Becas Capital Humano

Este programa está enfocado a trabajadores de diversos sectores productivos y geográficos del país donde exista una falta importante de personal calificado, o donde el personal existente requiera fortalecer habilidades fundamentales para su mejor desempeño laboral.

titulo_procesos_agroindustriales

Estos cursos se encuentran enfocados al sector agropecuario de nuestra economía, y su objetivo es fortalecer las competencias de los trabajadores del sector primario que desarrollan actividades vinculadas a la agricultura, fruticultura y ganadería.

Listado de Convocatorias

Filtrar por región

Período de Postulación: Desde el 13 de septiembre al 10 de octubre de 2018, a las 16:00 horas.

Inicio y Término del Curso:

25 y 26 de octubre de 2018 (Grupo 1)

12 y 13 de noviembre de 2018 (Grupo 2)

Modalidad del Curso: Presencial (teórico y práctico).

Horarios del Curso: 09:00 a 18:00 horas.

Matrícula: $57.650.-

Duración: 16 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Por definir.

Entidad Experta:Gálvez y Cía. Ltda.

Consultas Administrativas: Felipe Ventura (fventura@asoex.cl)

Descripción del Curso:

El Curso tiene como objetivo cerrar brechas de conocimiento sobre los requerimientos de inocuidad contemplados en la regulación FSMA en trabajadores del sector frutícola de la región de Atacama, entregando las competencias necesarias para el cumplimiento de la Noma de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos de América (FSMA), para aumentar la especialización del capital humano y competitividad sectorial.

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del sector agrícola que exporten alimentos a Estados Unidos. El grupo comprende, propietarios y gerencia de empresas agrícolas, administradores prediales, encargados de certificaciones, consultores y/o asesores agrícolas, jefes técnicos de programas Prodesal de INDAP, profesores de escuelas agrícolas.

Requisitos de Postulación:

  • Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):
    1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país o permiso de trabajo vigente entregado por las entidades pertinentes.
    2. Ser mayor de 18 años.
    3. Ser profesional o técnico del área agrícola, y/o desempeñarse en el rubro agrícola, alimentario, educacional o exportador, desde hace más de dos años.

    En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

    1. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con carta de designación de la empresa en la cual trabaja y dueños de predios agrícolas destinados a la fruticultura.
    2. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con contrato de trabajo.
    3. Postulantes profesionales de entidades públicas que participen y/o se relacionen en la difusión de la ley de inocuidad de los alimentos.
    4. Postulantes profesionales y técnicos independientes.
    5. Postulantes profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia de certificado de estudio simple o declaración jurada simple que indique que el postulante ha ejercido un trabajo en los rubros agricultura, educación, alimentario o exportación en los últimos dos años.
  5. Adjuntar carta de designación de la empresa en la cual trabajan para postulantes dependientes, o carta de interés de participación para postulantes independientes.
  6. Currículum Vitae que acredite que el postulante se ha desempeñado área agrícola, y/o desempeñarse en el rubro agrícola, alimentario, educacional o exportador, desde hace más de dos años.

Sobre el Proceso de Selección: 

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con carta de designación de la empresa en la cual trabaja y dueños de predios agrícolas destinados a la fruticultura.
  2. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con contrato de trabajo.
  3. Postulantes profesionales de entidades públicas que participen y/o se relacionen en la difusión de la ley de inocuidad de los alimentos.
  4. Postulantes profesionales y técnicos independientes.
  5. Postulantes profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde ASOEX a los postulantes.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 14 de marzo a las 16.00 horas y el 11 de mayo a las 16:00 horas.

Inicio y Término del Curso:

  • Grupo 1: Entre el 30 de mayo y el 29 de junio.
  • Grupo 2: Entre el 10 de julio y el 30 de agosto.
  • Grupo 3: Entre el 11 de julio y el 6 de septiembre.

Modalidad del Curso: Presencial (teórico y práctico).

Horario del Curso: Por definir.

Matrícula: $135.000.-

Duración: 80 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Parcela 4, Sector Nantoco, Tierra Amarilla.

Institución Educacional: Universidad de Chile

Consultas Administrativas: Ignacio Calderón, ignacio.calderon@codesser.cl

Descripción del Curso:

El  curso Operadores de Riego Tecnificado tiene como objetivo generar capacidades y competencias en el capital humano del sector agrícola de la Provincia de Copiapó, para la optimización de operación, mantención y control de equipos de riego, promoviendo la maximización de la eficiencia esta labor, considerando la situación de escasez hídrica de la zona.

Dirigido a:

El curso apunta a operarios de riego que actualmente se desempeñen en esa función, o cuenten con al menos tres temporadas agrícolas de experiencia en esa labor. Los participantes deberán contar al menos con nivel de escolaridad básica completa.

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva en el país
  • Años de desempeño en el oficio: mínimo tres temporadas agrícolas.

En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Postulantes con nivel de escolaridad técnicos de nivel superior.
  2. Postulantes con nivel de escolaridad técnicos de nivel medio.
  3. Postulantes con nivel de escolaridad Enseñanza media completa.
  4. Postulantes con mayor número de temporadas agrícolas de experiencia.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas, los cuales serán distribuidos en tres grupos de 20 becarios cada uno.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva
  4. Adjuntar contrato de trabajo y/o certificado simple firmado por dueño, gerente y/o administrador de empresa agrícola que acredite su desempeño como Operador de Riego Tecnificado y antigüedad en el cargo.
  5. Adjuntar currículum vitae que acredite que el postulante se ha desempeñado como operador de riego, un mínimo tres temporadas agrícolas, indicando las empresas y predios donde se desempeñó.

Período de Postulación: Desde el 24 de junio de 2019  hasta el 26 de julio de 2019 hasta las 15:00 horas.

Inicio y Término del Curso: 21, 22 y 23  agosto de 2019 en la ciudad de La Serena.

Modalidad del Curso: Presencial.

Horario: Miércoles, jueves y viernes 8:30 a 18:00 horas.

Matrícula: $226.000.-

Duración: 24 horas cronológicas.

Lugar de realización de las clases: Centro Turístico de la Caja Los Andes, ubicado en Calle Los Nísperos 661, La Serena.

Institución Educacional: Pontificia Universidad Católica de Chile, facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Consultas administrativas: Victor Muñoz (victormunoz.asoex@gmail.com)

Descripción del Curso:

Programa considera efectuar las actividades para cerrar las brechas de conocimiento en torno al Reglamento de Productos Agrícolas Frescos y habilitar a los Entrenadores Lideres en Chile para que posteriormente sean quienes capaciten a los profesionales de los campos. Estos Entrenadores Lideres estarán habilitados para inscribir cursos en las alianzas respectivas de los Estados Unidos con cursos oficiales para capacitar a los Individuos Calificados a que se refiere la normativa de los Estados Unidos. Estos Entrenadores Lideres además serán los responsables de tramitar los Certificados que otorga Alianza de Produce Safety.En Chile se han dictado varios cursos de capacitación del Reglamento de Productos Agrícolas Frescos, pero hay muy pocos Entrenadores Lideres. Por ello, se dictarán en Chile por primera vez los Cursos Oficiales de la alianza PSA para Formación de Entrenadores Lideres en este reglamento.Un punto muy importante a destacar es el impacto que tendrá para la agroindustria el formar Entrenadores Líderes locales, ya que generalmente son quienes asesorarán a los productores en sus Planes de Inocuidad. El que posea una mejor preparación los hará entender mejor la aplicación de estos reglamentos, posicionándolos y dándoles acceso a la información de las Alianzas FSPCA y PSA, que les abrirá la participación en redes internacionales que están trabajando en la aplicación correcta de estas normas. Las actividades conducirán al certificado emitido por las entidades correspondientes en Estados Unidos, el que ratifica que los entrenadores líderes fueron capacitados y cumplieron los requisitos para obtener este Certificado, el que tiene un número de control.

Dirigido a:

Profesional o técnico del área agrícola, tecnología de los alimentos, química, microbiología/veterinaria, salud ambiental, agronomía o carrera afín.

Requisitos de Postulación:

Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser profesional o técnico del área agrícola, tecnología de los alimentos, química, microbiología, veterinaria, salud ambiental, agronomía o carrera afín.
  • Experiencia y/o conocimiento en inocuidad de productos agrícolas frescos.
  • Experiencia en la producción y/o manejo de frutas y vegetales.
  • Experiencia como docente y/o relator en temas de inocuidad.
  • Experiencia y/o conocimiento de la norma FSMA.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas.

Sobre la Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar Certificado de estudio y/o respaldo que acredite que cuenta con una carrera profesional o técnica asociada al área agrícola o carrera afín.
  5. Adjuntar Curriculum Vitae.

Sobre el Proceso de Selección y Matrícula:

La publicación de los postulantes seleccionados se realizará el día 2 de agosto de 2019. El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 1o de mayo, a las 15:00 horas, al 27 de mayo de 2019, a las 16:00 horas.

Publicación Resultados: Entre el 26 de mayo y el 3 de junio de 2019.

Inicio y Término del Curso: Entre el 14 junio y el 24 de agosto 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Viernes y sábado en horario por confirmar.

Matrícula: $150.000.-

Duración: 80 horas.

Lugar de Clases: La Serena – Ovalle.

Entidad Experta: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Consultas: vmunoz@asoex.cl

Descripción del Curso:

Curso de formación de 80 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la actualización en manejos productivos, especializando los conocimientos en las nuevas variedades de uva de mesa y tecnologías. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Actualización de manejos agronómicos de la uva de mesa:

El propósito de esta unidad es entregar conocimientos para mejorar rendimientos, calibre, color, condición en las producciones de uva de mesa de exportación, actualizar los conceptos básicos de labores criticas poda, riego, raleo, Análisis de yemas y control de la producción. 

  1. Establecimiento y replante variedades y portainjertos:

Esta unidad deberá entregar conocimientos sobre las consideraciones en el establecimiento de un huerto, Variedades, Uso de Portainjerto, Alternativas y manejos asociados a la replantación. 

  1. Plagas y enfermedades:

En esta unidad se entregarán conocimientos sobre las principales plagas y enfermedades de uva de mesa de la zona norte y se entregarán las principales alternativas de control y aplicaciones acordes a los mercados de destino. 

  1. Nutrición y riego de la vid:

Se entregarán los requerimientos nutricionales de la vid, herramientas de análisis e interpretación de datos y principios de absorción en aplicaciones exógenas. Requerimientos de agua y nutrientes. Programas de fertilización y riego para el cultivo de la uva de mesa. 

  1. Post cosecha:

En esta unidad se entregarán conceptos relacionados a los cálculos de rendimientos potenciales, índices de cosecha y planificación de la labor, además de postcosecha, embalaje y cadena de frío. 

  1. Análisis de costos y nuevas tendencias de los Mercados:

En esta unidad se entregarán conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de los costos relacionados con la producción de uva de mesa, requerimiento de mano de obra y propuestas para aumentar la eficiencia, estadísticas y análisis de mercados

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales, técnicos de nivel superior o estudiantes último año de carreras vinculadas con la industria agrícola. Se priorizarán aquellos postulantes que tengan experiencia laboral en actividades relacionadas a la producción de uva de mesa de al menos tres temporadas.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Residir o trabajar en la región de Coquimbo.
  • Preferentemente título técnico o profesional relacionado con los sectores agrícolas, administración de empresas y/o ingenierías.
  • Personas que se encuentren en proceso de titulación en trámite o alumnos regulares que estén cursando el último año de carreras del área agrícola.
  • Otros postulantes sin estudios profesionales o técnicos, con experiencia y capacidades comprobables en la producción de uva de mesa con referencias que lo avalen.
  • Años de experiencia en la producción de uva de mesa de exportación: al menos tres temporadas agrícolas (CV con 2 referencias que lo avalen).

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. 

Sobre la Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en el sitio web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar copia de título técnico o profesional de una carrera vinculada a la industria agrícola.
  5. Certificado de proceso de titulación en trámite o de alumno regular, según sea el caso, para estudiantes de carreras del área agrícola que estén cursando el último año.
  6. Para personas no profesionales del área, Currículum Vitae con al menos tres temporadas de trabajo en la producción de uva de mesa con referencias que lo avalen.
  7. Currículum Vitae de acuerdo al formato específico establecido para la convocatoria.
  8. Carta de apoyo de una empresa, institución u organización. (respaldo de la postulación)

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 10 de diciembre a las 15:00 horas,  hasta el 15 de marzo de 2019, a las 10:00 horas.

Inicio y Término del Curso:

Primer curso: 1, 2 y 3 de abril y el 11 y 12 de abril, en Ovalle.

Segundo curso: 4 y 5 de abril y el 8, 9 y 10 de abril, en La Serena.

(Son cursos en paralelo)

Modalidad del Curso: Presencial.

Horarios del Curso: Por definir.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 40 horas.

Lugar de Clases: Por definir.

Entidad Experta: CPS Certificaciones de Productos y Sistemas S.A.

Consultas Administrativas: Omar González Wong (desarrollo.ovalle@codesser.cl/Omar.gonzalez@codesser.cl)

Descripción del Curso:

La normativa FSMA, al ser de carácter obligatoria, establece que los países exportadores de fruta fresca deberán asumir estas nuevas disposiciones y así poder optar y/o permanecer en el mercado de Estados Unidos. Como una de sus disposiciones establece que a lo menos un supervisor o persona responsable del predio agrícola haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea reconocida por el FDA. Al ser los productores los principales responsables de la inocuidad de los productos agrícolas frescos, se hace necesario establecer un plan de inocuidad alimentaria en sus predios, independiente del tamaño, ubicación o de los productos cultivados. El curso debe dejar preparado al beneficiario para liderar el proceso en empresa(s), por lo que se realizará la capacitación solicitada por el reglamento FSMA, reconocida por el FDA.

Los participantes recibirán un total de 40 horas de formación.

Dirigido a:

Administradores de huerto, encargados de BPA’s, dueños de predios agrícolas.

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Chilenos o extranjeros con residencia definitiva.
  • Mayores de 18 años.
  • Profesional o técnico del área agrícola.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas. Se desarrollarán dos cursos de 30 alumnos cada uno ejecutándose en la comuna de La Serena y la comuna de Ovalle.

Sobre la Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar certificados y carta de postulación solicitados.

Sobre el Proceso de Matrícula:

La publicación de los postulantes seleccionados se realizará el día 04 de marzo de 2019. El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 3 de enero al 22 de mayo de 2019, a las 15:00 horas.

Inicio y Término del Curso: Entre los meses de junio y julio de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Horarios del Curso: Por definir.

Matrícula: $77.890-

Duración: A lo menos 40 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Por definir.

Entidad Experta: Por definir.

Consultas Administrativas: Carolina Jorquera Ojeda (32-2977039)

carolina.jorquera@codesser.cl

Descripción del Curso:

Este programa considera efectuar las actividades para cerrar las brechas de conocimiento en torno a FSMA y habilitar a los productores participantes en el cumplimiento de dicha regulación a fin de mantener su nivel de exportación a Estados Unidos.

Para ello se efectuará el curso oficial FSMA, el cual será desarrollado bajo el currículo estandarizado requerido por FSMA y que tiene como objetivo que los productores conozcan en detalle los requisitos de la norma y las acciones preventivas en inocuidad necesarias de establecer, aplicadas por un especialista “Lead Trainer” acreditado por la FDA en Estados Unidos. A lo anterior se acompañará actividades mediante las cuales los participantes podrán desarrollar en forma guiada el Plan de Inocuidad de su predio en forma tal de responder a los requerimientos de los compradores, como evidencia de implementación de FSMA.

Después de participar en todo el curso, los participantes serán elegibles para recibir un certificado de la Association of Food and Drug Officials (AFDO) que verifica que han completado el curso. Para recibir el certificado de AFDO, el participante debe estar presente durante la totalidad del curso y proveer la documentación necesaria a su entrenador al final del mismo. Es preciso señalar además que, actualmente la mayor parte de los compradores están solicitando también como evidencia pre embarques, que la fruta haya sido obtenida por productores que posean este certificado.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean propietarios de predios frutícolas, encargados de BPA’s, Auditores Internos Global G.A.P, Administradores de Huertos, Trabajadores de empresas agrícolas con contrato de trabajo vinculadas con la industria de la fruticultura.

Requisitos de Postulación:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Tener 18 años de edad o más, cumplidos al momento de enviar su postulación.
  • Ser dueños o administradores de predios frutícolas con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola o trabajadores con experiencia en producción frutícola, deseable con alguna formación técnica.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 80 personas.

Sobre la Postulación: 

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Contrato de trabajo y declaración jurada de la empresa en la cual trabaja para: Encargados de BPA’s, Auditores Internos Global G.A.P, Administradores de Huertos, Trabajadores de empresas agrícolas con contrato de trabajo.
  5. Escritura de Constitución y sus modificaciones: Dueños de predios agrícolas.

Sobre el Proceso de Selección: 

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Postulantes que sean dueños de predios dedicados a la producción frutícola.
  2. Postulantes trabajadores de empresas dedicadas a la producción frutícola con contrato de trabajo y declaración jurada de acuerdo a formato de la empresa en la cual trabaja (Encargados de BPA’s, Auditores Internos Global G.A.P, Administradores de Huertos).

En caso de generarse empates, para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación, la que queda registrada automáticamente en el sistema y entrega comprobante de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde CODESSER. Desde la comunicación tendrá un plazo de 7 días hábiles para concretar el pago de la matrícula.

Este Programa requiere un número mínimo de 66 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 3 de septiembre al 24 de octubre de 2018, a las 17:00 horas.

Período de Matrícula: 29 y 31 de octubre de 2018, hasta las 14:00 horas.

Inicio del Curso: Martes 6 de noviembre.

Modalidad del Curso: Presencial e intensivo.

Días y Horarios del Curso: Curso intensivo, con clases dos veces por semana.

Matrícula: $91.750.-

Duración: 40 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Hotel El Inca, Av. Argentina Oriente N°11, Comuna de Los Andes.

Consultas Administrativas:  ngonzalez@asoex.cl

Descripción del Curso:

La normativa FSMA, al ser de carácter obligatoria, establece que los países exportadores de fruta fresca deberán asumir estas nuevas disposiciones y así poder optar y/o permanecer en el mercado de Estados Unidos. Como una de sus disposiciones, se establece que a lo menos un supervisor o persona responsable del predio agrícola haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea reconocida por el FDA. Al ser los productores los principales responsables de la inocuidad de los productos agrícolas frescos, se hace necesario establecer un plan de inocuidad alimentaria en sus predios, independiente del tamaño, ubicación o de los productos cultivados. El curso debe dejar preparado al beneficiario para liderar el proceso en la empresa, por lo que se realizará la capacitación solicitada por el reglamento FSMA, reconocida por el FDA y en el mismo curso se elaborará el plan de inocuidad alimentaria específico para el predio que lidera. Además, se realizarán cursos de manipulación de alimentos, primeros auxilios, de riego básico y fertilización orgánica de manera que se pueda complementar las Buenas Prácticas Agrícolas con la nueva ley de inocuidad alimentaria de Estados Unidos.

Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

Módulo 1: Introducción a la inocuidad.

Módulo 2: Salud higiene y capacitación de los trabajadores.

Módulo 3: Mejoradores de suelo.

Módulo 4: Fauna silvestre.

Módulo 5: Agua de uso agrícola.

Módulo 6: Manejo de postcosecha y saneamiento.

Módulo 7: Como desarrollar un plan de inocuidad.

Módulo 8: Elaboración del plan de inocuidad del predio.

Módulo 9: Curso de primeros auxilios.

Módulo 10: Curso de manipulación de alimentos.

Módulo 11: Curso básico de riego.

Módulo 12: Fertilización orgánica.

Todos los módulos contemplan como recurso de aprendizaje, la entrega de material impreso, utilización de presentaciones en PowerPoint, videos, entrega de material de forma digital.

Dirigido a:

Profesionales o técnicos del área agrícola o dueños de predios con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola o trabajadores con experiencia en producción frutícola, deseable con alguna formación técnica y con énfasis en el producto uva de mesa.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Tener 18 años de edad o más, cumplidos al momento de enviar su postulación.
  • Ser profesional o técnico del área agrícola o ser dueños de predios con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola o trabajadores con experiencia en producción frutícola, deseable con alguna formación técnica.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas. Las clases serán impartidas en la comuna de Los Andes.

Sobre Selección y Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web que se habilitará para estos efectos. Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web habilitado para estos efectos.

Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo máximo de 4 días hábiles para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia al curso y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de 40 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Julio a septiembre de 2017.

Modalidad del Curso: e-learning y presencial.

Horario: Dos sábados por mes en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Matrícula: $150.000.-

Duración: 92 horas totales divididas en 56 horas presenciales; 30 horas e-learinig y 6 horas de trabajo online.

Lugar de Realización de las Clases: Centro de eventos Antumalal en San Felipe.

Institución Educacional: Universidad de Chile.

Contacto: Matías Quiroz P – 999973053/ 33 2269993.

Descripción del Curso:

El PFC “Aplicaciones tecnológicas para una fruticultura sustentable”. Está orientado hacia la obtención y análisis de datos para una agricultura de precisión, en el cual se bajaría información satelital de los campos, se analizaría y se tomarían decisiones de manejo de los huertos. Está dirigido a dueños de empresas agrícolas o personal de estas con formación en ingeniería en agronomía o técnicos agrícolas, interesados en ampliar sus conocimientos para hacer más eficientes y oportunos los manejos de los campos.

El objetivo es “Fortalecer las competencias y habilidades asociadas a la Agricultura de Precisión en técnicos y/o profesionales que permitan mejorar la competitividad de la producción de uva en las provincias de San Felipe y Los Andes”

Dirigido a:
Técnicos y/o profesionales de áreas relacionadas a la fruticultura, que se desempeñen o quieran hacerlo en la producción de uva.

Requisitos de Postulación:

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Poseer título Técnico Superior, Ingeniero en Ejecución, Ingeniero Agrónomo, u otras carreras afines a la producción de uva.
  • Se recomienda poseer conocimientos de computación a nivel básico.
  • Se recomienda poseer conocimientos de Microsoft Excel nivel intermedio.

En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Empresarios productores de uva que posean un título técnicos y/o profesionales de carreras afines con la agricultura.
  2. Trabajadores dependientes que posean un título técnicos y/o profesionales de carreras afines con la agricultura.
  3. Trabajadores independientes que posean un título técnicos y/o profesionales de carreras afines con la agricultura.
  4. Alumnos de establecimientos educacionales técnico agrícola.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 40 personas.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar declaración jurada simple de trabajador dependiente.
  5. Adjuntar Título Profesional o Técnico Profesional de Nivel Medio de carrera vinculada al sector Agrícola.
  6. Certificado de alumnos regular en caso de ser estudiante de carrera Agrícola.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Empresarios productores de uva que posean un título técnicos y/o profesionales de carreras afines con la agricultura.
  2. Trabajadores dependientes que posean un título técnicos y/o profesionales de carreras afines con la agricultura.
  3. Trabajadores independientes que posean un título técnicos y/o profesionales de carreras afines con la agricultura.
  4. Alumnos de establecimientos educacionales técnico agrícola.

Sobre el Proceso de Matrícula:
Se informará por correo electrónico enviado desde COEVAL a los postulantes durante la segunda semana del mes de abril. Desde la comunicación tendrá un plazo de 10 días hábiles para concretar el pago de la matrícula.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 26 de marzo a las 15:00 horas al 10 de mayo de 2019, a las 15:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: 21 de junio de 2019 al 14 de septiembre de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Viernes  de 15:00 a 21 horas y sábados de 8:00 a 18:00 horas.

Matrícula: $200.000.-

Duración: 100 horas cronológicas.

Lugar de Clases:Centro de Evento Las Palmeras Rancagua.

Entidad Capacitadora: Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Consultas Administrativas: lorena.ortiz@copeval.cl (+569 6158 4804)

Descripción del Curso:

Se ofrece un curso para la formación expertos en Incorporación de tecnología a la producción, procesamiento y conservación de productos hortícolas de la Región de O′Higgins, de carácter teórico-práctico, orientado a la especialización en una producción hortícola eficiente e innovadora bajo prácticas de manejo sustentables y que incorporen valor agregado a través de nuevas tecnologías de cosecha, postcosecha y procesamiento.

Los módulos a desarrollar son los siguientes:

  1. Horticultura en el siglo XXI, actualización tecnológica y productiva.
  • Situación de la industria hortícola en Chile y la Región de O´Higgins.
  • Sistemas de cultivo para la producción tecnificada de hortalizas bajo invernadero.
  • Producción hidropónica de hortalizas. Sistemas hidropónicos medios líquidos y sólidos.
  • Visita a productores con cultivos de hortalizas de hoja.
  • Clases Prácticas de invernadero las instalaciones del CEPOC. Sustratos, sistemas hidropónicos, cultivo de hortalizas de hoja.
  1. Insumos para una producción hortícola de alta tecnología y rentabilidad
  • Producción tecnificada de plantines injertados: patrones, ventajas, dificultades. Controles. Trasplante: Mecanización del trasplante.
  • Soluciones de fertirrigación.
  • Conductividad eléctrica de la solución nutritiva.
  • Manejos del estrés abiótico en plantas en producción.
  • Manejo de la solución en función de la fenología de los cultivos.
  • Diagnóstico y análisis de las distintas soluciones nutritivas.
  • Relación entre consumo de agua y absorción mineral.
  • Métodos de control del fertirriego.
  • Cultivos verticales.
  1. Producción sustentable de hortalizas. Producción limpia.
  • Manejo Integrado de plagas en hortalizas (Manejo de plagas mediante estrategias amigables con el medio ambiente).
  • Manejo integrado de enfermedades causadas por hongos. Manejo enfermedades amigables con el medio ambiente.
  • Enfermedades bacterianas y virales: sintomatología y Epidemiología.
  • Aplicación de herbicidas en hortalizas. Maquinarias y equipos, calibración.
  • Plaguicidas agrícolas.
  • Residuos de plaguicidas en hortalizas.
  • Criterios de selección de bomba.
  1. Mejoras y optimización en el manejo convencional de hortalizas y de los recursos naturales.
  • Manejo Integrado de plagas en hortalizas (Manejo de plagas mediante estrategias amigables con el medio ambiente).
  • Manejo integrado de enfermedades causadas por hongos. Manejo enfermedades amigables con el medio ambiente.
  • Enfermedades bacterianas y virales: sintomatología y Epidemiología.
  • Aplicación de herbicidas en hortalizas. Maquinarias, equipos y calibración.
  • Plaguicidas agrícolas.
  • Residuos de plaguicidas en hortalizas.
  • Criterios de selección de bomba.
  1. Innovación aplicada al negocio hortícola. Prácticas de cosecha y postcosecha como medio para incorporar valor.
  • Visita a packing de hortalizas.
  • Índices de cosecha y madurez.
  • Sistemas de manejo postcosecha: hortalizas de hoja.
  • Pérdidas postcosecha: desórdenes fisiológicos y ataque de enfermedades fúngicas.

6. Nuevas tecnologías de procesamiento de hortalizas.

  • Visita a central de distribución Supermercado/planta IV gama.
  • Clases prácticas: Laboratorio de índice de madurez. Laboratorio de respiración, etileno y diseño de envases. Laboratorio de métodos emergentes de sanitización aplicados en hortalizas.
  • Hortalizas de IV y IV gama. Definición, tipos de productos presentes en el mercado nacional e internacional.
  • Protocolos y métodos de preparación. Líneas de procesamiento.
  • Diseño de plantas de IV gama y equipamiento.
  • Sanitización e inocuidad. Microbiología y recuentos en ensaladas de Hortalizas.
  • Compuestos bioactivos y promotores de salud hortalizas de IV gama.

Dirigido a:

Profesionales, técnicos, asesores de entidades y/o empresarios vinculados con la producción hortícola de la región de O’Higgins. Que cumplan con los siguientes requisitos.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  2. Profesionales y técnicos titulados y/o egresados, que se encuentren vinculados al desarrollo de la horticultura de la región de O’Higgins.
  3. Trabajar en la región (deseable).

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de certificado de egreso o título profesional y/o técnico de carreras vinculadas con el sector agropecuario y afines.
  5. Currículum Vitae actualizado con referencias.
  6. Copia de contrato de trabajo y/o carta del empleador autorizando realización de los cursos.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este programa requiere un número mínimo de 40 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 29 de agosto a las 15:00 horas al 30 de octubre de 2018, a las 15:00 horas.

Inicio del Curso: 12 de noviembre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Viernes y/o sábados desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Matrícula: $200.000.-

Duración: 100 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Por confirmar.

Entidad Capacitadora: Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Consultas Administrativas: lorena.ortiz@copeval.cl

Descripción del Curso:

Se ofrece un curso para la formación expertos en Incorporación de tecnología a la producción, procesamiento y conservación de productos hortícolas de la Región de O′Higgins, de carácter teórico-práctico, orientado a la especialización en una producción hortícola eficiente e innovadora bajo prácticas de manejo sustentables y que incorporen valor agregado a través de nuevas tecnologías de cosecha, postcosecha y procesamiento.

Los módulos a desarrollar son los siguientes:

  1. Horticultura en el siglo XXI, actualización tecnológica y productiva.
  • Situación de la industria hortícola en Chile y la Región de O´Higgins.
  • Producción de plantines de hortalizas (nicho).
  • Tipos y elección de materiales.
  • Producción plantines de hortalizas (nicho). Tipos y elección de materiales.
  • Manejos culturales: Tipos y elección de sustratos.
  • Producción tecnificada de plantines injertados: patrones, ventajas, dificultades. Controles. Trasplante: Mecanización del trasplante.
  • Soluciones de fertirrigación.
  • Conductividad eléctrica de la solución nutritiva.
  • Manejo de la solución en función de la fenología del diagnóstico y análisis de las distintas soluciones nutritivas cultivos.
  • Relación entre consumo de agua y absorción mineral.
  • Métodos de control del fertirriego.
  1. Insumos para una producción hortícola de alta tecnología y rentabilidad
  • Bases y sistemas de cultivo sin suelo en sustratos para la producción tecnificada de hortalizas al aire libre e invernadero.
  • Producción hidropónica de hortalizas. Sistemas hidropónicos medios líquidos y sólidos.
  • Manejos del estrés abiótico en plantas en producción.
  • Nuevas tecnologías de producción aplicadas a cultivos protegidos.
  • Cultivos verticales.
  • Visita a productores con cultivos de hortalizas de hoja y frutos al aire libre y bajo invernadero
  • Clases Prácticas de invernadero las instalaciones del CEPOC. Sustratos, sistemas hidropónicos, cultivo de hortalizas de hoja.
  1. Producción sustentable de hortalizas. Producción limpia.
  • Manejo integrado de plagas en hortalizas. (Manejo de plagas mediante estrategias amigables con el medio ambiente).
  • Manejo integrado de enfermedades causadas por hongos. Manejo enfermedades amigables con el medio ambiente.
  • Enfermedades bacterianas y virales: sintomatología y epidemiología.
  • Aplicación de herbicidas en hortalizas. Maquinarias y equipos, calibración.
  • Plaguicidas agrícolas.
  • Residuos de plaguicidas en hortalizas.
  • Criterios de selección de bomba.
  1. Mejoras y optimización en el manejo convencional de hortalizas y de los recursos naturales.
  • Manejo de fertilizantes orgánicos y nutrición mineral.
  • Propiedades del suelo, interpretación de análisis, cálculo de dosis de fertilizantes: fundamentos, cálculo de dosis de fertilizantes: ejercicios.
  • Tópicos de diseño y mantención del riego por goteo.
  • Principios de operación e instalación de un sistema de fertirrigación tipo Venturi, determinación del filtro adecuado, mantención y cuidados del equipo de riego.
  • Labores de cosecha manual y mecánica.
  • Costos de producción cultivos hortícolas en VI Región. Infraestructuras y equipos. Gestión predial.
  • Costos fijos y variables. Capital de trabajo. Precios, ingresos brutos e ingresos netos.
  1. Innovación aplicada al negocio hortícola. Prácticas de cosecha y postcosecha como medio para incorporar valor.
  • Visita a packing de hortalizas.
  • Índices de cosecha y madurez.
  • Sistemas de manejo postcosecha: hortalizas de hoja.
  • Pérdidas postcosecha: desórdenes fisiológicos y ataque de enfermedades fúngicas.

6. Nuevas tecnologías de procesamiento de hortalizas. 

  • Visita a central de distribución Supermercado/planta IV gama.
  • Clases prácticas: Laboratorio de índice de madurez. Laboratorio de respiración, etileno y diseño de envases. Laboratorio de métodos emergentes de sanitización aplicados en hortalizas.
  • Hortalizas de IV y IV gama. Definición, tipos de productos presentes en el mercado nacional e internacional.
  • Protocolos y métodos de preparación. Líneas de procesamiento.
  • Diseño de plantas de IV gama y equipamiento.
  • Sanitización e inocuidad. Microbiología y recuentos en ensaladas de hortalizas.
  • Compuestos bioactivos y promotores de salud hortalizas de IV gama.

Dirigido a:

Profesionales, técnicos y asesores de empresas hortícolas de la región de O’Higgins. Que cumplan con los siguientes requisitos.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Profesionales, técnicos profesionales y/o titulados de liceos agrícolas de la región, vinculados al desarrollo de la horticultura de la región de O’Higgins.
  • Trabajar en la región.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de certificado de egreso o título profesional o técnico de carreras vinculadas con el sector hortícola.
  5. Currículum Vitae actualizado con referencias.
  6. Copia de contrato de trabajo y/o carta del empleador autorizando realización de los cursos.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de 40 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 29 de enero al 30 de abril de 2019, a las 15:00 horas.

Período de Matrícula: Durante mayo de 2019.

Inicio del Curso: Desde el mes de mayo. El curso tendrá una duración de seis a siete semanas.

Modalidad del Curso: Presencial e intensivo.

Días y Horarios del Curso: Curso intensivo, con clases teórico/prácticas, a convenir con la Entidad Experta.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 56 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Rancagua.

Entidad Capacitadora: AEQUUS Limitada.

Consultas Administrativas:  becascapitalhumano@corfo.cl 

Descripción del Curso:

Curso de capacitación de 56 horas, por medio del cual se transferirán conocimientos en materia de los nuevos requerimientos en cuanto a seguridad alimentaria bajo el estándar FSMA. Para poder implementar estos estándares y cumplir con este reglamento (de carácter obligatorio), es necesario que los proveedores de fruta fresca de exportación se capaciten  ya sea a nivel de productores y/o administradores agrícolas en la correcta interpretación e implementación de esta nueva normativa y así poder implementar en sus predios el plan de inocuidad alimentaria de carácter obligatorio  que establece la norma, y que éste sea reconocido  por la agencia  Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos de América.

OBJETIVO GENERAL: Capacitar a encargados de predios agrícolas y formadores en la Noma de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos de América (FSMA) y entregar herramientas necesarias para el cumplimiento de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

  1. Capacitar a encargados de predios frutícolas de la región de O´Higgins en la norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos (FSMA)
  2. Realizar un Plan de Inocuidad por Predio.
  3. Capacitar a asesores técnicos que posteriormente puedan servir de formadores de nuevos trabajadores.

DURACIÓN DEL CURSO: El Curso debe tener una duración de al menos 40 horas distribuidas en un periodo sugerido de 10 a 20 días entre los meses de abril y mayo.

Sólo aprobarán el curso, aquellos alumnos que tengan una asistencia del 100%, además de los requisitos que la entidad experta ponga de acuerdo con los requerimientos que existan para este tipo de programas formativos.

CONTENIDOS DEL CURSO:

 El curso debe dejar preparado al beneficiario para liderar el proceso en la empresa, por lo que se realizará una capacitación basada en la normativa FSMA, se espera obtener personas acreditadas en inocuidad alimentaria y el desarrollo de un plan de inocuidad alimentaria específico para el predio que lidera.

El curso debe contener los siguientes módulos:

Módulo 1: Introducción a la inocuidad.

Módulo 2: Salud higiene y capacitación de los trabajadores.

Módulo 3: Mejoradores de suelo.

Módulo 4: Fauna silvestre.

Módulo 5: Agua de uso agrícola.

Módulo 6: Manejo de postcosecha y saneamiento.

Módulo 7: Cómo desarrollar un plan de inocuidad.

Módulo 8: Elaboración del plan de inocuidad del predio.

Módulo 9: Curso de primeros auxilios.

Módulo 10: Curso de manipulación de alimentos.

Módulo 11: Curso básico de riego.

Módulo 12: Fertilización orgánica.

Dirigido a:

Administradores de huertos, encargados de BPA’s, dueños de predios agrícolas, consultores agrícolas, profesionales y técnicos independientes, profesionales de entidades públicas, profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Mayor de 18 años.
  • Profesional o técnico del área agrícola.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento (formulario online).
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Carta de designación de la empresa en la cual trabaja (no excluyente).
  5. Contrato de trabajo (no excluyente).
  6. Certificado de estudio que acredite que cuenta con una carrera profesional o técnica asociada al área agrícola.
  7. Currículum vitae actualizado.
  8. Certificado de residencia, boleta/factura de servicios básicos (agua, luz, telefonía, etc.) o documentación similar, que permita verificar el domicilio del postulante.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período Postulación: Postulaciones Cerradas

Fecha de Inicio y Término del Curso:  Inicio de clases en el mes de Junio.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso:

  • Viernes de 15:00 a 21:00 horas.
  • Sábado de 08:00 a 20:00 horas.

Matrícula: $200.000.-

Duración: 100 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Por confirmar.

Institución Educacional: Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Contacto: lorena.ortiz@copeval.cl

Descripción del Curso:
Se ofrece un curso para la formación expertos en Horticultura de la Región de O′Higgins, de carácter teórico-práctico, orientado a la especialización en una producción hortícola eficiente e innovadora bajo prácticas de manejo sustentables y que incorporen valor agregado a través de nuevas tecnologías de cosecha, postcosecha y procesamiento.

Los módulos a desarrollar son los siguientes:

  1. Horticultura en el siglo XXI, actualización tecnológica y productiva.
  2. Insumos para una producción hortícola de alta tecnología y rentabilidad
  3. Producción sustentable de hortalizas I. Producción limpia.
  4. Producción sustentable II. Producción orgánica. El negocio hortícola. Análisis de costos y rentabilidad.
  5. Innovación aplicada al negocio hortícola. Prácticas de cosecha y postcosecha como medio para incorporar valor.
  6. Nuevas tecnologías de procesamiento de hortalizas.

Dirigido a:
Asesores SAT, PRODESAL y/o profesionales de entidades dedicados a la producción hortícola de la región de O’Higgins. Que cumplan con los siguientes requisitos.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Profesionales, técnicos profesionales y/o titulados de liceos agrícolas de la región.
  • Contar con experiencia laboral en el sector hortícola de la región.
  • Residir y trabajar en la región.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 40 personas.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de certificado de egreso o título profesional o técnico de carreras vinculadas con el sector hortícola.
  5. En caso de contar con experiencia laboral en el sector, acreditar mediante contrato de trabajo, certificado de cotizaciones previsionales, carta de su empleador, carta de clientes, Currículum Vitae actualizado con referencias, etc.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de 35 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 6 de agosto a las 15:00 horas, hasta el 5 de septiembre a las 15:00 horas.

Fecha del Curso: Septiembre 2018 a diciembre 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: 

Viernes de 18:30 a 21:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Salidas a terreno, sábado de 9:00 a 17:00 horas.

Matrícula: $126.000.-

Duración: 70 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Campus Talca, Universidad de Talca. Lircay s/n.

Institución Educacional: Universidad de Talca.

Contacto: claudia.pinochet@codesser.cl

Descripción del Curso:

El curso “Tecnologías Emergentes de Procesos Agroindustriales e Innovación en la Industria de Alimentos Hortofrutícolas” tiene una duración de 70 horas presenciales. Los contenidos a desarrollar irán desde la evolución de la industria alimentaria e identificación de brechas tecnológicas de la agroindustria regional, pasando por  los principales modelos de producción: orientado a la innovación de la industria, modelos de cooperación, la revisión las principales tendencias que agregan valor a los productos. Más talleres de aplicación.

Por otro lado los beneficiarios tendrán dos salidas a terrenos, con el fin de visitar en primera instancia una empresa que aplique tecnología de conservación no térmico, y una empresa o centro de investigación en el cual se utilice tecnología de deshidratación no convencional.

(Para mayor información de todos los módulos y contenidos, favor de leer “El Reglamento del Postulante, adjunto en este sitio.)

Dirigido a:

Empresarios, emprendedores y trabajadores de empresas del sector agroindustrial de la Región del Maule, que estén o hayan ocupado cargos en plantas agroindustriales, con preferencia en el subsector de frutas y hortalizas.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Empresarios y trabajadores de empresas del sector agroindustrial de la región del Maule que estén o hayan ocupado cargos en plantas agroindustriales, con preferencia en el sub sector de frutas y hortalizas.
  • Con 1 año de experiencia en el sector.
  • Deseable Formación Técnica y/o Superior relacionada con la agroindustria y alimentos.
  • Deseable residencia en la región del Maule.
  • Señalar en espacio disponible para ello: iniciativa o proyecto de negocio en que aplicará las competencias adquiridas, motivaciones para realizar el programa, compromiso de tiempo para la realización de las actividades del programa.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en la Comuna de Talca.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar una copia de su certificado de estudio.
  5. Adjuntar curriculum vitae.

 Sobre el Proceso de Selección: 

El orden de preferencia para determinar los seleccionados será la fecha de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 20 de junio al 9 de julio de 2018, a las 24:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 10 al 16 de julio de 2018, hasta las 15:00 horas.

Periodo de Matrícula Lista de Espera: Desde el 17 al 20 de julio de 2018.

Inicio del Curso: 31 de julio de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Dos días a la semana en módulos de 4 horas a excepción de un día de 8 horas.

Matrícula: $91.750.-

Duración: 40 horas cronológicas.

Lugar de Clases: 

Linares: Hotel Parada, ubicado en Avenida Aníbal León bustos 0457, Linares.
Curicó: Club de la Unión ubicado en Callejón los Pinos s/n, (frente cruce Avenida España), Curicó.

Consultas Administrativas:  fomento_maule@asoex.cl 

Descripción del Curso:

La normativa FSMA, al ser de carácter obligatoria, establece que los países exportadores de fruta fresca deberán asumir estas nuevas disposiciones y así poder optar y/o permanecer en el mercado de Estados Unidos. Como una de sus disposiciones, se establece que a lo menos un supervisor o persona responsable del predio agrícola haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea reconocida por el FDA. Al ser los productores los principales responsables de la inocuidad de los productos agrícolas frescos, se hace necesario establecer un plan de inocuidad alimentaria en sus predios, independiente del tamaño, ubicación o de los productos cultivados. El curso debe dejar preparado al beneficiario para liderar el proceso en la empresa, por lo que se realizará la capacitación solicitada por el reglamento FSMA, reconocida por el FDA y, además en el mismo curso se elaborará el plan de inocuidad alimentaria específico para el predio que lidera.

Los módulos a desarrollar serán los siguientes:
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS FRESCOS
MÓDULO 2: SALUD HIGIENE Y CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES
MÓDULO 3: MEJORADORES DE SUELO
MÓDULO 4: FAUNA SILVESTRE ANIMALES DOMÉSTICOS Y USO DE SUELO
MÓDULO 5: AGUA DE USO AGRÍCOLA PARTE 1
MÓDULO 5: AGUA DE USO AGRÍCOLA PARTE 2 AGUA DE USO EN LA POSCOSECHA
MÓDULO 6: MANEJO DE POSCOSECHA Y SANEAMIENTO
MÓDULO 7: CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE INOCUIDAD PARA LA HUERTA
MÓDULO 8: ELABORACIÓN DEL PLAN DE INOCUIDAD DEL PREDIO
MÓDULO 9: CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 10: CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
MÓDULO 11: CURSO BÁSICO DE RIEGO
MÓDULO 12: CURSO DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA
Todos los módulos contemplan como recurso de aprendizaje, la entrega de material impreso, utilización de presentaciones en Power Point, videos, entrega de material de forma digital.

Dirigido a:

Administradores de huertos, encargados de BPA’s, dueños de predios agrícolas destinados a producción de fruta de exportación, consultores agrícolas, profesionales y técnicos independientes, profesionales de entidades públicas relacionados con la inocuidad alimentaria, profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas. Los criterios de priorización para la participación en el Programa se detallan en el “Reglamento del Postulante”.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los respaldos respectivos:
– Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
– Ser mayor de 18 años.
– Ser profesional o técnico del área agrícola.
– Ser dueños de predios con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola, deseable con alguna formación técnica.

Documentos a Presentar por parte de los participantes son:
• Cédula de Identidad.
• Currículum Vitae, cuando proceda.
• Carta de designación de la empresa en la cual trabaja (no excluyente).
• Contrato de trabajo (no excluyente).
• Certificado de estudio y/o respaldo que acredite que cuenta con una carrera profesional o técnica asociada al área agrícola, cuando proceda.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas. Las clases serán impartidas en dos comunas de la Región del Maule: Curicó y Linares, con un número de vacantes de 25 personas por comuna.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web que se habilitará para este efecto. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
4. Adjuntar copia de certificado y/o respaldo de estudios de profesional o técnico cuando proceda.
5. Adjuntar carta de designación de la empresa en la cual trabajan.
6. Adjuntar Currículum vitae actualizado, cuando proceda.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web que se habilitará para estos efectos. Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web habilitado para estos efectos.
Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo fatal de 3 días hábiles para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia al curso y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Marzo 2017 – Mayo 2017.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Sábado 09:00 a 16:45 horas.

Matrícula: $60.000.-

Duración: 42 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Campus Linares, Universidad de Talca, María Auxiliadora #380.

Institución Educacional: Universidad de Talca.

Contacto: claudia.pinochet@codesser.cl

Descripción del Curso:
Curso de actualización de normativas y reglamentos de Inocuidad Alimentaria, (HACCP, BRC, Food Safety Modification Act FDA, entre otros) con una duración de 43 horas presenciales. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Introducción a los conceptos de inocuidad y calidad de los alimentos.
  2. Normativas nacionales e internacionales para la inocuidad alimentaria.
  3. Marco científico tecnológico asociado a los sistemas de inocuidad alimentaria.
  4. Inocuidad alimentaria. Aplicación del sistema HACCP en agroindustrias. Taller práctico de aplicación y consolidación de contenidos.

Dirigido a:
Empresarios, emprendedores y trabajadores de empresas del sector agroindustrial de la Región del Maule, que estén o hayan ocupado cargos en plantas agroindustriales, con preferencia en el sub sector de frutas y hortalizas.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Poseer experiencia de trabajo en sector agroindustrial, con preferencia en el sub sector de frutas y hortalizas.
  • Deseable Formación Técnica y/o Superior relacionada con la agroindustria y alimentos.
  • Señalar en espacio disponible para ello: iniciativa o proyecto de negocio en que aplicará las competencias adquiridas, motivaciones para realizar el programa, compromiso de tiempo para la realización de las actividades del programa.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en la Comuna de Linares.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar una copia de su certificado de estudio legalizada ante notario.
  5. Adjuntar curriculum vitae.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.
Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Desde el 6 de marzo al 31 de marzo de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Lunes, Miércoles y Viernes, 18:00 a 22:00 horas.

Matrícula: $60.000.-

Duración: 40 horas.

Lugar de Realización de las Clases: INACAP Curicó, Archipiélago Juan Fernández #2010.

Institución Educacional: INACAP.

Contacto: paola.diaz@copeval.cl

Descripción del Curso:
Curso sobre Normativa, Regulaciones y Técnicas de Manejo de Residuos Agroindustriales de 40 horas presenciales. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. La producción Limpia: una herramienta para avanzar en la productividad y la competitividad.
  2. El perfil necesario del capital humano para visualizar en los residuos oportunidades de negocio.
  3. La gestión para valorizar los residuos industriales como “oportunidad de negocio”.

Dirigido a:
Empresarios, emprendedores y trabajadores de empresas del sector agroindustrial de la Región del Maule, que estén o hayan ocupado cargos en plantas agroindustriales, con preferencia en el sub sector de frutas y hortalizas.

Requisitos de Postulación:
Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Experiencia de trabajo en sector agroindustrial, con preferencia en el sub sector de frutas y hortalizas.
  • Deseable Formación Técnica y/o Superior relacionada con la agroindustria y alimentos.
  • Señalar en espacio disponible para ello: iniciativa o proyecto de negocio en que aplicará las competencias adquiridas, motivaciones para realizar el programa, compromiso de tiempo para la realización de las actividades del programa.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en la Comuna de Curicó.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por medio de este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Copia de certificado de estudio legalizada ante notario.
  5. Curriculum vitae.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El período de matrícula se iniciará el día 25 de enero de 2017, finalizando el día 02 de marzo de 2017. El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será a través de este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Curso de 100 horas cronológicas para el fortalecimiento y actualización de las capacidades de los trabajadores de la Agroindustria, y su gestión en los procesos operativos, administrativos y financieros, para desarrollar productos más elaborados y amigables con el medio ambiente en el sector de frutas y hortalizas de la región del Maule.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:

50 cupos para personas de la región, siendo dictado en la ciudad de Talca.
Postulaciones Cerradas

Requisitos para Postular:
1. Chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Residente de la Región del Maule.
3. Profesionales o técnicos, contar con un certificado de título que acredite su formación en carreras asociadas al agroindustria.
4. Acreditar experiencia laboral mediante declaración jurada simple del empleador y otro documento que permita corroborar dicha experiencia.
5. Acreditar cuando corresponda que la empresa empleadora tiene radicación y/o faenas en la región.

Lugar y Fecha de Inicio y Término de las Clases:
Las clases se impartirán entre mayo y julio de 2016, completando 100 horas cronológicas. El horario será confirmado por el organismo capacitador, pudiendo impartirse de lunes a sábado.

Período de Postulación: Desde el 14 de septiembre al 17 de octubre de 2018, a las 15:00 horas.

Período de Matrícula: El 22 octubre de 2018.

Inicio y Término del Curso: Desde el 22 de octubre al 9 de diciembre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial e intensivo.

Días y Horarios del Curso: Por definir.

Matrícula: $80.000.-

Duración: 40 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Centro de Conferencias FICUS de Chillán y Hotel Diego de Almagro en Los Ángeles.

Entidad Experta: FRUITS-SAFETY SpA.

Consultas Administrativas: Sr. Edmundo Araya A. (earaya@fruits-safety.com) Fono: 97388 4050

Descripción del Curso:

La normativa FSMA, al ser de carácter obligatoria, establece que los países exportadores de fruta fresca deberán asumir estas nuevas disposiciones y así poder optar y/o permanecer en el mercado de Estados Unidos. Como una de sus disposiciones, se establece que a lo menos un supervisor o persona responsable del predio agrícola haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea reconocida por el FDA. Al ser los productores los principales responsables de la inocuidad de los productos agrícolas frescos, se hace necesario establecer un plan de inocuidad alimentaria en sus predios, independiente del tamaño, ubicación o de los productos cultivados. El curso debe dejar preparado al beneficiario para liderar el proceso en la empresa, por lo que se realizará la capacitación solicitada por el reglamento FSMA, reconocida por el FDA y en el mismo curso se elaborará el plan de inocuidad alimentaria específico para el predio que lidera. Además, se realizarán cursos de manipulación de alimentos, primeros auxilios, de riego básico y fertilización orgánica de manera que se pueda complementar las Buenas Prácticas Agrícolas con la nueva ley de inocuidad alimentaria de Estados Unidos.

Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

Módulo 1: Introducción a la inocuidad.

Módulo 2: Salud higiene y capacitación de los trabajadores.

Módulo 3: Mejoradores de suelo.

Módulo 4: Fauna silvestre.

Módulo 5: Agua de uso agrícola.

Módulo 6: Manejo de postcosecha y saneamiento.

Módulo 7: Como desarrollar un plan de inocuidad.

Módulo 8: Elaboración del plan de inocuidad del predio.

Módulo 9: Curso de primeros auxilios.

Módulo 10: Curso de manipulación de alimentos.

Módulo 11: Curso básico de riego.

Módulo 12: Fertilización orgánica.

Todos los módulos contemplan como recurso de aprendizaje, la entrega de material impreso, utilización de presentaciones en PowerPoint, videos, entrega de material de forma digital.

Dirigido a:

Administradores de huertos, encargados de BPA’s, dueños de predios agrícolas destinados a producción de fruta de exportación, consultores agrícolas, profesionales y técnicos independientes, profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas. Los criterios de priorización para la participación en el Programa se detallan en el “Reglamento del Postulante”.

Requisitos de Postulación:

  • Chileno o Extranjero con residencia definitiva (acreditado con certificado de residencia)
  • Mayores de 18 años.
  • Profesional o técnico del área agrícola (acreditado con su respectivo certificado).

 Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento (formulario online).
  2. Completar el formulario con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Si es trabajador, Contrato de Trabajo.
  5. Si es dueño de predio agrícola, certificado de propiedad del campo.
  6. Si es Profesional y/o técnico independiente, certificado de estudios.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas, de los cuales 25 cupos serán para la Provincia de Biobío y 25 cupos para la ex Provincia de Ñuble.

Sobre Selección y Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web que se habilitará para estos efectos. Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web habilitado para estos efectos.

Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia al curso y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de 20 matriculados por provincia para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio : Enero 2017

Término del Curso: 30 Septiembre del 2017

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Por confirmar.

Matrícula: $200.000.-

Duración: 120 horas pedagógicas.

Lugar de Realización de las Clases: Por definir

Contacto: ramon.antiman@codesser.cl

Descripción del Curso:

Fortalecer competencias en los extensionistas de la ganadería bovina regional, en tecnologías y gestión, incorporando nuevos sistemas productivos que permitan mejorar la eficiencia y romper la estacionalidad de la producción ganadera regional.
Desarrollar actividades de planificación, ejecución y supervisión de unidades productivas, que faciliten el establecimiento de innovaciones en sus procesos.
Fomentar capacidades, habilidades y destrezas para lograr identificar, formular y resolver problemas propios de la una empresa ganadera, en un marco de alto compromiso social y ética profesional.

Dirigido a:

Profesionales y/o técnicos que se desempeñan como consultores privados o que están trabajando en algún servicio del Agro en el área de ganadería, quienes realizan actividades de extensión y orientación a los ganaderos de la Región.

Requisitos de Postulación:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Mayores de 18 años.
  • Poseer Título Profesional o Técnico Profesional
  • Estar inscrito como operador acreditado del SAG e INDAP
  • Estar trabajando como Consultor Privado en algún servicio del Agro en el área de ganadería, realizando actividades de extensión y orientación a los ganaderos de la Región.

Incluir:

  • Currículum vitae con al menos datos de formación educacional y experiencia laboral.
  • Fotocopia del Rut por ambos lados.
  • Certificado de Titulo.
  • Certificado que acredite ser Operador de SAG e INDAP.
  • Copia de documentos que acredite que trabaja en algún servicio del Agro en el área de Ganadería.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 05 becarios.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  • Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  • Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  • Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  • Acreditar en caso de ser requerido por CORFO, la residencia definitiva en la Región de Aysén.

Sobre el Proceso de Matrícula:
La publicación de los postulantes seleccionados se realizará el día viernes 05 de Enero de 2017. El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.
Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Período de Postulación: Del 2 al 10 de noviembre de 2016, 18.00 horas.

Fecha de Inicio : 18 de noviembre 2016.

Término del Curso: 30 septiembre del 2017.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Por confirmar.

Matrícula: $200.000.-

Duración: 120 horas pedagógicas.

Lugar de Realización de las Clases: Por definir.

Contacto: ramon.antiman@codesser.cl

Descripción del Curso:

A través del curso se busca fortalecer competencias en los extensionistas de la ganadería bovina regional, en tecnologías y gestión, incorporando nuevos sistemas productivos que permitan mejorar la eficiencia y romper la estacionalidad de la producción ganadera regional.

Se desarrollarán competencias vinculadas con la planificación, ejecución y supervisión de unidades productivas, que faciliten el establecimiento de innovaciones en sus procesos, así como habilidades y destrezas para lograr identificar, formular y resolver problemas propios de la una empresa  ganadera, en un marco de alto compromiso social y ética profesional.

Dirigido a:

Profesionales y/o técnicos que se desempeñan como consultores privados o que están trabajando en algún servicio del Agro en el área de ganadería, quienes realizan actividades de extensión  y orientación a los ganaderos de la Región.

Requisitos de Postulación:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Mayores de 18 años.
  • Poseer Título Profesional o Técnico Profesional
  • Estar inscrito como operador acreditado del SAG e INDAP
  • Estar trabajando como Consultor Privado en algún servicio del Agro en el área de ganadería, realizando actividades de extensión y orientación a los ganaderos de la Región.

Incluir:

  • Currículum vitae con al menos datos de formación educacional y experiencia laboral
  • Fotocopia del Rut por ambos lados
  • Certificado de Titulo
  • Certificado que acredite ser Operador de SAG e INDAP
  • Copia de documentos que acredite que trabaja en algún servicio del Agro en el área de Ganadería

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 20 becarios.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  • Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  • Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  • Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  • Acreditar en caso de ser requerido por CORFO, la residencia definitiva en la región de Aysen.

Sobre el Proceso de Matrícula:

La publicación de los postulantes seleccionados se realizará el día viernes 11 de Noviembre de 2016. El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de 15 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde 11 de febrero a 7 de mayo de 2019, a las 15:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Segundo curso 31 mayo a 31 agosto de 2019.

Modalidad del Curso: Teórico y práctico en terreno.

Horario: Viernes 14 a 18 horas y sábado de 9 a 18 horas.

Matrícula: $162.500.-

Duración: 3 meses.

Lugar de Realización de las Clases: Punta Arenas y terrenos en estancias de la región.

Institución Educacional: Asagrin.

Contacto: Daniela Tapia (daniela.tapia@codesser.cl)

Descripción del Curso:

La actividad corresponde a un curso de especialización para profesionales que se desempeñan como asesores técnicos, operadores SIRSDS y profesionales que trabajan en algún servicio relacionado al sector agropecuario.

El curso contempla una duración de 142 horas cronológicas de las cuales 114 serán presenciales (80% del curso) más trabajos online que ocupen un total de 28 horas (20% del curso). Estos cursos se dividirán en 3 módulos.

Módulo 1. Diagnóstico de situación actual del predio.

Los conocimientos asociados a este módulo deben relacionarse con la preparación de un diagnóstico sistemático sobre la magnitud y estado actual de los recursos disponibles en el predio y los manejos espaciales y temporales aplicados en el sistema agropecuario.

Contenidos de este módulo:

  1. Topografía.
  2. Caracterización de los suelos:
  • Textura
  • Profundidad
  • Hidromorfismo
  • Pendiente
  • Fertilidad (al menos, pH, % MO, P Olsen, S, CICE).
  1. Manejo de praderas naturales basado en las características regionales
  • Condición del pastizal
  • Estimación de la disponibilidad de forraje aprovechable, expresada en Kg MS/año, estimada a partir de antecedentes de producción y disponibilidad forrajera, según formación vegetacional y su condición; superficie y porcentaje de utilización, según fuente de información utilizada para estimar la disponibilidad de forraje.
  • Requerimientos forrajeros, expresados en Kg MS/mes, estimada a partir de la cantidad de animales y de unidades de equivalente ovino (UEO), desagregada por potrero y mes, considerando el requerimiento total por mes.
  • Balance forrajero. Relación entre oferta (disponibilidad teórica) y demanda (según UEO) de forraje por potrero y mes.
  1. Biodiversidad y ecosistema terrestres existentes en la región.
  2. Tipos de degradación de suelos y técnicas de recuperación y conservación.
  3. Caracterización y ordenación territorial desde la perspectiva predial.
  4. Descripción del sistema productivo agropecuarios existente en la región: Referente a sistemas de pastoreo; rendimientos productivos y económico del sistema actual (Nº y peso de corderos, % de marca, kg de carne/ha y kg lana/ha); Flujo de Caja (basado en ingresos, egresos y rentabilidad) y otros.

Módulo 2. Propuesta de Plan de Manejo Predial (PMP).

El objetivo de este módulo es conocer los componentes que debe tener un Plan de Manejo Predial con criterio de sustentabilidad agroambiental, y proponer fundadamente prácticas y/o manejos de corrección para cada uno de los problemas detectados en la fase de diagnóstico, que deberán ser valorizados y priorizados. La implementación de estas sugerencias son las que generaran un sistema de producción agropecuario balanceado en lo ambiental y económico.

Los conocimientos que se deben profundizar en este módulo son:

  1. Metodología de análisis diseño y planificación predial
  2. Métodos y prácticas de conservación de suelos y agua orientados a la región.
  3. Especificaciones técnicas para implementación de infraestructura
  4. Sistemas o técnicas de restauración de suelos y praderas degradadas, conocimientos asociados a las especificaciones técnicas que den base a las labores como exclusiones temporales de pastoreo, fertilización, siembra, regeneración, otras., e indiquen las fechas recomendadas de ejecución y descripción de los manejos asociados.
  5. Conocimientos que den base a las estrategias de pastoreo abordables en los sistemas productivos de la región de Magallanes (considerando la unidad productiva global, pudiendo estar conformada por uno o más predios).
  6. Establecimiento de praderas y conservación de forraje
  7. Conservación de biodiversidad asociado a especies de flora y fauna con problemas de conservación (En Peligro de Extinción y Vulnerables) y medidas que favorezcan la restauración del hábitat de estas especies y, consecuentemente, a sus poblaciones.
  8. Métodos de seguimiento y evaluación de praderas, periodicidad de aplicación, parámetros a evaluar, metodología a utilizar, posibles indicadores de tendencias.
  9. Control de erosión.
  10. Evaluación productiva y económica de un Plan de Manejo implementado.

Módulo 3. Implementación de un plan de manejo predial.

Asistencia mínima exigida: 80%.

Quiénes imparten el curso: ASAGRIN.

 Requisitos de Postulación:

1.- Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país
  • Poseer un título profesional o técnico relacionada al sector Agropecuario
  • Presentar CV Actualizado y copia del certificado de título legalizado o titulo
  • Profesional con experiencia comprobable en el sector agropecuario.
  • En caso de existir vacantes se aceptarán egresados y alumnos de último año de carreras agropecuarias.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para completar 26 personas.

Sobre Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de:
  • Copia de la Cédula de identidad por ambos lados
  • Copia del Título o Certificado de título.
  • CV actualizado.

 Sobre el Proceso de Selección:

Tendrá el siguiente orden de preferencia:

  1. Postulantes asesores que estén inscritos en los registros de SAG y/o INDAP como operador SIRSDS.
  2. Postulantes consultores que hayan presentado proyectos al programa SIRSDS y que no cuenten con su acreditación como operador al día.
  3. Postulantes asesores y administradores de predios ganaderos con formación universitaria en el sector agropecuario.
  4. Postulantes asesores y administradores de predios ganaderos con formación técnica superior.
  5. Egresados o estudiantes de último año de carrera agropecuaria.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde Codesser a los postulantes.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 31 de julio hasta el 24 de septiembre de 2018 a las 15:00 horas.

Fecha del Curso: Primer curso entre el 05 de octubre de 2018 y el 1 de diciembre de 2018. Segundo curso entre el 10 de mayo de 2019 y el 21 de julio de 2019.

Modalidad del Curso: Teórico y práctico en terreno.

Días y Horarios del Curso: Por definir.

Matrícula: $162.500.-

Duración: 3 meses.

Lugar de Realización de las Clases: Punta Arenas y terrenos en estancias de la región.

Institución Educacional: Por definir.

Contacto:

Karla Navarrete knavarrete@asagrin.cl

Daniela Tapia daniela.tapia@codesser.cl

Descripción del Curso:

La actividad corresponde a un curso de especialización para profesionales que se desempeñan como asesores técnicos, operadores SIRSDS y profesionales que trabajan en algún servicio relacionado al sector agropecuario.

El curso contempla una duración de 142 horas cronológicas de las cuales 114 serán presenciales (80% del curso) más trabajos online que ocupen un total de 28 horas (20% del curso) para un máximo de 20 alumnos, por curso (2 versiones). Es necesario realizar 2 versiones de 20 alumnos cada una para poder mantener una metodología personalizada con el alumno que permita aclarar dudas y trabajar de forma más directa, además considerar que los profesionales trabajan en terreno. Una versión en primavera 2018 la siguiente en otoño 2019. Estos cursos se dividirán en 3 módulos.

Módulo 1. Diagnóstico de situación actual del predio.

Los conocimientos asociados a este módulo deben relacionarse con la preparación de un diagnóstico sistemático sobre la magnitud y estado actual de los recursos disponibles en el predio y los manejos espaciales y temporales aplicados en el sistema agropecuario.

Contenidos de esté módulo:

  1. Topografía.
  2. Caracterización de los suelos:
  • Textura
  • Profundidad
  • Hidromorfismo
  • Pendiente
  • Fertilidad (al menos, pH, % MO, P Olsen, S, CICE).
  1. Manejo de praderas naturales basado en las características regionales
  • Condición del pastizal
  • Estimación de la disponibilidad de forraje aprovechable, expresada en Kg MS/año, estimada a partir de antecedentes de producción y disponibilidad forrajera, según formación vegetacional y su condición; superficie y porcentaje de utilización, según fuente de información utilizada para estimar la disponibilidad de forraje.
  • Requerimientos forrajeros, expresados en Kg MS/mes, estimada a partir de la cantidad de animales y de unidades de equivalente ovino (UEO), desagregada por potrero y mes, considerando el requerimiento total por mes.
  • Balance forrajero. Relación entre oferta (disponibilidad teórica) y demanda (según UEO) de forraje por potrero y mes.
  1. Biodiversidad y ecosistema terrestres existentes en la región.
  2. Tipos de degradación de suelos y técnicas de recuperación y conservación.
  3. Caracterización y ordenación territorial desde la perspectiva predial.
  4. Descripción del sistema productivo agropecuarios existente en la región: Referente a sistemas de pastoreo; rendimientos productivos y económico del sistema actual (Nº y peso de corderos, % de marca, kg de carne/ha y kg lana/ha); Flujo de Caja (basado en ingresos, egresos y rentabilidad) y otros.

Módulo 2. Propuesta de Plan de Manejo Predial (PMP).

El objetivo de este módulo es conocer los componentes que debe tener un Plan de Manejo Predial con criterio de sustentabilidad agroambiental, y proponer fundadamente prácticas y/o manejos de corrección para cada uno de los problemas detectados en la fase de diagnóstico, que deberán ser valorizados y priorizados. La implementación de estas sugerencias son las que generaran un sistema de producción agropecuario balanceado en lo ambiental y económico.

Los conocimientos que se deben profundizar en este módulo son:

  1. Metodología de análisis diseño y planificación predial
  2. Métodos y prácticas de conservación de suelos y agua orientados a la región.
  3. Especificaciones técnicas para implementación de infraestructura
  4. Sistemas o técnicas de restauración de suelos y praderas degradadas, conocimientos asociados a las especificaciones técnicas que den base a las labores como exclusiones temporales de pastoreo, fertilización, siembra, regeneración, otras., e indiquen las fechas recomendadas de ejecución y descripción de los manejos asociados.
  5. Conocimientos que den base a las estrategias de pastoreo abordables en los sistemas productivos de la región de Magallanes (considerando la unidad productiva global, pudiendo estar conformada por uno o más predios).
  6. Establecimiento de praderas y conservación de forraje
  7. Conservación de biodiversidad asociado a especies de flora y fauna con problemas de conservación (En Peligro de Extinción y Vulnerables) y medidas que favorezcan la restauración del hábitat de estas especies y, consecuentemente, a sus poblaciones.
  8. Métodos de seguimiento y evaluación de praderas, periodicidad de aplicación, parámetros a evaluar, metodología a utilizar, posibles indicadores de tendencias.
  9. Control de erosión.
  10. Evaluación productiva y económica de un Plan de Manejo implementado.

Módulo 3. Implementación de un plan de manejo predial.

Asistencia mínima exigida: 80%

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Poseer un título profesional o técnico relacionada al sector Agropecuario.
  • Presentar CV Actualizado y copia del certificado de título legalizado o título.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 40 personas, en dos cursos de 20 personas cada uno.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de:
  • Copia de la Cedula de identidad por ambos lados
  • Copia del Título o Certificado de título o certificado de título extendido por el registro civil.
  • CV actualizado.

 Sobre el Proceso de Selección: 

El orden de preferencia para determinar los seleccionados será la fecha de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde Codesser a los postulantes.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 31 de julio hasta el 16 de agosto de 2018 a las 15:00 horas.

Fecha del Curso: Agosto y Septiembre

Modalidad del Curso: Internado, teórico y práctico en terreno.

Días y Horarios del Curso: Lunes a viernes, 7 horas de trabajo diario efectivo.

Matrícula: $95.000.-

Duración: 5 días.

Lugar de Realización de las Clases: En predio ganadero, Región de Magallanes.

Institución Educacional: Por definir.

Contacto: claudia.perez@codesser.cl

Descripción del Curso:

1.- Curso para perfeccionamiento de técnicas de esquila.

Trabajar con esquiladores con experiencia en la región que busquen perfeccionar y actualizar su técnica de esquila, desarrollando así, calidad y rapidez en el proceso.

Dar énfasis en la seguridad del trabajador, potenciar actividades saludables en el trabajo, y dar seguridad a animales y su manejo.

Mejorar el uso y aprovechamiento de las herramientas adecuadas en cada proceso.

2.- Curso de perfeccionamiento para acondicionamiento y clasificación de lana.

Perfeccionamiento y actualización de personal de acondicionamiento y clasificación. Homogeneizar las capacidades de clasificadores que poseen experiencia y se desempeñan actualmente en la faenas de esquila.

Generar uniformidad en los productos obtenidos en los distintos lugares en que se desempeñen, esto quiere decir, que se utilice una nomenclatura de clases de vellones para el mercado. Fomentar el uso del código australiano para la preparación y selección de tipos de lana. Generar una documentación estándar para la presentación de la información contenida en los lotes de lana.

3.- Curso de introducción al acondicionamiento y clasificación de la lana en la esquila.

Introducir al manejo y procesamiento de la lana durante la esquila, a personas con interés en trabajar en el área en un futuro cercano. Generando mayor disponibilidad de personal en la región. Demostrar a los nuevos alumnos, la forma ideal en que se debiera trabajar los vellones en el proceso de esquila, utilizando un Manual de prácticas basado en la norma australiana.

Asistencia mínima exigida: 80%

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Mayor de 18 años
  • Para curso de perfeccionamiento de esquila: Contar con herramientas propias. Antecedentes demostrables de experiencia de trabajo en esquila, Carta de Contratista o empleador.
  • Para curso Avanzado de Acondicionamiento y Clasificación: Diploma de curso “Especialización en competencias laborales para la producción lanera en Magallanes” dictado en 2017, o, carta recomendación de empleador o ganadero que haya contado con sus servicio de acondicionamiento y clasificación.
  • Para curso Básico de Acondicionamiento y Clasificación: NO haber cursado curso “Especialización en competencias laborales para la producción lanera en Magallanes, Acondicionamiento” año anterior. Antecedentes de nexo con ámbito ganadero, contrato de trabajo, estudios de carrera técnica o superior de carrera afín. Carta de empresa ganadera o afín que ofrezca posibilidad de trabajo o pasantía en futuro próximo.

Número de Cupos:

  • Curso de perfeccionamiento de esquila: 14 alumnos (2 grupos de 7 personas).
  • Curso Avanzado de Acondicionamiento y Clasificación: 10 alumnos.
  • Curso Básico de Acondicionamiento y Clasificación: 12 alumnos.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de:
  • Copia de la Cedula de identidad por ambos lados.
  • Cartas con requisitos según curso seleccionado.

 Sobre el Proceso de Selección: 

El orden de preferencia para determinar los seleccionados será la fecha de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde Codesser a los postulantes.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Segundo Período de Postulación: Desde el 10 de julio de 2017 a las 15.00 horas, hasta el 15 de septiembre de 2017 a las 15.00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Jornadas de capacitación desde el 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial, en terreno.

Horario:  6 días consecutivos en terreno.

Matrícula: $63.000.-

Duración: 48 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Predios ganaderos de la Región.

Institución Educacional: Agropampa.

Contacto: Loreto Arancibia- larancibia@agropampa.cl.

Descripción del curso:
Curso de especialización en esquila, enfocado en la mano de obra que se desempeña trabajando o que eventualmente pudiera comenzar a trabajar en las cuadrillas de esquila y en los predios dedicados a la producción ovina. El curso tiene como objetivo central la enseñanza de la correcta técnica de esquila “tally hi”, que permita obtener un vellón completo, sin dobles cortes, un manejo de las ovejas durante el proceso de esquila que minimice el estrés y respete el bienestar animal. También incluye la enseñanza del correcto armado y mantención del equipo de esquila.

Dirigido a:
Personas que trabajan directamente en el manejo de los ovinos a nivel predial, ya sea a nivel de administrador, trabajador agrícola o propietario, y el personal de las empresas prestadoras de servicios de esquila y de servicios asociados o complementarios a las labores de esquila.

Requisitos de Postulación:
Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Haber trabajado al menos durante 6 meses en una cuadrilla de esquila.
  • Contar con al menos 6 meses de experiencia previa de trabajo en predios dedicados a la producción ovina.
  • Formación técnica o universitaria relacionada al sector agropecuario.
  • Acreditar estar cursando el último año de carreras técnicas o profesionales del área agrícola o pecuaria.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas.

Sobre Postulación y Selección
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar documento que acredite calidad de trabajador, empresario o estudiante del sector.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Postulantes que estén trabajando en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en actividades vinculadas a la ganadería ovina, con más de seis meses de experiencia.
  2. Postulantes técnicos o profesionales del área agropecuaria.
  3. Postulantes que acrediten estar cursando el último año en carreras del área agropecuaria.

Sobre el Proceso de Matrícula:
Se informará por correo electrónico enviado desde Codesser a los postulantes.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Segundo Período de Postulación: Desde el 10 de julio de 2017 a las 15.00 horas, hasta el 15 de septiembre de 2017 a las 15.00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Jornadas de capacitación desde el 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial, en terreno.

Horario: 6 días consecutivos en terreno.

Matrícula: $63.000.-

Duración: 48 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Predios ganaderos de la Región.

Institución Educacional: Agropampa.

Contacto: Loreto Arancibia – larancibia@agropampa.cl.

Descripción del curso:
Curso de acondicionamiento y clasificación de lanas que tiene como objetivo central que los alumnos obtengan competencias en:

  1. Acondicionamiento de lana: Abarca las operaciones como el levantado del vellón en la playa de esquila, separación de las distintas clases de lana, separación del vellón del no vellón (barriga, garreo, lana sucia), y almacenamiento en envases diferentes para que no se mezclen las distintas calidades, correcto envasado y romaneo, limpieza de la playa de esquila, entre otras.
  2. Clasificación de lana: Incluye la enseñanza de los distintos aspectos que definen la calidad de la lana y como reconocerlos y clasificar los vellones según dichas características.

Dirigido a:
Trabajadores de predios ovinos, productores, hijos de productores, trabajadores de cuadrillas de esquila, empleados de la industria lanera, técnicos y estudiantes de carreras vinculadas al sector, así como público con actividades afines.

El público objetivo del PFC son aquellas personas que trabajan directamente en el manejo de los ovinos a nivel predial, ya sea a nivel de administrador, trabajador agrícola o propietario, y el personal de las empresas prestadoras de servicios de esquila y de servicios asociados o complementarios a las labores de esquila.

Requisitos de Postulación:
Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Mayor de 18 años.

En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Postulantes que estén trabajando en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en actividades vinculadas a la ganadería ovina, con más de seis meses de experiencia.
  2. Postulantes técnicos o profesionales del área agropecuaria
  3. Postulantes que acrediten estar cursando el último año en carreras del área agropecuaria
  4. En caso de empate se priorizará la fecha de postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Postulantes que estén trabajando en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en actividades vinculadas a la ganadería ovina, con más de seis meses de experiencia.
  2. Postulantes técnicos o profesionales del área agropecuaria.
  3. Postulantes que acrediten estar cursando el último año en carreras del área agropecuaria.

Sobre el Proceso de Matrícula:
Se informará por correo electrónico enviado desde Codesser a los postulantes.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 2 al 24 de mayo del 2019, hasta las 15:00 horas.

Período de Matrícula: 3 al 5 de junio del 2019.

Período de Matrícula Lista de Espera: 6 al 7 de junio de 2019.

Inicio del Curso: 12 de junio de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Horario: Tres días consecutivos, 8 horas diarias en el horario de 08:30 a 18:30 horas.

Matrícula: $226.000.-

Duración: 24 horas cronológicas.

Lugar de realización de las clases: Campus San Joaquín, ubicado en avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Consultas administrativas: 

asistente.metropolitana@codesser.cl

Descripción del Curso:

Uno de los principales mercados de destino de nuestros alimentos es Estados Unidos. Dentro de los alimentos enviados a Estados Unidos, la fruta fresca representa la mayor parte de las exportaciones. Los datos de ODEPA indican que, en el año 2017, Estados Unidos recibió 132.853 toneladas de fruta chilena, lo que equivale a 247.014,5 US dólares. Debido a lo anterior, la entrada en vigencia de la FSMA generará un gran impacto para la industria de alimentos y las exportaciones de los productos agropecuarios hacia ese país, particularmente a los pequeños productores.

La necesidad de las empresas por cumplir esta nueva regularización está dada por las fechas impuestas por la FDA. La industria frutícola chilena se caracteriza por entregar productos de buena calidad y acorde a las exigencias de cada mercado, contando con una base sólida que respalda su presencia a nivel internacional, contando con instrucciones que velan por el desarrollo de la industria tanto a nivel público como privado. Cumplir a tiempo con los nuevos requerimientos y estar a la vanguardia es una característica de esta industria.

El reglamento de los productores agrícolas frescos establece que “los predios deberán contar con al menos un supervisor o responsable del predio que haya completado satisfactoriamente la capacitación en inocuidad de alimentos, reconocido como adecuado por el FDA”, por lo que es necesario realizar las capacitaciones adecuadas para tal fin.

Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS FRESCOS.

MÓDULO 2: SALUD HIGIENE Y CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

MÓDULO 3: MEJORADORES DE SUELO.

MÓDULO 4: FAUNA SILVESTRE, ANIMALES DOMÉSTICOS Y USO DE SUELO.

MÓDULO 5, PARTE 1: AGUA DE USO AGRÍCOLA.

MÓDULO 5, PARTE 1: AGUA DE USO AGRÍCOLA – CONTINUACIÓN.

MÓDULO 5, PARTE 2: AGUA DE USO EN LA POSCOSECHA.

MÓDULO 6: MANEJO DE POSTCOSECHA Y SANEAMIENTO.

MÓDULO 7: COMO DESRROLLAR UN PLAN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS PARA HUERTO.

PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN DE LA PSA, APLICACIÓN PARA SER CAPACITADOR LÍDER, EVALUACIONES Y LOGÍSTICA DEL CURSO.

Todos los módulos contemplan como recurso de aprendizaje, la entrega de material impreso, utilización de presentaciones en Power Point, videos, entrega de material de forma digital.

Dirigido a:

Técnicos o Profesionales de las siguientes áreas: ciencia/ tecnología de los alimentos, química, microbiología/ciencia veterinaria, ciencia animal, salud ambiental, agronomía o campos científicos que proporcionan conocimientos directamente relacionados con la industria alimentaria, o carrera afín. Los criterios de priorización para la participación en el Programa se detallan en el “Reglamento del Postulante”.

Requisitos de Postulación:

Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser profesional o técnico del área agrícola ciencia/ tecnología de los alimentos, química, microbiología/ciencia veterinaria, ciencia animal, salud ambiental, agronomía o carrera afín.
  • Experiencia y/o conocimiento en inocuidad de productos agrícolas frescos.
  • Experiencia en la producción y/o manejo de frutas y vegetales.
  • Experiencia como docente y/o relator en temas de inocuidad.
  • Experiencia y/o conocimiento de la norma FSMA.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en la comuna de la Región Metropolitana.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web que se habilitará para este efecto. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento (formulario online).
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar Certificado de estudio y/o respaldo que acredite que cuenta con una carrera profesional o técnica asociada al área agrícola o carrera afín.
  5. Adjuntar Curriculum Vitae.

Con el objetivo de aportar mayores antecedentes a la postulación se podrán adjuntar de forma opcional los siguientes documentos:

  1. Adjuntar Certificado que acredite experiencia y/o conocimiento en Inocuidad de productos agrícolas frescos.
  2. Adjuntar Certificado que acredite experiencia en producción y/o manejo de Frutas y Vegetales.
  3. Adjuntar Certificado que acredite experiencia como docente y/o relator en temas de inocuidad.
  4. Adjuntar Certificado que acredite experiencia y/o conocimiento de la norma FSMA.

Sobre el Proceso de Selección y Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web que se habilitará para estos efectos. Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web habilitado para estos efectos.

Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo máximo de 3 días consecutivos para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia al curso y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de 27 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 26 de diciembre al 26 de marzo de 2019, a las 15:00 horas.

Período de Matrícula: 8 al 12 de abril de 2019, hasta las 14:00 horas.

Período de Matrícula Lista de Espera: 15 al 18 de  abril de 2019.

Inicio del Curso: 29 de abril de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Un día a la semana en módulos de 8 horas.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 40 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Centro de Eventos El Almendro, Panamericana sur km 42, Calle 7 Poniente, parcela 4, Paine.

Consultas Administrativas: fomentorm@asoex.cl

Descripción del Curso:

La normativa FSMA, al ser de carácter obligatoria, establece que los países exportadores de fruta fresca deberán asumir estas nuevas disposiciones y así poder optar y/o permanecer en el mercado de Estados Unidos. Como una de sus disposiciones, se establece que a lo menos un supervisor o persona responsable del predio agrícola haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea reconocida por el FDA. Al ser los productores los principales responsables de la inocuidad de los productos agrícolas frescos, se hace necesario establecer un plan de inocuidad alimentaria en sus predios, independiente del tamaño, ubicación o de los productos cultivados. El curso debe dejar preparado al beneficiario para liderar el proceso en la empresa, por lo que se realizará la capacitación solicitada por el reglamento FSMA, reconocida por el FDA y en el mismo curso se elaborará el plan de inocuidad alimentaria específico para el predio que lidera. Además, se realizarán cursos de manipulación de alimentos, primeros auxilios, de riego básico y fertilización orgánica de manera que se pueda complementar las Buenas Prácticas Agrícolas con la nueva ley de inocuidad alimentaria de Estados Unidos.

Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS FRESCOS.

MÓDULO 2 SALUD HIGIENE Y CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

MÓDULO 3 MEJORADORES DE SUELO.

MÓDULO 4 FAUNA SILVESTRE, ANIMALES DOMÉSTICOS Y USO DE SUELO.

MÓDULO 5 AGUA DE USO AGRICOLA PARTE 1.

MÓDULO 5 AGUA DE USO AGRICOLA PARTE 2 AGUA DE USO EN LA POSCOSECHA.

MÓDULO 6 MANEJO DE POSTCOSECHA Y SANEAMIENTO.

MÓDULO 7 COMO DESRROLLAR UN PLAN DE INOCUIDAD DEL PREDIO.

MÓDULO 8 ELABORACIÓN DEL PLAN DE INOCUIDAD DEL PREDIO.

MODULO 9 CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS.

MODULO 10 CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

MÓDULO 11 CURSO BÁSICO DE RIEGO.

MÓDULO 12 CURSO DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA.

Todos los módulos contemplan como recurso de aprendizaje, la entrega de material impreso, utilización de presentaciones en Power Point, videos, entrega de material de forma digital. El curso oficial de FSMA contempla la entrega de la norma de forma impresa.

Dirigido a:

Administradores de huertos, encargados de BPA’s, dueños de predios agrícolas destinados a producción de fruta de exportación, consultores agrícolas, profesionales y técnicos independientes, profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas. Los criterios de priorización para la participación en el Programa se detallan en el “Reglamento del Postulante”.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los respaldos respectivos:

    1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país o permiso de trabajo vigente entregado por las entidades pertinentes.
    2. Ser mayor de 18 años.
    3. Ser profesional o técnico del área agrícola, y/o desempeñarse en el rubro agrícola, alimentario, educacional o exportador, desde hace más de dos años.Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

    1. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con carta de designación de la empresa en la cual trabaja y dueños de predios agrícolas destinados a la fruticultura.
    2. Postulantes trabajadores de empresas agrícolas con contrato de trabajo.
    3. Postulantes profesionales de entidades públicas que participen y/o se relacionen en la difusión de la ley de inocuidad de los alimentos.
    4. Postulantes profesionales y técnicos independientes.
    5. Postulantes profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas. Las clases serán impartidas en la comuna de la región Metropolitana: Maipo.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web que se habilitará para este efecto. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar Curriculum vitae.
  5. Carta de designación de la empresa en la cual trabaja, cuando proceda.
  6. Contrato de trabajo, cuando proceda.
  7. Documento que acredite dominio del predio, cuando proceda.
  8. Adjuntar copia de certificado y/o respaldo de estudios de profesional o técnico, cuando proceda.

Sobre el Proceso de Selección y Matrícula: 

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web que se habilitará para estos efectos. Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web habilitado para estos efectos.

Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo máximo de 4 días hábiles para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia al curso y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de 40 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 8 de agosto al 10 de septiembre de 2018, a las 17:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 12 al 14 de septiembre de 2018.

Inicio del Curso: 1 de octubre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Dos días a la semana en módulos de 4 horas a excepción de un día de 8 horas.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 40 horas cronológicas.

Lugar de Clases: 

Melipilla: Hotel Los Troncos, calle Ortuzar n°55, Melipilla.
Talagante: Casa de la Cultura, Av. Bernardo O’Higgins 3201, Talagante.

Consultas Administrativas:  asistente.metropolitana@asoex.cl 

Descripción del Curso:

La normativa FSMA, al ser de carácter obligatoria, establece que los países exportadores de fruta fresca deberán asumir estas nuevas disposiciones y así poder optar y/o permanecer en el mercado de Estados Unidos. Como una de sus disposiciones, se establece que a lo menos un supervisor o persona responsable del predio agrícola haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea reconocida por el FDA. Al ser los productores los principales responsables de la inocuidad de los productos agrícolas frescos, se hace necesario establecer un plan de inocuidad alimentaria en sus predios, independiente del tamaño, ubicación o de los productos cultivados. El curso debe dejar preparado al beneficiario para liderar el proceso en la empresa, por lo que se realizará la capacitación solicitada por el reglamento FSMA, reconocida por el FDA y en el mismo curso se elaborará el plan de inocuidad alimentaria específico para el predio que lidera. Además, se realizarán cursos de manipulación de alimentos, primeros auxilios, de riego básico y fertilización orgánica de manera que se pueda complementar las Buenas Prácticas Agrícolas con la nueva ley de inocuidad alimentaria de Estados Unidos.

Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS FRESCOS.

MÓDULO 2 SALUD HIGIENE Y CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES.

MÓDULO 3 MEJORADORES DE SUELO.

MÓDULO 4 FAUNA SILVESTRE, ANIMALES DOMÉSTICOS Y USO DE SUELO.

MÓDULO 5 AGUA DE USO AGRÍCOLA PARTE 1.

MÓDULO 5 AGUA DE USO AGRÍCOLA PARTE 2 AGUA DE USO EN LA POSCOSECHA.

MÓDULO 6 MANEJO DE POSTCOSECHA Y SANEAMIENTO.

MÓDULO 7 CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE INOCUIDAD DEL PREDIO.

MÓDULO 8 ELABORACIÓN DEL PLAN DE INOCUIDAD DEL PREDIO.

MODULO 9 CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS.

MODULO 10 CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

MÓDULO 11 CURSO BÁSICO DE RIEGO.

MÓDULO 12 CURSO DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA.

 Todos los módulos contemplan como recurso de aprendizaje, la entrega de material impreso, utilización de presentaciones en Power Point, videos, entrega de material de forma digital.

Dirigido a:

Administradores de huertos, encargados de BPA’s, dueños de predios agrícolas destinados a producción de fruta de exportación, consultores agrícolas, profesionales y técnicos independientes, profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas. Los criterios de priorización para la participación en el Programa se detallan en el “Reglamento del Postulante”.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los respaldos respectivos:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. Ser profesional o técnico del área agrícola o ser dueños de predios con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola o trabajadores con experiencia en producción frutícola, deseable con alguna formación técnica.

Documentos a Presentar por parte de los participantes son:

  1. Cédula de identidad.
  2. Currículum vitae.
  3. Carta de designación de la empresa en la cual trabaja, cuando proceda.
  4. Contrato de trabajo, cuando proceda.
  5. Documento que acredite dominio del predio, cuando proceda.
  6. Certificado de estudio y/o respaldo que acredite que cuenta con una carrera profesional o técnica asociada al área agrícola, cuando proceda.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas. Las clases serán impartidas en dos comunas de la Región Metropolitana: Melipilla y/o Talagante, con un número de vacantes de 30 personas por comuna.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web que se habilitará para este efecto. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar curriculum vitae.
  5. Carta de designación de la empresa en la cual trabaja, cuando proceda.
  6. Contrato de trabajo, cuando proceda.
  7. Documento que acredite dominio del predio, cuando proceda.
  8. Adjuntar copia de certificado y/o respaldo de estudios de profesional o técnico, cuando proceda.

Sobre el Proceso de Selección y Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web que se habilitará para estos efectos. Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web habilitado para estos efectos.

Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo máximo de 4 días hábiles para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia al curso y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de 40 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.