Becas disponibles

Curso de formación intensiva en técnicas de comercialización y ventas a través del uso de herramientas de marketing virtual, dirigido a empresarios, trabajadores y/o empleados de empresas turísticas de la Región de Arica y Parinacota.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:

Arica: 40 cupos.
Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser residente de la Región de Arica y Parinacota, y de la comuna de Arica.
2. Tener título profesional o técnico en turismo o afín.
3. Estar registrado y vigente en SERNATUR.
4. Tener experiencia comprobable en turismo, rutas o servicios de guías.

Fechas Importantes:

REGIÓN

CIUDAD

FECHA DE INICIO DE LOS CURSOS (AÑO 2016)

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS CLASES

Arica y Parinacota Arica Por definir Por definir

Período de Postulación: Entre el 1 de febrero y el 8 de abril de 2019, a las 15:00 horas.

Fecha de Inicio y  Término de los Cursos:

Curso 1: Entre el 17 de mayo y 29 de junio de 2019.

Curso 2: Entre el 19 de julio y el 31 de agosto de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Jueves y viernes entre 18:00 y las 22:00 horas, y los días sábado entre las 9:00 y 18.30 horas. Las charlas se llevarán a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y las 20:30 horas.

Matrícula: $114.000.-

Duración: 84 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Por definir.

Institución Educacional: Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Descripción del Curso:

Se impartirán 2 cursos de formación en la Región de Arica y Parinacota, enfocados en los fundamentos teóricos y metodológicos de BIM para el “modelamiento básico y la revisión de proyectos en BIM”, a través de los cuales desarrollar las capacidades de  modelar, visualizar y revisar un proyecto elaborado en plataforma BIM y extraer información de éste. Estas capacidades son requeridas para profesionales en obra, quienes desarrollan gestión y planificación de proyectos, y quienes ejecutan las tareas de administrar, coordinar y revisar proyectos.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, estudiantes de último año (documentado con certificado de alumno regular) o personas con experiencia verificable en proyectos vinculados con la industria de la construcción.

El público objetivo del PFC son aquellas personas que están involucradas en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Mayores de 18 años.
  • Ser profesional, o técnico de nivel superior o estudiante de último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción, o construcción civil, o ingenierías, o arquitectura u otras carreras afines.
  • Manejo conceptual del tema y conocimiento de software BIM (Autodesk Revit, ArchiCAD, otros). .

En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Postulantes que acrediten su calidad de Técnicos de nivel superior de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  2. Profesionales de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  3. Certificados y/o acreditación de cursos realizados en materia de software BIM.
  4. Estar involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas, distribuidas en dos cursos de 15 personas cada uno.

Sobre Postulación:

Los interesados deben postular en el sitio web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar copia escaneada título profesional o técnico de nivel superior
  5. En caso de ser estudiantes de último año, adjuntar certificado de la entidad educacional que acredite tal condición.
  6. Adjuntar la certificación de manejo de Softwares computacionales BIM (Autodesk Revit, ArchiCAD, otros).
  7. Adjuntar curriculum vitae.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Técnicos de nivel superior de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  2. Profesionales de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  3. Certificados y/o acreditación de cursos realizados en materia de software BIM.
  4. Estar involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.

Ante la igualdad en el cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación, la que queda registrada automáticamente en el sistema y entrega comprobante de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Los plazos para el proceso de matrícula serán informados en el sitio web de CORFO. No obstante, el postulante seleccionado será notificado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (el Organismo Capacitador) de su selección y tendrá un plazo mínimo de 5 días hábiles para pagar su matrícula.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde 22 de abril al 20 de mayo 2019, a las 15:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Mayo a noviembre del 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Horario: A definir con los matriculados.

Matrícula: $234.000.-

Duración: 260 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Por definir.

Institución Educacional: Universidad de la Frontera

Contacto: Isidora.matus@codesser.cl

Descripción del Curso:

Curso para empresarios y trabajadores del rubro turismo aventura para resolver brechas que les impiden cumplir satisfactoriamente con las inspecciones documentales e in situ que realiza Sernatur y que les impide ser declarados como vigentes por dicho servicio y al mismo tiempo ser reconocidos como prestadores de turismo aventura en la región.

Contempla desde la normativa básica hasta aquellas de mayor especificidad dado que se espera que el programa entregue formación de acuerdo al grado de formación que tenga el participante. Por ejemplo: actualmente existen guías y prestadores que cuenta con el Perfil de Guía de Turismo de Chile Valora o algún  tipo de certificación internacional.

Específicamente se espera que se aborden e incorporen los requisitos de desempeño, conocimientos y competencias solicitadas en las Norma Chilena Guías de turismo – Requisitos NCh2961.Of2006;  Guía de turismo local y guía de turismo de sitio – Requisitos NCh3092.Of2007;  Guías de turismo especializados – Requisitos NCh2950.Of2005 más las normativas específicas asociadas a la disciplina de turismo aventura del participante; por ejemplo Excursionismo o trekking – Requisitos NCh2985.Of2006; Deslizamiento sobre olas (surf, bodyboard, kneeboard y similares) – Requisitos NCh3023.Of2006 entre otras.

El programa debe considerar un curso de primeros auxilios de al menos 32 horas.

Dirigido a:

Guías de turismo, prestadores de turismo aventura.

Requisitos de Postulación:

  • Personas mayores de 18 años.
  • Chilenos o extranjeros con residencia definitiva.
  • Ser profesional, técnico de nivel superior, estudiante de último año de carrera asociada o contar con experiencia u oficio asociado al rubro de turismo y servicios relacionados.

En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Guías de turismo integrantes de Asociación de Guías de Turismo de Arica.
  2. Guías que demuestren experiencia en turismo, rutas o servicios de guías, a través de un certificado que le extienda la empresa, alguna organización de guías de la comuna y/o la administración de sitios de visitación o la comunidad.
  3. Postulantes que tengan título profesional o técnico en turismo o carreras relacionadas.
  4. Egresados de liceos con especialidad en turismo.
  5. Trabajadores de empresas de turismo que no sean Guías.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 20 personas, distribuidas en 1 curso.

Sobre Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Documentos que acrediten su condición del trabajador del sector turismo o de servicios relacionados.

 Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Guías de turismo integrantes de Asociación de Guías de Turismo de Arica.
  2. Guías que demuestren experiencia en turismo, rutas o servicios de guías, a través de un certificado que le extienda la empresa, alguna organización de guías de la comuna y/o la administración de sitios de visitación o la comunidad.
  3. Postulantes que tengan título profesional o técnico en turismo o carreras relacionadas.
  4. Egresados de liceos con especialidad en turismo.
  5. Trabajadores de empresas de turismo que no sean Guías.

Ante la igualdad en el cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación, la que queda registrada automáticamente en el sistema y entrega comprobante de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Los plazos para el proceso de matrícula serán informados en el sitio web de CORFO. No obstante, el postulante seleccionado será notificado por la Universidad de la Frontera de su selección y tendrá un plazo mínimo de 5 días hábiles para pagar su matrícula.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 24 de julio de 2019 a las 15:00 horas, hasta el 31 de julio de 2019 a las 15:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Entre el 19 de agosto y el 30 de noviembre de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Horario: El curso está dividido en dos módulos y las clases se llevarán a cabo los días miércoles, jueves y viernes entre las 19:30 y las 22:30 horas y los días sábado y domingo entre las 09:00 y las 20:00 horas, para  el módulo 1 y los días lunes y martes entre las 20:00 y 22:30 horas y sábado entre las  09:00 y las 15:00 horas para el módulo 2.

Matrícula: $217.800.-

Duración: 220 horas.

Lugar de realización de las clases: Por definir.

Institución Educacional: Fundación  para el Desarrollo de la UTA (FDUTA)

Contacto Matrículas: isidora.matus@codesser.cl

Descripción del Curso:

Se impartirá un curso de formación en la Región de Arica y Parinacota, enfocados en la introducción de los conceptos y conocimientos básicos para un buen guiado mediante la capacitación de las y los guías turísticos de la Provincia de Parinacota, en concordancia a lo estipulado por la Norma chilena de guías 2961. Of 2006 y además la transferencia de conocimientos propios del territorio y valor patrimonial del mismo, asociados a la Cosmovisión Andina y en específico al camino del Inca o Qhapac Ñan”.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, o personas con experiencia verificable en el área del turismo de intereses especiales en la región de Arica y Parinacota y en particular ven la Provincia de Parinacota.

El público objetivo del PFC son Guías Turísticos y Operadores Turísticos, que operen en el sector de Precordillera.

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Residentes de la región de Arica y Parinacota.
  • Contar con un contrato de trabajo y/o con una empresa o emprendimiento relacionado a actividades turísticas.
  • Desarrollar actividades turísticas en territorio precordillerano de la Región de Arica y Parinacota, incluido en la Ruta de la Sierra del Qhpaq Ñan.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 4 personas, en 1 curso de 15 personas.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en El reglamento del Postulante.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Declaración Jurada Simple que acredite región de residencia o certificado emitido por comisaria pertinente o junta de vecinos respectiva.
  5. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior, reconocido en Chile, de carreras vinculadas con la industria del turismo. En caso de ser título emitido en el extranjero deberá tener la validación correspondiente.
  6. Adjuntar contrato de trabajo, o iniciación de actividades de la empresa o documento que acredite la experiencia turística relacionada al territorio.
  7. En caso de ser operadores turísticos o guías turísticos, en el territorio, adjuntar un certificado del SERNATUR o de la asociación de guías de turismo.
  8. Adjuntar Curriculum Vitae.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Guías o tour operadores turísticos que participen del PTI, En la Ruta de la Sierra del Qhqpaq Ñan.
  2. Operadores turísticos con productos relacionados al PTI, En la Ruta de la Sierra del Qhqpaq Ñan.
  3. Guías Turísticos que cuenten con 5 años o más de experiencia laboral.
  4. Guías Turísticos que cuenten con 3 años o más de experiencia laboral.
  5. Guías Turísticos que cuenten con 1 año de experiencia laboral.

Ante la igualdad en el cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación, la que queda registrada automáticamente en el sistema y entrega comprobante de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula: 

Los plazos para el proceso de matrícula serán informados en el sitio web de CORFO. No obstante, el postulante seleccionado será notificado por la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá o FDUTA (el Organismo Capacitador) de su selección y tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para pagar su matrícula.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde 27 de abril a las 15.00 horas, al 10 de junio de 2020, a las 15:00 horas.

Período de Matrícula: Durante el mes de junio de 2020.

Inicio del Curso: Julio 2020.

Modalidad del Curso: Curso 100% on line, clases sincrónicas

Horario: 

Clases tres veces a la semana de 19.00 a 21.00 hrs.

Grupos curso 1 y 2: clases lunes, miércoles y viernes.

Grupos curso  3 y 4: clases martes, jueves y viernes.

 Matrícula: $ 84.000

Duración: 160 horas de clases.

Institución Educacional: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Consultas administrativas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:

Curso destinado a la “Profesionalización de los agentes asociados a la distribución, promoción y comercialización del ciclo cultural de las artes visuales”, de modalidad semipresencial y con una duración total de 160 horas de clases.

El curso de desarrollará en 4 módulos:

  1. Territorio, identidad y producción, donde se desarrollarán los contenidos de análisis territorial de las artes visuales en Chile y América Latina; la construcción de la identidad cultural y su impacto territorial; contenidos visuales y su relación con el medio social; Globalización y cultura/ cultura y desarrollo; Tecnología y Arte.
  2. Mercado del Arte Contemporáneo, donde se desarrollarán los contenidos de Ecosistema de arte visual y su análisis; circuitos de distribución y comercialización públicos y coleccionistas; experiencia y casos de referencia; políticas culturales en artes visuales; impacto económico de las empresas culturales en las industrias creativas.
  3. Hacia una unidad productiva: donde se desarrollarán los contenidos de pensamiento proyectual y desarrollo de proyectos en la industria creativa; planificación estratégica; formación de negocios y propiedad intelectual; modelo de negocios para el arte visual; marketing, comunicación y redes sociales en la industria creativa.
  4. Conectando teoría y práctica: desarrollo de un trabajo práctico, apoyado en la realización de cuatro talleres: Territorio productivo de las artes visuales; ecosistemas y desarrollo; propuesta de planificación estratégica; modelo de negocioas para la comercialización integral.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, titulados de una carrera de educación superior, (técnica de nivel superior o profesional), que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual o que no desempeñándose laboralmente en las mismas, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector. (demostrado mediante carta de patrocinio).

Requisitos de Postulación:

Podrán postular a la beca, quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.
  2. Ser titulado de una carrera de educación superior (técnica de nivel superior o profesional).
  3. Desempeñarse laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual.
  4. Personas que no desempeñándose laboralmente en actividades vinculadas al arte visual, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector(acreditada mediante carta de patrocinio).

Para postular al programa los interesados deberán:

  1. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  2. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del postulante y declarar bajo juramento que la información entregada en su postulación es verídica.(disponible en el formulario de postulación online).
  3. Adjuntar una copia simple de su Certificado de título. Posteriormente, durante el desarrollo del curso, para la obtención de la certificación, se deberá entregar la copia de título legalizada ante notario.
  4. Adjuntar Curriculum Vitae donde se dé cuenta de la experiencia profesional.
  5. En caso de ser extranjero, adjuntar Cédula de Identidad que señale su calidad de “permanencia definitiva”, o bien Certificado de Permanencia Definitiva en el país, cualquiera sea el documento presentado deberá escanearlo por ambos
  6. Para el caso de postulantes que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual, adjuntar copia del contrato de trabajo, o una boleta de honorarios emitida en los últimos 12 meses, que permitan demostrar que el postulante se desempeña laboralmente en actividades mencionadas.
  7. Para el caso de postulantes que no desempeñándose laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector, adjuntar Carta de Patrocinio desarrollada en base a “Formato de Carta” adjunto.

Número de Cupos: 100 cupos, 40 de ellos para la Región Metropolitana y 60 para el resto del país.

En caso que el cupo previsto para regiones no pueda ser cubierto por postulantes con residencia en regiones, estos se podrán asignar a la Región Metropolitana y viceversa.

Sobre la Selección:

Se seleccionará a las personas que hayan cumplido íntegramente con el proceso de postulación señalado en los numerales 6.2 y 6.3 del reglamento del postulante, priorizando los postulantes que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual y que tengan su residencia en Regiones distintas a la Región Metropolitana, hasta cubrir el tope de 60 cupos. Se evaluará la experiencia laboral en el sector que presente cada postulante.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Los postulantes que resulten seleccionados serán notificados por el Organismo Capacitador de su selección y tendrán un plazo de 10 días hábiles para pagar su matrícula, contados desde la notificación mencionada. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia a la beca y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Curso de formación intensiva en idioma inglés, dirigido a empresarios, trabajadores y/o empleados de empresas turísticas de la Región de Arica y Parinacota.

Cupos disponibles y cierre de postulaciones:

Arica: 45 cupos.

Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser residente de la Región de Arica y Parinacota, y de la comuna de Arica.
2. Tener título profesional o técnico en turismo o afín.
3. Estar registrado y vigente en SERNATUR.
4. Tener experiencia comprobable en turismo, rutas o servicios de guías.

Fechas Importantes:

REGIÓN

CIUDAD

FECHA DE INICIO DE LOS CURSOS (AÑO 2016)

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS CLASES

 

Arica y Parinacota

 

Arica Por Definir Por Definir

Curso de formación intensiva en idioma portugués, dirigido a empresarios, trabajadores y/o empleados de empresas turísticas de la Región de Arica y Parinacota.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:

Arica: 15 cupos.

Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser residente de la Región de Arica y Parinacota, y de la comuna de Arica.
2. Tener título profesional o técnico en turismo o afín.
3. Estar registrado y vigente en SERNATUR.
4. Tener experiencia comprobable en turismo, rutas o servicios de guías.

Fechas Importantes:

REGIÓN

CIUDAD

FECHA DE INICIO DE LOS CURSOS (AÑO 2016)

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS CLASES

 

Arica y Parinacota

 

Arica Por definir Por definir