    3. Postulantes profesionales de entidades públicas que participen y/o se relacionen en la difusión de la ley de inocuidad de los alimentos.
    4. Postulantes profesionales y técnicos independientes.
    5. Postulantes profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia de certificado de estudio simple o declaración jurada simple que indique que el postulante ha ejercido un trabajo en los rubros agricultura, educación, alimentario o exportación en los últimos dos años.
  5. Adjuntar carta de designación de la empresa en la cual trabajan para postulantes dependientes, o carta de interés de participación para postulantes independientes.
  6. Currículum Vitae que acredite que el postulante se ha desempeñado área agrícola, y/o desempeñarse en el rubro agrícola, alimentario, educacional o exportador, desde hace más de dos años.

Sobre el Proceso de Selección: 

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con carta de designación de la empresa en la cual trabaja y dueños de predios agrícolas destinados a la fruticultura.
  2. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con contrato de trabajo.
  3. Postulantes profesionales de entidades públicas que participen y/o se relacionen en la difusión de la ley de inocuidad de los alimentos.
  4. Postulantes profesionales y técnicos independientes.
  5. Postulantes profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde ASOEX a los postulantes.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.