Becas disponibles

Período de Postulación: Desde 27 de abril a las 15.00 horas, al 10 de junio de 2020, a las 15:00 horas.

Período de Matrícula: Durante el mes de junio de 2020.

Inicio del Curso: Julio 2020.

Modalidad del Curso: Curso 100% on line, clases sincrónicas

Horario: 

Clases tres veces a la semana de 19.00 a 21.00 hrs.

Grupos curso 1 y 2: clases lunes, miércoles y viernes.

Grupos curso  3 y 4: clases martes, jueves y viernes.

 Matrícula: $ 84.000

Duración: 160 horas de clases.

Institución Educacional: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Consultas administrativas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:

Curso destinado a la “Profesionalización de los agentes asociados a la distribución, promoción y comercialización del ciclo cultural de las artes visuales”, de modalidad semipresencial y con una duración total de 160 horas de clases.

El curso de desarrollará en 4 módulos:

  1. Territorio, identidad y producción, donde se desarrollarán los contenidos de análisis territorial de las artes visuales en Chile y América Latina; la construcción de la identidad cultural y su impacto territorial; contenidos visuales y su relación con el medio social; Globalización y cultura/ cultura y desarrollo; Tecnología y Arte.
  2. Mercado del Arte Contemporáneo, donde se desarrollarán los contenidos de Ecosistema de arte visual y su análisis; circuitos de distribución y comercialización públicos y coleccionistas; experiencia y casos de referencia; políticas culturales en artes visuales; impacto económico de las empresas culturales en las industrias creativas.
  3. Hacia una unidad productiva: donde se desarrollarán los contenidos de pensamiento proyectual y desarrollo de proyectos en la industria creativa; planificación estratégica; formación de negocios y propiedad intelectual; modelo de negocios para el arte visual; marketing, comunicación y redes sociales en la industria creativa.
  4. Conectando teoría y práctica: desarrollo de un trabajo práctico, apoyado en la realización de cuatro talleres: Territorio productivo de las artes visuales; ecosistemas y desarrollo; propuesta de planificación estratégica; modelo de negocioas para la comercialización integral.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, titulados de una carrera de educación superior, (técnica de nivel superior o profesional), que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual o que no desempeñándose laboralmente en las mismas, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector. (demostrado mediante carta de patrocinio).

Requisitos de Postulación:

Podrán postular a la beca, quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.
  2. Ser titulado de una carrera de educación superior (técnica de nivel superior o profesional).
  3. Desempeñarse laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual.
  4. Personas que no desempeñándose laboralmente en actividades vinculadas al arte visual, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector(acreditada mediante carta de patrocinio).

Para postular al programa los interesados deberán:

  1. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  2. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del postulante y declarar bajo juramento que la información entregada en su postulación es verídica.(disponible en el formulario de postulación online).
  3. Adjuntar una copia simple de su Certificado de título. Posteriormente, durante el desarrollo del curso, para la obtención de la certificación, se deberá entregar la copia de título legalizada ante notario.
  4. Adjuntar Curriculum Vitae donde se dé cuenta de la experiencia profesional.
  5. En caso de ser extranjero, adjuntar Cédula de Identidad que señale su calidad de “permanencia definitiva”, o bien Certificado de Permanencia Definitiva en el país, cualquiera sea el documento presentado deberá escanearlo por ambos
  6. Para el caso de postulantes que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual, adjuntar copia del contrato de trabajo, o una boleta de honorarios emitida en los últimos 12 meses, que permitan demostrar que el postulante se desempeña laboralmente en actividades mencionadas.
  7. Para el caso de postulantes que no desempeñándose laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual, tengan una vinculación con una institución o empresa del mencionado sector, adjuntar Carta de Patrocinio desarrollada en base a “Formato de Carta” adjunto.

Número de Cupos: 100 cupos, 40 de ellos para la Región Metropolitana y 60 para el resto del país.

En caso que el cupo previsto para regiones no pueda ser cubierto por postulantes con residencia en regiones, estos se podrán asignar a la Región Metropolitana y viceversa.

Sobre la Selección:

Se seleccionará a las personas que hayan cumplido íntegramente con el proceso de postulación señalado en los numerales 6.2 y 6.3 del reglamento del postulante, priorizando los postulantes que se desempeñen laboralmente en actividades vinculadas con la producción artística, distribución, promoción y comercialización de arte visual y que tengan su residencia en Regiones distintas a la Región Metropolitana, hasta cubrir el tope de 60 cupos. Se evaluará la experiencia laboral en el sector que presente cada postulante.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Los postulantes que resulten seleccionados serán notificados por el Organismo Capacitador de su selección y tendrán un plazo de 10 días hábiles para pagar su matrícula, contados desde la notificación mencionada. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia a la beca y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.