Becas Capital Humano

Este programa está enfocado a trabajadores de diversos sectores productivos y geográficos del país donde exista una falta importante de personal calificado, o donde el personal existente requiera fortalecer habilidades fundamentales para su mejor desempeño laboral.

El objetivo de estos cursos es entregar las habilidades y conocimientos necesarios para un mejor desempeño laboral en la industria de la construcción.

Listado de Convocatorias

Filtrar por región

Período de Postulación: Hasta el 29 de junio de 2017 a las 16:00 horas. Postulaciones finalizadas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: 11 de agosto de 2017 al 09 de septiembre de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: viernes desde las 15:00 a las 21:30 horas y sábados desde las 10:00 a las 17:45 horas.

Matrícula: $68.220.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Antofagasta.

Institución Educacional: Universidad Católica.

Consultas Administrativas: Evelyn Maldonado – emaldonado@cnc.cl

Descripción del Curso:
Curso de formación de 60 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y procesos BIM (Building Information Modeling), además del manejo de software que permita la visualización y generación de información en un entorno BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Introducción al concepto BIM.
    Se estudiará la metodología y procesos BIM, las responsabilidades y roles BIM, los niveles de madurez BIM, junto con el contexto internacional y la presentación de casos de éxito y lecciones aprendidas entorno a BIM.
  2. Modelación Básica en BIM.
    Se estudiará el uso de herramientas para diseño de masas, comandos de edición, trabajo con componentes: Niveles, muros, puertas y ventanas, cielos, losas, escaleras. Además, se desarrollará la manipulación de familias y componentes paramétricos.
  3. Extracción de Datos en BIM.
    Se estudiará la visualización y generación de documentación: reportes, tablas, superficies. Junto con ello, la visualización y generación de planimetrías: plantas, cortes, elevaciones, imágenes 3D.
  4. Interoperabilidad y estandarización.
    Se abordarán los formatos de archivos para interoperabilidad, almacenamiento y administración del modelo BIM centralizado. Gestión de trabajos en ambientes multiusuarios. Impresión de archivos y data con otras aplicaciones. Protocolos de trabajo, estándares y librerías de recursos.
  5. Revisión y comparación de datos.
    Se abordarán los métodos de extracción y comparación de data de un proyecto, para luego cotejar con la data del modelo. Gestión de interferencias, verificación de errores y niveles de detalle o información incompleta.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes que tengan experiencia laboral en actividades o proyectos vinculados con la metodología BIM, o bien que se encuentren próximos a participar de proyectos que exijan conocimientos sobre la metodología BIM.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Adjuntar documentos que permitan observar la vinculación actual o futura del postulante con proyectos BIM, tales como currículum vitae actualizado, carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos de construcción, etc.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en la Región de Antofagasta.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Adjuntar documentos que permitan observar la vinculación actual o futura del postulante con proyectos BIM, tales como currículum vitae actualizado, carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos de construcción, etc.

Los resultados del proceso de selección serán publicados entre el 21 y el 26 de julio de 2017.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: .

Fecha de Inicio y Término del Curso: 27 de octubre de 2016 al 29 de octubre 2016.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días del Curso: Clases los días 27, 28 y 29 de octubre de 2016.

Matrícula: $36.500.-

Duración: 25 horas lectivas.

Lugar de Realización de las Clases: Chañaral, Región de Atacama.

Institución: Maturana Capacita Ldta.

Contacto: carolina.jarpa@copeval.cl

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo a través del cual se realizará una inducción teórica y práctica en el sistema constructivo de montaje en madera, sistema marco plataforma.
La inducción teórica contempla una clase expositiva donde se impartirán los conocimientos básicos de la construcción en madera, así como sus ventajas comparativas. Además, se dará una introducción al sistema constructivo de marco-plataforma y se dictarán las instrucciones necesarias para la inducción práctica, así como las medidas de seguridad para el tipo de trabajo. Al finalizar la clase se aplicará una evaluación en la que se exigirá al menos un 60% a aprobación para pasar a la siguiente actividad, para lo cual se facilitará el contenido que se estudiará y que será evaluado posteriormente.
Para la actividad práctica se espera que los alumnos puedan montar una casa a escala, supervisados por un profesor instructor y un facilitador. El curso incluye los materiales requeridos para tal actividad, tales como la madera, clavos, tornillos, martillo, taladros, entre otros.
Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera. Los postulantes deberán tener a lo menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s) y/o documentos:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  2. Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  3. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  5. Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  1. Acreditar, si corresponde, experiencia en construcción modular en madera, prefabricados y/o laminados, aserraderos, construcción en madera (obra o industrializado) y constructoras o contratistas de montaje en obras.
  2. Adjuntar, si corresponde, copia legible del Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas. Las clases serán impartidas en la Comuna de Chañaral, Región de Atacama.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.
Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 31 de octubre de 2018 y 23 de noviembre de 2018, a las 16:00 horas.

Publicación de Resultados: Lunes 3 de diciembre de 2018.

Inicio y Término de los Cursos:

Curso 1: Diciembre 2018 a enero 2019.

Curso 2: Marzo a abril de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Jueves, viernes y sábado, horario por confirmar.

Matrícula: $114.000.-

Duración: 84 horas.

Lugar de Realización de las Clases: La Serena.

Institución Educacional: Corporación de Desarrollo Tecnológico (CTD).

Contacto: egarcia@asoex.cl

Descripción del Curso:

Curso de formación de 84 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y procesos BIM (Building Information Modeling), además del manejo de software que permita la visualización y generación de información en un entorno BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Dominio conceptual y alcances de BIM.

Se estudiará la metodología y procesos BIM, las responsabilidades y roles BIM, los niveles de madurez BIM, junto con el contexto internacional y la presentación de casos de éxito y lecciones aprendidas entorno a BIM.

  1. Modelación básica en BIM.

Se estudiará el uso de herramientas para diseño de masas, comandos de edición, trabajo con componentes: Niveles, muros, puertas y ventanas, cielos, losas, escaleras. Además, se desarrollará la manipulación de familias y componentes paramétricos.

  1. Interoperabilidad y coordinación de proyectos en BIM.

Se abordarán los formatos de archivos para interoperabilidad, almacenamiento y administración del modelo BIM centralizado. Gestión de trabajos en ambientes multiusuarios. Impresión de archivos y data con otras aplicaciones. Protocolos de trabajo, estándares y librerías de recursos.

  1. Extracción y revisión de información de modelos y entornos BIM.

Se estudiará la visualización y generación de documentación: reportes, tablas, superficies. Junto con ello, la visualización y generación de planimetrías: plantas, cortes, elevaciones, imágenes 3D.

  1. Revisión y comparación de datos.

Se abordarán los métodos de extracción y comparación de data de un proyecto, para luego cotejar con la data del modelo. Gestión de interferencias, verificación de errores y niveles de detalle o información incompleta.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales, técnicos de nivel superior o estudiantes último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes que tengan experiencia laboral en actividades o proyectos vinculados con la metodología BIM, o bien que se encuentren próximos a participar de proyectos que exijan conocimientos sobre la metodología BIM.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Mayores de 18 años.
  • Preferentemente profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Personas que se encuentren en proceso de titulación en trámite o alumnos regulares que estén cursando el último año de carreras del área de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Otros postulantes sin estudios profesionales o técnicos, con experiencia y capacidades comprobables en procesos constructivos y desarrollo de proyectos hasta 2 años.
  • Adjuntar documentos que permitan observar la vinculación actual o futura del postulante con proyectos BIM, tales como currículum vitae actualizado (que acredite vinculación laboral con BIM), carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos de construcción, etc.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas. Las clases serán impartidas en la ciudad de La Serena.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en el sitio web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Adjuntar Certificado de proceso de titulación en trámite o de alumno regular, según sea el caso, para estudiantes de carreras del área de la construcción que estén cursando el último año.
  6. Adjuntar documentos que permitan observar la vinculación actual o futura del postulante con proyectos BIM, tales como currículum vitae actualizado, carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos de construcción, etc.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 30 de enero a las 12:00 horas y el 8 de marzo de 2019, a las 12:00 horas.

Inicio y Término de los Cursos: Entre los meses de abril y julio de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Por definir.

Matrícula: $126.000.-

Duración: 84 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Por definir.

Institución Educacional: Por definir.

Contacto: Álvaro Leiva Carvallo 32 – 2977039

Descripción del Curso:

Este programa de formación y desarrollo de competencias, busca introducir los conceptos teóricos y herramientas operacionales sobre tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modeling), las cuales permiten optimizar y hacer más eficiente la cadena de producción de un proyecto, al gestionar de manera centralizada los modelos tridimensionales digitales que contienen toda la información tanto geométrica como datos de un proyecto. De esta forma, se consigue promover el trabajo colaborativo e integrado entre todos los actores y agentes que participan en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto, tanto en los procesos de diseño, construcción, operación y mantención, especialmente aquellos de orden público.

Actualmente, según encuestas nacionales e internacionales se pone en evidencia que la mayor dificultad para la implementación de BIM se debe a la falta de profesionales capacitados BIM, junto a un desconocimiento de la tecnología y los beneficios de su metodología, lo cual conlleva a que aún en Chile los proyectos de edificación e infraestructura se planifiquen, diseñen y construyan con tecnologías obsoletas.

La actividad aquí presentada, apuntará a la capacitación de capital humano con énfasis en técnicos y profesionales, a modo de cursos de formación continua. El principal objetivo es capacitar en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos de BIM, sus procesos de trabajo colaborativo y manejo básico de software BIM, que permitan llevar a cabo la labor de revisión y validación de información de manera adecuada y eficiente de proyectos desarrollados con BIM.

Esto constituirá una importante oportunidad para que los profesionales del país puedan actualizarse e introducir estas nuevas tecnologías en su quehacer profesional, aportando directamente a la modernización de la industria de la construcción.

El objetivo es “Formar  capital humano que permita contar con personas a nivel técnico y profesional en materias de BIM, específicamente para competencias de “Revisión de Proyectos en BIM” con el fin de diversificar y aumentar el abanico de capital humano capacitado que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo esta metodología.”

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.

Eventualmente, y sólo ante la falta de postulantes, podrá ampliarse la población objetivo de la convocatoria hacia los estudiantes de último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción (documentado con certificado de alumno regular).

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Personas que se encuentren en proceso de titulación en trámite o alumnos regulares que estén cursando el último año de carreras del área de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 77 personas.

Sobre Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar título técnico o profesional de una carrera vinculada a la industria de la construcción tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Certificado de proceso de titulación en trámite o de alumno regular, según sea el caso, para estudiantes de carreras del área de la construcción que estén cursando el último año.
  6. Currículo Vitae de acuerdo a formato de Anexo 1.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura, u otras carreras afines y que estén o hayan estado involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de pre factibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.
  2. Profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura, u otras carreras afines.
  3. En caso que eventualmente se amplié la convocatoria a estudiantes, serán priorizados aquellos que estén en proceso de titulación y posteriormente aquellos que estén cursando el último año de la carrera.

Ante la igualdad de cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación la que queda registrada automáticamente en el sistema y entrega comprobante de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:.

Se informará por correo electrónico enviado desde CODESSER. Desde la comunicación tendrá un plazo de 5 días hábiles para concretar el pago de la matrícula.

Este Programa requiere un número mínimo de 60 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 21 de agosto de 2018 a las 12:00 horas y el 7 de septiembre de 2018, a las 12:00 horas.

Inicio y Término de los Cursos: Entre los meses de octubre y diciembre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Por definir.

Matrícula: $126.000.-

Duración: 84 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Por definir.

Institución Educacional: Por definir.

Contacto: Álvaro Leiva Carvallo 32 – 2977039

Descripción del Curso:

Este programa de formación y desarrollo de competencias, busca introducir los conceptos teóricos y herramientas operacionales sobre tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modeling), las cuales permiten optimizar y hacer más eficiente la cadena de producción de un proyecto, al gestionar de manera centralizada los modelos tridimensionales digitales que contienen toda la información tanto geométrica como datos de un proyecto. De esta forma, se consigue promover el trabajo colaborativo e integrado entre todos los actores y agentes que participan en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto, tanto en los procesos de diseño, construcción, operación y mantención, especialmente aquellos de orden público.

Actualmente, según encuestas nacionales e internacionales se pone en evidencia que la mayor dificultad para la implementación de BIM se debe a la falta de profesionales capacitados BIM, junto a un desconocimiento de la tecnología y los beneficios de su metodología, lo cual conlleva a que aún en Chile los proyectos de edificación e infraestructura se planifiquen, diseñen y construyan con tecnologías obsoletas.

La actividad aquí presentada, apuntará a la capacitación de capital humano con énfasis en técnicos y profesionales, a modo de cursos de formación continua. El principal objetivo es capacitar en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos de BIM, sus procesos de trabajo colaborativo y manejo básico de software BIM, que permitan llevar a cabo la labor de revisión y validación de información de manera adecuada y eficiente de proyectos desarrollados con BIM.

Esto constituirá una importante oportunidad para que los profesionales del país puedan actualizarse e introducir estas nuevas tecnologías en su quehacer profesional, aportando directamente a la modernización de la industria de la construcción.

El objetivo es “Formar capital humano que permita contar con personas a nivel técnico y profesional en materias de BIM, específicamente para competencias de “Revisión de Proyectos en BIM” con el fin de diversificar y aumentar el abanico de capital humano capacitado que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo esta metodología.”

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.

Eventualmente, y sólo ante la falta de postulantes, podrá ampliarse la población objetivo de la convocatoria hacia los estudiantes de último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción (documentado con certificado de alumno regular).

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Personas que se encuentren en proceso de titulación en trámite o alumnos regulares que estén cursando el último año de carreras del área de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 100 personas.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

 

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar título técnico o profesional de una carrera vinculada a la industria de la construcción tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Certificado de proceso de titulación en trámite o de alumno regular, según sea el caso, para estudiantes de carreras del área de la construcción que estén cursando el último año.
  6. Currículum Vitae de acuerdo al formato específico establecido para la convocatoria.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura, u otras carreras afines y que estén o hayan estado involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de pre factibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.
  2. Profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura, u otras carreras afines.
  3. En caso que eventualmente se amplié la convocatoria a estudiantes, serán priorizados aquellos que estén en proceso de titulación y posteriormente aquellos que estén cursando el último año de la carrera.

Ante la igualdad de cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación la que queda registrada automáticamente en el sistema y entrega comprobante de postulación

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde CODESSER. Desde la comunicación tendrá un plazo de 5 días hábiles para concretar el pago de la matrícula.

Este Programa requiere un número mínimo de 80 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación:

Para ambos cursos

Desde el 21 de marzo de 2019 hasta 12 de abril 2019 hasta las 15:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 15 de abril de 2019 hasta 10 de mayo 2019 hasta las 15:00 horas.

Inicio del Curso:

Primer curso: Desde mayo hasta julio del 2019.

Segundo curso: Desde julio hasta septiembre 2019.

 Duración: Cada curso tendrá una duración de 84 horas cronológicas.

Modalidad del Curso: El curso es de formación presencial teórico-práctica, con utilización de software que requiere uso de computadores individuales.

Días y horarios del curso: Curso intensivo, con clases los días viernes desde las 17:45 hrs. a 22:00 hrs y sábado desde las 9:00 hrs a las 18:45 hrs. Con pausas intermedias

Charlas de Especialistas: Jueves de 18:00 -20:00 hrs.

Matrícula: $114.000.- por postulante

Lugar de realización de las clases: Instituto AIEP Cuevas N° 70. Rancagua.

Entidad Experta que capacitará: COMGRAP Capacitación Ltda. asociada al CDT de la Cámara Chilena de la Construcción.

Consultas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Programa

Este programa, a través de la formación y desarrollo de competencias – a implementarse en dos cursos homólogos y secuenciales de 84 horas cada uno – busca introducir los conceptos teóricos y herramientas operacionales sobre tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modeling), que permitan optimizar y hacer más eficiente la cadena de producción de un proyecto, al gestionar de manera centralizada los modelos tridimensionales digitales que contienen toda la información tanto geométrica como datos de un proyecto. De esta forma, se consigue promover el trabajo colaborativo e integrado entre todos los actores y agentes que participan en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto, tanto en los procesos de diseño, construcción, operación y mantención, aquellos de orden público y privado.

Este programa responde a la necesidad país y al mandato nacional BIM, que requerirá el uso de esta metodología en todos los proyectos públicos a lo largo de Chile tanto de edificación como infraestructura al 2020. Por tanto, se debe considerar la formación de capital humano en forma descentralizada, priorizando regiones que demuestran interés y la necesidad de formar capital humano en BIM como es la Región de O´Higgins

 

Objetivo General

Formar capital humano en la Región de O’Higgins que permita contar con personas capacitadas en materias de BIM, específicamente con competencias en modelamiento básico y revisión de proyectos en BIM, con el fin de diversificar y aumentar el abanico de capital humano regional especializado, que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo esta metodología.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar 2 cursos homólogos de formación de competencias en la Región de O’Higgins, enfocados en los fundamentos teóricos y metodológicos de BIM para el “modelamiento básico y revisión de proyectos en BIM”, que se complemente con la enseñanza de al menos, dos softwares de casos distintos.
  • Preparar a 50 personas de la región, incorporando capacidades para la revisión de proyectos en BIM, mediante la realización de actividades teóricas y prácticas.
  • Sistematizar los contenidos tanto técnicos como pedagógicos de la formación, de manera tal de poder levantar un diagnóstico de los saberes de los alumnos al inicio del curso, versus los conocimientos adquiridos al finalizar la formación, para así también posibilitar la opción de replicar el programa a futuro.

Duración de los Cursos

Los 2 cursos, que serán homólogos y secuenciales, tendrán una duración de 84 horas cronológicas cada uno a realizarse entre los meses de mayo a septiembre del 2019. Distribuidos en un período de 7 a 9 semanas cada uno.

Contenido de los Cursos

Los contenidos han sido establecidos acorde a las necesidades de mejoramiento de formación de capital humano en el ámbito BIM, de acuerdo con las brechas detectadas a través de encuestas e informes de diagnósticos desarrollados en Chile el 2016. Con el objetivo de complementar los contenidos curriculares de los programas relacionados con la construcción existentes en el área (los cuales podrán ser ajustados luego con la Entidad Experta).

Los cursos tendrán un hilo conductor en cuanto a sus contenidos que va desde el manejo del concepto BIM, su metodología de integración, pasando por el manejo de software y modelamiento básico, para luego concentrarse en la generación de planos y vistas junto con la extracción de datos de un modelo, y terminar con la administración de los archivos y datos de un proyecto en un ambiente centralizado, colaborativo y de accesibilidad en tiempo real.

Detalle de Contenidos:

Unidad 1 – Dominio conceptual y alcances de BIM (12 horas): Metodología y procesos BIM, responsabilidades y roles BIM, niveles de madurez BIM, Mandato Nacional BIM, La importancia de las estrategias de implementación de BIM y la gestión de cambio organizacional. Contexto internacional y presentación de casos de éxito y lecciones aprendidas.

Unidad 2 – Modelación Básica en BIM (26 horas): Esta unidad deberá enseñarse con al menos 2 software de diferentes marcas, por ejemplo: Autodesk, Archisoft, Bentley, etc. Uso de herramientas para diseño de masas, comandos de edición, trabajo con componentes: Niveles, muros, puertas y ventanas, cielos, losas, escaleras. Manipulación de familias y componentes paramétricos.

Unidad 3 – Interoperabilidad y coordinación de proyectos en BIM (16 horas): Formatos de archivos para interoperabilidad, almacenamiento y administración del modelo BIM centralizado. Gestión de trabajos en ambientes multiusuarios. Impresión de archivos y data con otras aplicaciones. Protocolos de trabajo, estándares y librerías de recursos.

Unidad 4 – Extracción y revisión de información de modelos y entornos BIM (20 horas): Visualización y generación de documentación: reportes, tablas, superficies. Visualización y generación de planimetrías: plantas, cortes, elevaciones, imágenes 3D.

Unidad 5 – Revisión y comparación de datos (10 horas): Métodos de extracción y comparación de data de un proyecto, para luego cotejar con la data del modelo. Revisión de informes de interferencias, verificación de errores y niveles de detalle o información incompleta.

Metodología y aprobación del Curso

El curso es de formación presencial teórico-práctica, con utilización de software que requiere uso de computadores individuales (provistos por la institución capacitadora con capacidad para operar óptimamente los programas).

Para aprobar, se requiere asistencia mayor o igual al 75% del programa, junto con la evaluación de los conocimientos adquiridos al egreso del programa de formación, a través del mecanismo determinado por la Entidad Experta o capacitadora (prueba de conocimientos).

 Destinatarios del programa:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, estudiantes de último año (documentado con certificado de alumno regular) o personas con experiencia verificable en proyectos vinculados con la industria de la construcción

Requisitos de Postulación:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Mayores de 18 años.
  • Preferentemente profesional, técnico de nivel superior o estudiante de último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción, la ingeniería u otras carreras afines.
  • Profesionales y/o técnicos que dentro de sus funciones laborales deban supervisar o hagan uso de la metodología BIM.
  • Otros postulantes sin estudios profesionales o técnicos, con experiencia y capacidades comprobables en procesos constructivos y desarrollo de proyectos hasta 2 años.
  • Manejo conceptual del tema y dominio de software BIM (Autodesk Revit, ArchiCAD, otros).

Criterios de Priorización

Se privilegiará la postulación de quienes acrediten:

  • Profesionales de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  • Técnicos de nivel superior de alguna carrera vinculada al sector de la construcción
  • Certificados y/o acreditación de cursos realizados en materia de software BIM.
  • Estar involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de pre factibilidad diseño, construcción, operación o mantención de un activo.

Documento de Priorización:

Para efectos de verificar el cumplimiento del criterio de priorización de postulantes, se solicitará adjuntar algún documento que permita observar la vinculación del postulante con el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas, tales como: currículum vitae actualizado, carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos u otro que se considere pertinente para este proceso.

Ante la igualdad en el cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas.

Sobre postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  • Aceptar las condiciones descritas en este documento (formulario online).
  • Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados o del certificado de permanencia definitiva en el país
  • Copia del título técnico o profesional de una carrera vinculada a la industria de la construcción o la ingeniería (construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines).
  • Currículo vitae actualizado, carta del empleador, carta de clientes o copias de contratos, etc., que acrediten experiencia y/o trabajo en el área de la construcción y/o actividad donde se requiera el uso de la metodología BIM
  • Declaración simple que asegura disponer de los recursos para financiar el cofinanciamiento del curso de formación correspondiente al 10% del valor total, equivalente a $114.000 (ciento catorce mil pesos)

Sobre el proceso de Matrícula:

 El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 14 de febrero a las 15:00 horas hasta el 4 de marzo a las 15:00 horas.

Inicio y Término de los Cursos: Entre abril y agosto de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Viernes de 17:45 a 22:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Matrícula: $114.000.-

Duración: 84 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Universidad Católica del Maule, Facultad de Ingeniería, Campus San Miguel.

Institución Educacional: Universidad Católica del Maule.

Contacto: Viviana Torres (vctorres@ucm.cl), fono 712203596.

Descripción del Curso:

Curso Introducción en Modelación Básica y Revisión de Proyectos en BIM de la Industria de la Construcción,  que tiene como objetivo formar capital humano en la Región del Maule, que permita contar con personas a nivel técnico y profesional en materias de BIM, con competencias en modelamiento básico y revisión de proyectos en BIM, con el fin de diversificar y aumentar el abanico de capital humano capacitado que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo esta metodología.

Dirigido a:

Profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines y que estén o hayan estado involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo, a profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines y a estudiantes, que estén en proceso de titulación y aquellos que estén cursando el último año de la carrera.

El público objetivo del curso son aquellas personas chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, estudiantes de último año (documentado con certificado de alumno regular) o personas con experiencia verificable en proyectos vinculados con la industria de la  construcción.

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con los siguientes requisitos, acreditado con los respectivos certificados:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Mayores de 18 años.
  • Título profesional
  • Cédula de identidad por ambos lados
  • Profesional o técnico de nivel superior vinculados con la industria de la construcción, la ingeniería u otras carreras afines.
  • Otros postulantes sin estudios profesionales o técnicos, con experiencia y capacidades comprobables en procesos constructivos y desarrollo de proyectos hasta 2 años.
  • Manejo conceptual del tema y dominio de software BIM (Autodesk Revit, ArchiCAD, otros).

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas. Las clases serán impartidas en la ciudad de Talca.

Sobre Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines y que estén o hayan estado involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.
  2. Profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines
  3. En caso que eventualmente se amplié la convocatoria a estudiantes, serán priorizados aquellos que estén en proceso de titulación y posteriormente aquellos que estén cursando el último año de la carrera

Ante la igualdad en el cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde Codesser a los postulantes.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 11 de junio de 2018 y 03 de julio de 2018, a las 12:00 horas.

Período de Matrícula: Entre el 04 de julio y el 09 de julio de 2018 para los alumnos seleccionados y desde el 10 de julio hasta el 11 de julio para los alumnos seleccionados en lista de espera.

Inicio de los Cursos: Las clases comenzarán durante el mes de julio de 2018 para los cursos 1 y 2 y se extenderán hasta el mes de agosto de 2018 para el curso 1 y hasta septiembre de 2018 para el curso 2.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso:

Viernes: 17:45 a 22:00 hrs.
Sábado: 09.00 a 13.15 hrs.

Matrícula: $80.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Avenida San Miguel 3605, Talca, Región del Maule.

Institución Educacional: Universidad Católica del Maule.

Consultas Administrativas: 71-2289248

Descripción del Curso:

Curso de formación de 60 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y procesos BIM (Building Information Modeling), además del manejo de software que permita la visualización y generación de información en un entorno BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:
1. Introducción al concepto BIM.
Se estudiará la metodología y procesos BIM, las responsabilidades y roles BIM, los niveles de madurez BIM, junto con el contexto internacional y la presentación de casos de éxito y lecciones aprendidas entorno a BIM.
2. Modelación Básica en BIM.
Se estudiará el uso de herramientas para diseño de masas, comandos de edición, trabajo con componentes: Niveles, muros, puertas y ventanas, cielos, losas, escaleras. Además, se desarrollará la manipulación de familias y componentes paramétricos.
3. Extracción de Datos en BIM.
Se estudiará la visualización y generación de documentación: reportes, tablas, superficies. Junto con ello, la visualización y generación de planimetrías: plantas, cortes, elevaciones, imágenes 3D.
4. Interoperabilidad y estandarización.
Se abordarán los formatos de archivos para interoperabilidad, almacenamiento y administración del modelo BIM centralizado. Gestión de trabajos en ambientes multiusuarios. Impresión de archivos y data con otras aplicaciones. Protocolos de trabajo, estándares y librerías de recursos.
5. Revisión y comparación de datos.
Se abordarán los métodos de extracción y comparación de data de un proyecto, para luego cotejar con la data del modelo. Gestión de interferencias, verificación de errores y niveles de detalle o información incompleta.
6. Proyecto de BIM Integrador.
Se busca con esta unidad que el alumno pueda integrar los contenidos adquiridos durante el proceso de formación en forma colaborativa a través de un taller grupal final que abordará una problemática y desafío concreto de la industria de la construcción regional que permita movilizar los conocimientos y destrezas BIM adquiridas durante el proceso de formación.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales, técnicos de nivel superior o estudiantes de último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes profesionales o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines con experiencia en el rubro, en la Región del Maule, lo que será verificado a través del Currículum Vitae.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:
• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
• Ser un profesional, técnico de nivel superior, o estudiantes que acrediten estar cursando el último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas (30 cupos para el curso 1 y 30 cupos para el curso 2). Las clases serán impartidas en Talca.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
4. Adjuntar copia del título técnico o profesional de una carrera vinculada a la industria de la construcción tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines
5. Currículum Vitae de acuerdo al formato específico establecido para la convocatoria.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.
Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas

Fecha de Inicio y Término del Curso: Desde el 30 de junio de 2017 al 22 de julio de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y horarios del curso: Viernes de 15:00 a 20:00 horas.
Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Matrícula: $85.000.-

Duración: 40 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Por confirmar.

Institución Educacional: EligeMadera SpA.

Contacto: ingrid.bernales@copeval.cl

Descripción del Curso;

Se ofrece un curso sobre “Cálculo Estructural en Madera”, a través del cual se difundirá el conocimiento y la existencia de la herramienta de cálculo estructural para la construcción de elementos estructurales de madera aserrada, madera laminada y uniones, bajo la normativa chilena, entre profesionales del área de la construcción y afines, de forma que comience a promoverse el uso de la madera como una opción a la construcción en acero y hormigón.

Los módulos a desarrollar son los siguientes:

  1. Introducción.
  2. Propiedades y Tecnología de la Madera.
  3. Diseño de elementos estructurales de madera aserrada.
  4. Diseño de elementos estructurales de madera laminada.
  5. Diseño de uniones estructurales.
  6. Desarrollo de proyectos de construcción.

Dirigido a:
Profesionales del sector de la construcción (ingenieros, arquitectos y constructores) y estudiantes de último año de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, construcción civil e ingeniería en construcción.

También, podrán postular ingenieros forestales e ingenieros de madera, con experiencia laboral en temas de construcción o con un post título/post grado relacionado al área de construcción o sector afín.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Profesional titulado de ingeniería, arquitectura o construcción.
  • Profesional titulado de ingeniería forestal o ingeniería en madera con experiencia laboral en construcción o post título/post grado en dicha área.
  • Estudiantes de último año de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, construcción civil e ingeniería en construcción.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web.
Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de su certificado de título o documento que acredite estar cursando el último año de una de las carreras anteriormente señaladas.
  5. En caso de ser profesional y contar con experiencia laboral, adjuntar copia de una declaración jurada simple del empleador que acredite su experiencia laboral u otro documento que permita corroborar dicha experiencia.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Las clases se desarrollarán en días consecutivos, comenzando el día jueves 22 de junio de 2017 y finalizando el día sábado 24 de junio de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial – Práctico.

Días y Horarios del Curso: Jueves 08:30 a 18:00 horas.
Viernes 08:30 a 18:00 horas.
Sábado 08:30 a 13:00 horas.

Matrícula: $36.500.-

Duración: 25 horas pedagógicas.

Lugar de Realización de las Clases: Ciudad de Talca, lugar por confirmar.

Institución Educacional: Maturana Capacita Ltda.

Contacto: mylemalig@gmail.com

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo a través del cual se realizará una inducción teórica y práctica en montaje de estructuras en madera, bajo el sistema constructivo Cross Laminated Timber (CLT).
La inducción teórica contempla una clase expositiva donde se impartirán los conocimientos básicos de la construcción en madera, así como sus ventajas comparativas. Además, se dará una introducción al sistema constructivo Cross Laminated Timber (CLT) y se dictarán las instrucciones necesarias para la inducción práctica, así como las medidas de seguridad para el tipo de trabajo.

El curso contempla una evaluación en la que se exigirá al menos un 60% de aprobación. Se facilitará el contenido que se estudiará y que será evaluado.
Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera. Los postulantes deberán tener a lo menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación.

Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico de Nivel Superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  • Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  • Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  • Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  • Acreditar, si corresponde, experiencia en construcción modular en madera, prefabricados y/o laminados, aserraderos, construcción en madera (obra o industrializado) y constructoras o contratistas de montaje en obras.
  • Adjuntar, si corresponde, copia legible del Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.
  • Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en la Ciudad de Talca.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

A través de estos cursos, dirigidos a personas que cuenten con experiencia laboral o estudios vinculados al sector de la industria de la madera, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos para construir viviendas de madera; desde las fundaciones hasta las techumbres, incluyendo las terminaciones y los sistemas de protección que aporten durabilidad. Los cursos, de 240 horas cronológicas, estarán compuestos por 156 horas de clases presenciales y 84 horas de clases prácticas.

Postulaciones Cerradas

Requisitos para Postular:
1. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Ser residente de la Región del Maule.
3. En caso de ser trabajador, se debe acreditar que trabaja o trabajó en una empresa vinculada al sector de la industria de la madera.
4. En caso de ser egresado de enseñanza media técnica profesional, se debe presentar el Título Técnico Profesional de Nivel Medio vinculado al sector de la industria de la madera.

Fechas Importantes:

Horarios: Clases de lunes a jueves, desde las 19:00 a 22:15 horas. Excepcionalmente, se podrán establecer clases los días sábados, de 10.00 a 13.00 Hrs.

Fecha de inicio de los cursos 20 de junio 2016.

Lugar donde se desarrollarán las clases: CFT Masachusset

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas

Fecha de Inicio y Término del Curso: Las clases se desarrollarán en días consecutivos, comenzando el día jueves 04 de mayo de 2017, y finalizando el día sábado 06 de mayo de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial – Práctico.

Días y Horarios del Curso: Jueves 08:30 a 18:00 horas.
Viernes 08:30 a 18:00 horas.
Sábado 08:30 a 13:00 horas.

Matrícula: $36.500.-

Duración: 25 horas pedagógicas.

Lugar de Realización de las Clases: Ciudad de Los Ángeles, lugar por confirmar.
Institución Educacional: Maturana Capacita Ltda.

Contacto: mylemalig@gmail.com

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo a través del cual se realizará una inducción teórica y práctica en prefabricación y montaje de estructuras de madera, bajo el sistema constructivo de montaje en madera marco plataforma.
La inducción teórica contempla una clase expositiva donde se impartirán los conocimientos básicos de la construcción en madera, así como sus ventajas comparativas. Además, se dará una introducción al sistema constructivo de marco plataforma y se dictarán las instrucciones necesarias para la inducción práctica, así como las medidas de seguridad para el tipo de trabajo. El curso contempla una evaluación en la que se exigirá al menos un 60% de aprobación.

Se facilitará el contenido que se estudiará y que será evaluado.
Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera. Los postulantes deberán tener a lo menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación.
Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico de Nivel Superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  • Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  • Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  • Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  • Acreditar, si corresponde, experiencia en construcción modular en madera, prefabricados y/o laminados, aserraderos, construcción en madera (obra o industrializado) y constructoras o contratistas de montaje en obras.
  • Adjuntar, si corresponde, copia legible del Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.
  • Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en la Ciudad de Los Ángeles.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones desde el 23 de febrero de 2017 a las 15:00 horas, hasta el 22 de mayo de 2017, a las 16:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Las clases se desarrollarán en días consecutivos, comenzando el día jueves 01 de junio de 2017, y finalizando el día sábado 03 de junio de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial – Práctico.

Días y Horarios del Curso: Jueves 08:30 a 18:00 horas.
Viernes 08:30 a 18:00 horas.
Sábado 08:30 a 13:00 horas.

Matrícula: $36.500.-

Duración: 25 horas pedagógicas.

Lugar de Realización de las Clases: Ciudad de Concepción, lugar por confirmar.

Institución Educacional: Maturana Capacita Ltda.

Contacto: mylemalig@gmail.com

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo a través del cual se realizará una inducción teórica y práctica en prefabricación de estructuras en madera, bajo el sistema constructivo Cross Laminated Timber (CLT).
La inducción teórica contempla una clase expositiva donde se impartirán los conocimientos básicos de la construcción en madera, así como sus ventajas comparativas. Además, se dará una introducción al sistema constructivo Cross Laminated Timber (CLT) y se dictarán las instrucciones necesarias para la inducción práctica, así como las medidas de seguridad para el tipo de trabajo.

El curso contempla una evaluación en la que se exigirá al menos un 60% de aprobación. Se facilitará el contenido que se estudiará y que será evaluado.
Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera. Los postulantes deberán tener a lo menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación.

Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico de Nivel Superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  • Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  • Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
    Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  • Acreditar, si corresponde, experiencia en construcción modular en madera, prefabricados y/o laminados, aserraderos, construcción en madera (obra o industrializado) y constructoras o contratistas de montaje en obras.
  • Adjuntar, si corresponde, copia legible del Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.
  • Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en la Ciudad de Concepción.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Las clases se desarrollarán en días consecutivos, comenzando el día jueves 08 de junio de 2017, y finalizando el día sábado 10 de junio de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial – Práctico.

Días y Horarios del Curso: Jueves 08:30 a 18:00 horas.
Viernes 08:30 a 18:00 horas.
Sábado 08:30 a 13:00 horas.

Matrícula: $36.500.-

Duración: 25 horas pedagógicas.

Lugar de Realización de las Clases: Ciudad de Concepción, lugar por confirmar.

Institución Educacional: Maturana Capacita Ltda.

Contacto: mylemalig@gmail.com

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo a través del cual se realizará una inducción teórica y práctica en montaje de estructuras en madera, bajo el sistema constructivo Cross Laminated Timber (CLT).
La inducción teórica contempla una clase expositiva donde se impartirán los conocimientos básicos de la construcción en madera, así como sus ventajas comparativas. Además, se dará una introducción al sistema constructivo Cross Laminated Timber (CLT) y se dictarán las instrucciones necesarias para la inducción práctica, así como las medidas de seguridad para el tipo de trabajo.

El curso contempla una evaluación en la que se exigirá al menos un 60% de aprobación. Se facilitará el contenido que se estudiará y que será evaluado.
Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera. Los postulantes deberán tener a lo menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación.

Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico de Nivel Superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  • Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  • Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  • Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  • Acreditar, si corresponde, experiencia en construcción modular en madera, prefabricados y/o laminados, aserraderos, construcción en madera (obra o industrializado) y constructoras o contratistas de montaje en obras.
  • Adjuntar, si corresponde, copia legible del Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.
  • Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en la Ciudad de Concepción.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso:

  • Curso 1: Desde el 10 de marzo de 2017 al 01 de abril de 2017.
  • Curso 2: Desde el 17 de marzo de 2017 al 08 de abril de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: 

  • Viernes de 15:00 a 20:00 horas.
  • Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Matrícula: $85.000.-

Duración: 40 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Por confirmar.

Institución Educacional: EligeMadera SpA.

Contacto: ingrid.bernales@copeval.cl

Descripción del Curso:
Se ofrece un curso sobre “Cálculo Estructural en Madera”, a través del cual se difundirá el conocimiento y la existencia de la herramienta de cálculo estructural para la construcción de elementos estructurales de madera aserrada, madera laminada y uniones, bajo la normativa chilena, entre profesionales del área de la construcción y afines, de forma que comience a promoverse el uso de la madera como una opción a la construcción en acero y hormigón.

Los módulos a desarrollar son los siguientes:

  1. Introducción.
  2. Propiedades y Tecnología de la Madera.
  3. Diseño de elementos estructurales de madera aserrada.
  4. Diseño de elementos estructurales de madera laminada.
  5. Diseño de uniones estructurales.
  6. Desarrollo de proyectos de construcción.

Dirigido a:
Profesionales del sector de la construcción (ingenieros, arquitectos y constructores) y estudiantes de último año de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, construcción civil e ingeniería en construcción.

También, podrán postular ingenieros forestales e ingenieros de madera, con experiencia laboral en temas de construcción o con un post título/post grado relacionado al área de construcción o sector afín.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Profesional titulado de ingeniería, arquitectura o construcción.
  • Profesional titulado de ingeniería forestal o ingeniería en madera con experiencia laboral en construcción o post título/post grado en dicha área.
  • Estudiantes de último año de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, construcción civil e ingeniería en construcción.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 100 personas.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web.  Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de su certificado de título o documento que acredite estar cursando el último año de una de las carreras anteriormente señaladas.
  5. En caso de ser profesional y contar con experiencia laboral, adjuntar copia de una declaración jurada simple del empleador que acredite su experiencia laboral u otro documento que permita corroborar dicha experiencia.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Nota: Los períodos de postulación para cada grupo curso se realizarán de acuerdo a lo señalado en el Reglamento del Postulante.

Fecha de Inicio y Término del Curso: 26 de octubre de 2016 al 30 de noviembre 2016.

Nota: Las jornadas específicas de capacitación se realizarán de acuerdo a lo señalado en el Reglamento del Postulante.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Jornadas de un día completo, desde las 09:00 horas a las 18:00 horas.

Matrícula: $141.290.-

Duración: 12 horas lectivas.

Lugar de realización de las Clases: Lo Veremos, Lote A, Cruce La Isla, Sector Duqueco, Los Angeles.

Institución: Trasefor.

Contacto:  carolina.jarpa@copeval.cl

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo de 12 horas pedagógicas sobre “Aserrío de Eucaliptus Nitens”, el cual se desarrollará durante 1 día completo de actividades en un aserradero, más la realización de un seminario con destacados expertos nacionales. Los contenidos que se abordarán son los siguientes:

  • Módulo 1: Cosecha y Manejo de Trozas. En este módulo los alumnos conocerán los criterios de calidad de trozas Nitens aserrables y sus potencialidades. Junto con ello conocerán las actividades, disposición y procesamientos específicos que requieran materia prima Eucaliptus Nitens.
  • Módulo 2: Aserrío y Esquemas de Corte. En este módulo los alumnos conocerán las técnicas y especificaciones para el correcto corte de los rollizos, así como configuración de los equipos y operación.
  • Módulo 3: Secado y Productos. En este módulo los alumnos conocerán las demandas y especificaciones necesarias para lograr un óptimo secado de madera aserrada Eucaliptus Nitens.

Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la industria de la madera. Los postulantes deberán tener a lo menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con título profesional, técnico de nivel superior y técnico de nivel medio de carreras vinculadas a la industria de la madera, así como aquellos que formen parte de una asociación gremial del sector.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s) y/o documentos:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  2. Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  3. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  5. Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada al sector de la industria de la madera. Para ello podrá adjuntar una declaración jurada simple del empleador, certificado de cotización con Rut del empleador u otro documento que permita acreditar el empleador.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  1. Adjuntar, si corresponde, copia escaneada legible del título profesional, técnico de nivel medio o técnico de nivel superior, vinculado al sector de la industria de la madera.
  2. Acreditar, si corresponde, que pertenece a una asociación gremial vinculada a la industria de la madera, para lo cual deberá adjuntar una declaración jurada simple emitida por la asociación gremial respectiva o documento similar.

Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 140 personas. Las clases serán impartidas en la Comuna de Los Ángeles, Región del Biobío.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.
Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

A través de estos cursos, dirigidos a personas que cuenten con experiencia laboral o estudios vinculados al sector de la industria de la madera, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos para construir viviendas de madera; desde las fundaciones hasta las techumbres, incluyendo las terminaciones y los sistemas de protección que aporten durabilidad. Los cursos, de 240 horas cronológicas, estarán compuestos por 156 horas de clases presenciales y 84 horas de clases prácticas.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:
Concepción: 40 cupos. Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Ser residente de la Región del Biobío.
3. En caso de ser trabajador, se debe acreditar que trabaja o trabajó en una empresa vinculada al sector de la industria de la madera.
4. En caso de ser egresado de enseñanza media técnica profesional, se debe presentar el Título Técnico Profesional de Nivel Medio vinculado al sector de la industria de la madera.

Fechas Importantes:

Horarios: Clases de lunes a jueves, desde las 19:00 a 22:15 horas. Excepcionalmente, se podrán establecer clases los días sábados, de 10.00 a 13.00 Hrs.

Fecha de Inicio de los Cursos: 20 de junio 2016.

Lugar Donde se Desarrollarán la Clase: Sede INFOR

Período de Postulación: Desde el 18 de julio de 2017 a las 12:00, horas hasta el 17 de agosto de 2017 a las 16:00 horas.

Publicación Resultados: Entre el 12 y el 15 de septiembre.

Fecha de Inicio y Término del Curso: 13 de octubre de 2017 al 18 de noviembre de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: viernes desde las 15:00 a las 21:30 horas y sábados desde las 10:00 a las 17:45 horas.

Matrícula: $68.220.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Temuco.

Institución Educacional: Universidad Católica.

Consultas Proceso de Matrícula: Gustavo Catalán – gncatala@uc.cl

Descripción del Curso:
Curso de formación de 60 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y procesos BIM (Building Information Modeling), además del manejo de software que permita la visualización y generación de información en un entorno BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Introducción al concepto BIM.
    Se estudiará la metodología y procesos BIM, las responsabilidades y roles BIM, los niveles de madurez BIM, junto con el contexto internacional y la presentación de casos de éxito y lecciones aprendidas entorno a BIM.
  2. Modelación básica en BIM.
    Se estudiará el uso de herramientas para diseño de masas, comandos de edición, trabajo con componentes: Niveles, muros, puertas y ventanas, cielos, losas, escaleras. Además, se desarrollará la manipulación de familias y componentes paramétricos.
  3. Extracción de datos en BIM.
    Se estudiará la visualización y generación de documentación: reportes, tablas, superficies. Junto con ello, la visualización y generación de planimetrías: plantas, cortes, elevaciones, imágenes 3D.
  4. Interoperabilidad y estandarización.
    Se abordarán los formatos de archivos para interoperabilidad, almacenamiento y administración del modelo BIM centralizado. Gestión de trabajos en ambientes multiusuarios. Impresión de archivos y data con otras aplicaciones. Protocolos de trabajo, estándares y librerías de recursos.
  5. Revisión y comparación de datos.
    Se abordarán los métodos de extracción y comparación de data de un proyecto, para luego cotejar con la data del modelo. Gestión de interferencias, verificación de errores y niveles de detalle o información incompleta.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes que tengan experiencia laboral en actividades o proyectos vinculados con la metodología BIM, o bien que se encuentren próximos a participar de proyectos que exijan conocimientos sobre la metodología BIM.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Adjuntar documentos que permitan observar la vinculación actual o futura del postulante con proyectos BIM, tales como currículum vitae actualizado (que acredite vinculación laboral con BIM), carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos de construcción, etc.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en Temuco.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Adjuntar documentos que permitan observar la vinculación actual o futura del postulante con proyectos BIM, tales como currículum vitae actualizado, carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos de construcción, etc.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Las clases se desarrollarán en días consecutivos, comenzando el día jueves 11 de mayo de 2017, y finalizando el día sábado 13 de mayo de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial – Práctico.

Días y Horarios del Curso: Jueves 08:30 a 18:00 horas.
Viernes 08:30 a 18:00 horas.
Sábado 08:30 a 13:00 horas.

Matrícula: $36.500.-

Duración: 25 horas pedagógicas.

Lugar de Realización de las Clases: Ciudad de Villarrica, lugar por confirmar.

Institución Educacional: Maturana Capacita Ltda.

Contacto: mylemalig@gmail.com

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo a través del cual se realizará una inducción teórica y práctica en prefabricación y montaje de estructuras de madera, bajo el sistema constructivo de montaje en madera marco plataforma.
La inducción teórica contempla una clase expositiva donde se impartirán los conocimientos básicos de la construcción en madera, así como sus ventajas comparativas. Además, se dará una introducción al sistema constructivo de marco plataforma y se dictarán las instrucciones necesarias para la inducción práctica, así como las medidas de seguridad para el tipo de trabajo. El curso contempla una evaluación en la que se exigirá al menos un 60% de aprobación. Se facilitará el contenido que se estudiará y que será evaluado.
Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera. Los postulantes deberán tener a lo menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación.

Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico de Nivel Superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  • Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  • Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  • Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  • Acreditar, si corresponde, experiencia en construcción modular en madera, prefabricados y/o laminados, aserraderos, construcción en madera (obra o industrializado) y constructoras o contratistas de montaje en obras.
  • Adjuntar, si corresponde, copia legible del Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.
  • Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en la Ciudad de Villarrica.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

A través de estos cursos, dirigidos a personas que cuenten con experiencia laboral o estudios vinculados al sector de la industria de la madera, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos para construir viviendas de madera; desde las fundaciones hasta las techumbres, incluyendo las terminaciones y los sistemas de protección que aporten durabilidad. Los cursos, de 240 horas cronológicas, estarán compuestos por 156 horas de clases presenciales y 84 horas de clases prácticas.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:
Temuco: 40 cupos. Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Ser residente de la Región de la Araucanía.
3. En caso de ser trabajador, se debe acreditar que trabaja o trabajó en una empresa vinculada al sector de la industria de la madera.
4. En caso de ser egresado de enseñanza media técnica profesional, se debe presentar el Título Técnico Profesional de Nivel Medio vinculado al sector de la industria de la madera.

Fechas Importantes:

Horarios: Clases de lunes a jueves, desde las 19:00 a 22:15 horas. Excepcionalmente, se podrán establecer clases los días sábados, de 10.00 a 13.00 Hrs.

REGIÓN

CIUDAD

FECHA DE INICIO DE LOS CURSOS (AÑO 2016)

LUGAR DONDE SE
DESARROLLARAN LAS CLASES

Araucanía Temuco 04 de julio de 2016 Sede CONAF

A través de estos cursos, dirigidos a personas que cuenten con experiencia laboral o estudios vinculados al sector de la industria de la madera, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos para construir viviendas de madera; desde las fundaciones hasta las techumbres, incluyendo las terminaciones y los sistemas de protección que aporten durabilidad. Los cursos, de 240 horas cronológicas, estarán compuestos por 156 horas de clases presenciales y 84 horas de clases prácticas.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:
Puerto Aysén: 15 cupos. Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Ser residente de la Región de Aysén.
3. En caso de ser trabajador, se debe acreditar que trabaja o trabajó en una empresa vinculada al sector de la industria de la madera.
4. En caso de ser egresado de enseñanza media técnica profesional, se debe presentar el Título Técnico Profesional de Nivel Medio vinculado al sector de la industria de la madera.

Fechas Importantes:
Horarios: Clases de lunes a jueves, desde las 19:00 a 22:15 horas. Excepcionalmente, se podrán establecer clases los días sábados, de 10.00 a 13.00 Hrs.

Fecha de Inicio de los Cursos: 4 de julio 2016.
Lugar Donde se Desarrollarán las Clases: Sede Conaf.

Período de Postulación: Entre el 13 de mayo de 2019 y 30 de mayo de 2019, a las 16:00 horas.

Período de Matrícula: Primeros seleccionados entre el 17 de junio y el 21 de junio de 2019.

Inicio del Curso: Entre el 1 de julio de 2019 y el 27 de enero de 2020, de acuerdo al calendario disponible en los anexos.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso:

Opción 1: lunes, miércoles y viernes (18:30 a 22:30 horas).

Opción 2: martes, jueves (18:30 a 22:30 horas) y sábados (10:00 a 14:00 horas).

Opción 3: lunes y miércoles (14:00 a 18:00 horas).

Opción 4: martes y jueves (14:00 a 18:00 horas).

Matrícula: $100.000.-

 Duración: 80 horas cronológicas.

Lugar de realización de las clases: Avenida Apoquindo 5950, Las Condes.

Institución Educacional: Punto Lab [.Lab].

Consultas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:

A través de este curso se busca generar competencias para el desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto en su fase de construcción bajo la metodología BIM. El curso se encuentra estructurado en torno a 3 unidades, distribuidas en 20 clases presenciales de 4 horas cada una, dando un total de 80 horas de capacitación.

Objetivos Específicos:

  • Describir los conceptos y alcances de BIM.
  • Reconocer los usos de BIM en la fase de construcción.
  • Describir los requerimientos por uso de BIM en la fase de construcción.
  • Crear, editar, interrogar y evaluar modelos BIM para necesidades de la fase de construcción.
  • Reconocer el flujo de trabajo BIM en distintas plataformas y distintos desarrolladores de Software para la fase de construcción.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean titulados de educación superior, técnico o profesional, de carreras vinculadas con la construcción, y que cuenten con experiencia laboral específica en la fase de obra. Los postulantes no deben haber sido beneficiados anteriormente con una beca capital humano vinculada con temáticas de BIM.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos. En caso de adjudicarse una beca, el postulante deberá presentar la documentación que acredite su condición de:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Contar con título de educación superior, técnico o profesional, de una carrera vinculada con la construcción.
  • Contar con experiencia laboral específica en la fase de obra.
  • No haber sido beneficiario de una beca capital humano de Corfo, en temáticas relacionadas a BIM.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 200 personas. Las clases serán impartidas en Santiago.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante (aceptación disponible en el formulario online).
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Declarar bajo juramento que la información entregada en su postulación es verídica, y que en caso de comprobarse que no corresponde a la realidad, se dejará sin efecto su postulación (declaración online disponible en el formulario de postulación).

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, preseleccionados, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Segundo Proceso de Postulación

Período de Postulación: Entre el 26 de marzo de 2018 a las 16:00 horas y el 3 de mayo de 2018, a las 16:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 04 de Junio al 11 de junio de 2018.

Inicio de los Cursos: Desde el 27 de Junio al 31 de octubre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Existirán dos opciones de horario.

Opción 1: Lunes: 18:30 a 22:30 horas.
Miércoles: 18:30 a 22:30 horas.
Viernes: 18:30 a 22:30 horas.

Opción 2: Martes: 18:30 a 22:30 horas.
Jueves: 18:30 a 22:30 horas.
Sábado: 10.00 a 13.35 horas.

Matrícula: $80.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Huérfanos 539, Santiago (Hotel Magnolia).

Institución Educacional: Punto Lab [.Lab]

Sitio web: puntolab.cl

Consultas Administrativas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:
Curso de formación de 60 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y procesos BIM (Building Information Modeling), además del manejo de software que permita la visualización y generación de información en un entorno BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Introducción al concepto BIM.
    Se estudiará la metodología y procesos BIM, las responsabilidades y roles BIM, los niveles de madurez BIM, junto con el contexto internacional y la presentación de casos de éxito y lecciones aprendidas entorno a BIM.
  2. Modelación Básica en BIM.
    Se estudiará el uso de herramientas para diseño de masas, comandos de edición, trabajo con componentes: Niveles, muros, puertas y ventanas, cielos, losas, escaleras. Además, se desarrollará la manipulación de familias y componentes paramétricos.
  3. Extracción de Datos en BIM.
    Se estudiará la visualización y generación de documentación: reportes, tablas, superficies. Junto con ello, la visualización y generación de planimetrías: plantas, cortes, elevaciones, imágenes 3D.
  4. Interoperabilidad y estandarización.
    Se abordarán los formatos de archivos para interoperabilidad, almacenamiento y administración del modelo BIM centralizado. Gestión de trabajos en ambientes multiusuarios. Impresión de archivos y data con otras aplicaciones. Protocolos de trabajo, estándares y librerías de recursos.
  5. Revisión y comparación de datos.
    Se abordarán los métodos de extracción y comparación de data de un proyecto, para luego cotejar con la data del modelo. Gestión de interferencias, verificación de errores y niveles de detalle o información incompleta.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes que se encuentren involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo, lo que será verificado a través del Currículum Vitae.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 250 personas (70 cupos para el primer proceso y 180 cupos para el segundo proceso). Las clases serán impartidas en Santiago.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Currículum Vitae de acuerdo al formato específico establecido para la convocatoria.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Hasta el 22 de febrero de 2018, a las 16:00 horas.

Período de Matrícula: Marzo y abril de 2018.

Inicio del Curso:
Primer grupo: lunes 14 de mayo de 2018.
Segundo grupo: lunes 09 de julio de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Lunes: 18:45 a 22:00 hrs.
Miércoles: 18:45 a 22:00 hrs.
Viernes: 18:45 a 22:00 hrs.

Matrícula: $61.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: San Joaquín, Región Metropolitana.

Institución Educacional: Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, organismo perteneciente a la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consultas Administrativas: Carolina Jarpa. – carolina.jarpa@copeval.cl

Descripción del Curso:
Curso de capacitación de 60 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y el diseño de Instalaciones Eléctricas en BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. INTRODUCCION AL BIM Y ESTANDARES DE TRABAJO COLABORATIVO.
    1. Introducción al BIM y Procedimiento de trabajo para la especialidad.
    2. Estándares de Trabajo colaborativo Internacionales.
    3. Plan de ejecución (BEP) para proyectos de electricidad.
  2. NORMATIVA Y MODELACIÓN DE ESPECIALIDAD ELÉCTRICA CON BIM.
    1. Creación del entorno y estándar de trabajo, Procedimientos, Protocolos y templates BIM.
    2. Modelación de la especialidad eléctrica en plataforma BIM.
    3. Diseño de proyecto de especialidad eléctrica integrando BIM.
  3. REVISIÓN DE PROYECTOS DE ELECTRICIDAD EN UN ENTORNO BIM.
    1. Revisión de la especialidad con otras especialidades como trabajo colaborativo.
    2. Interoperabilidad y estándares de revisión.
    3. Generar y revisar documentos de proyectos de electricidad con BIM.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Certificado Eléctrico (TE1). Así mismo, aquellos postulantes que acrediten experiencia laboral en proyectos de electricidad.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización, en caso que el postulante cumpla alguno de ellos (no cumplir con los criterios de priorización no es impedimento para postular).

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas. Las clases serán impartidas en Santiago.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Hasta el 25 de enero de 2018, a las 16:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 05 de marzo de 2018.

Inicio del Curso:
Primer grupo: martes 20 de marzo de 2018.
Segundo grupo: martes 15 de mayo de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Martes: 18:45 a 22:00 hrs.
Jueves: 18:45 a 22:00 hrs.
Sábado: 14:30 a 17:45 hrs.

Matrícula: $61.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: San Joaquín, Región Metropolitana.

Institución Educacional: Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, organismo perteneciente a la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consultas Administrativas: Carolina Jarpa. – carolina.jarpa@copeval.cl

Descripción del Curso:
Curso de capacitación de 60 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y el diseño de Instalaciones Sanitarias y de Gas en BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Introducción al BIM y estándares de trabajo colaborativo.
    • Introducción al BIM y Procedimiento de trabajo para la especialidad.
    • Estándares de Trabajo colaborativo Internacionales.
    • Plan de ejecución (BEP) para proyectos sanitarios.
  2. Normativa y modelación de especialidad sanitaria con BIM.
    • Creación del entorno y estándar de trabajo, Procedimientos, Protocolos y templates BIM.
    • Modelación de la especialidad sanitaria en plataforma BIM.
    • Diseño de proyecto de especialidad sanitaria integrando BIM.
  3. Revisión de proyectos sanitarias en un entorno BIM.
    • Revisión de la especialidad con otras especialidades como trabajo colaborativo.
    • Interoperabilidad y estándares de revisión.
    • Generar y revisar documentos de proyectos sanitarios con BIM.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Certificado de Gas (TC6) o Certificado de Dotación de Agua Potable y de Alcantarillado. Así mismo, aquellos postulantes que acrediten experiencia laboral en proyectos sanitarios.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización, en caso que el postulante cumpla alguno de ellos (no cumplir con los criterios de priorización no es impedimento para postular).

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas. Las clases serán impartidas en Santiago.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Segundo Período de Postulación: Desde el 14 de noviembre de 2017 a las 16:00 horas, hasta el 21 de diciembre de 2017 a las 16:00 horas.

Inicio del Curso (Segundo Proceso): 19 de marzo de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Lunes, miércoles y viernes desde las 18:30 a las 21.45 horas.

Matrícula: $61.000.

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: San Joaquín, Región Metropolitana.

Institución Educacional: Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, organismo perteneciente a la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consultas Administrativas: Carolina Jarpa- carolina.jarpa@copeval.cl

Descripción del Curso:

Curso de capacitación de 60 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y el diseño de Instalaciones de Climatización en BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Introducción al BIM y estándares de trabajo colaborativo.
    • Introducción al BIM y Procedimiento de trabajo para la especialidad.
    • Estándares de Trabajo colaborativo Internacionales.
    • Plan de ejecución (BEP) para proyectos de Climatización.
  2. Normativa y modelación de especialidad de climatización con BIM.
    • Criterios de diseño y normativa de especialidad de Clima para un entorno BIM.
    • Modelación de la especialidad de Clima en plataforma BIM.
    • Diseño de proyecto de especialidad de clima integrando BIM.
  3. Revisión de proyectos de clima en un entorno BIM.
    • Revisión de la especialidad de clima con otras especialidades (trabajo colaborativo).
    • Interoperabilidad y estándares de revisión.
    • Generar y revisar documentos de proyectos de Clima con BIM.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes que tengan experiencia laboral en proyectos de clima o en la instalación de equipos de clima, acreditado mediante Certificado de equipos de clima instalados en un proyecto, carta del empleador o currículum vitae.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización, en caso que el postulante cumpla alguno de ellos (no cumplir con los criterios de priorización no es impedimento para postular).

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas (30 cupos para cada proceso). Las clases serán impartidas en Santiago.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.
Fecha de Inicio y Término del Curso: Inicio del curso el día 22 de mayo de 2017.
Modalidad del Curso: Presencial.
Días y horarios del curso: 3 veces por semana, horario por confirmar.
Matrícula: $68.220.-
Duración: 60 horas cronológicas.
Lugar de realización de las clases: Santiago, Región Metropolitana.
Institución Educacional: Por confirmar.
Consultas administrativas: Evelyn Maldonado – emaldonado@cnc.cl

Descripción del curso:
Curso de formación de 60 horas cronológicas, a través del cual se transferirán conocimientos sobre la metodología y procesos BIM (Building Information Modeling), además del manejo de software que permita la visualización y generación de información en un entorno BIM. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

  1. Introducción al concepto BIM.
    Se estudiará la metodología y procesos BIM, las responsabilidades y roles BIM, los niveles de madurez BIM, junto con el contexto internacional y la presentación de casos de éxito y lecciones aprendidas entorno a BIM.
  2. Modelación Básica en BIM.
    Se estudiará el uso de herramientas para diseño de masas, comandos de edición, trabajo con componentes: Niveles, muros, puertas y ventanas, cielos, losas, escaleras. Además, se desarrollará la manipulación de familias y componentes paramétricos.
  3. Extracción de Datos en BIM.
    Se estudiará la visualización y generación de documentación: reportes, tablas, superficies. Junto con ello, la visualización y generación de planimetrías: plantas, cortes, elevaciones, imágenes 3D.
  4. Interoperabilidad y estandarización.
    Se abordarán los formatos de archivos para interoperabilidad, almacenamiento y administración del modelo BIM centralizado. Gestión de trabajos en ambientes multiusuarios. Impresión de archivos y data con otras aplicaciones. Protocolos de trabajo, estándares y librerías de recursos.
  5. Revisión y comparación de datos.
    Se abordarán los métodos de extracción y comparación de data de un proyecto, para luego cotejar con la data del modelo. Gestión de interferencias, verificación de errores y niveles de detalle o información incompleta.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines. Se priorizarán aquellos postulantes que tengan experiencia laboral en actividades o proyectos vinculados con la metodología BIM, o bien que se encuentren próximos a participar de proyectos que exijan conocimientos sobre la metodología BIM.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Ser un profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  • Adjuntar documentos que permitan observar la vinculación actual o futura del postulante con proyectos BIM, tales como currículum vitae actualizado, carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos de construcción, etc.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 220 personas. Las clases serán impartidas en la Región Metropolitana.

Sobre postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.
  5. Adjuntar documentos que permitan observar la vinculación actual o futura del postulante con proyectos BIM, tales como currículum vitae actualizado, carta del empleador, carta de clientes o copia de contratos de construcción, etc.

Aviso: Respecto del proceso de evaluación de elegibilidad, y en consideración a la gran cantidad de postulaciones recibidas, se informa que los resultados de postulantes seleccionados, en lista de espera y no seleccionados, se encontrará disponible a contar del miércoles 17 de mayo de 2017, en este sitio web.

Sobre el proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso:
Curso 1: Desde el 05 de mayo de 2017 al 27 de mayo de 2017.
Curso 2: Desde el 12 de mayo de 2017 al 03 de junio de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso:
Viernes de 15:00 a 20:00 horas.
Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Matrícula: $85.000.-

Duración: 40 Horas.

Lugar de Realización de las Clases: Por confirmar.

Institución Educacional: EligeMadera SpA.

Contacto: ingrid.bernales@copeval.cl

Descripción del Curso:
Se ofrece un curso sobre “Cálculo Estructural en Madera”, a través del cual se difundirá el conocimiento y la existencia de la herramienta de cálculo estructural para la construcción de elementos estructurales de madera aserrada, madera laminada y uniones, bajo la normativa chilena, entre profesionales del área de la construcción y afines, de forma que comience a promoverse el uso de la madera como una opción a la construcción en acero y hormigón.

Los módulos a desarrollar son los siguientes:

  1. Introducción.
  2. Propiedades y Tecnología de la Madera.
  3. Diseño de elementos estructurales de madera aserrada.
  4. Diseño de elementos estructurales de madera laminada.
  5. Diseño de uniones estructurales.
  6. Desarrollo de proyectos de construcción.

Dirigido a:
Profesionales del sector de la construcción (ingenieros, arquitectos y constructores) y estudiantes de último año de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, construcción civil e ingeniería en construcción.

También, podrán postular ingenieros forestales e ingenieros de madera, con experiencia laboral en temas de construcción o con un post título/post grado relacionado al área de construcción o sector afín.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Profesional titulado de ingeniería, arquitectura o construcción.
  • Profesional titulado de ingeniería forestal o ingeniería en madera con experiencia laboral en construcción o post título/post grado en dicha área.
  • Estudiantes de último año de las carreras de ingeniería civil, arquitectura, construcción civil e ingeniería en construcción.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 100 personas.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia escaneada legible de su certificado de título o documento que acredite estar cursando el último año de una de las carreras anteriormente señaladas.
  5. En caso de ser profesional y contar con experiencia laboral, adjuntar copia de una declaración jurada simple del empleador que acredite su experiencia laboral u otro documento que permita corroborar dicha experiencia.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 23 de febrero de 2017 a las 15:00 horas, hasta el 08 de mayo de 2017, a las 16:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Las clases se desarrollarán en días consecutivos, comenzando el día jueves 18 de mayo de 2017, y finalizando el día sábado 20 de mayo de 2017.

Modalidad del Curso: Presencial – Práctico.

Días y Horarios del Curso: Jueves 08:30 a 18:00 horas.
Viernes 08:30 a 18:00 horas.
Sábado 08:30 a 13:00 horas.

Matrícula: $36.500.-

Duración: 25 horas pedagógicas.

Lugar de Realización de las Clases: Ciudad de Valdivia, lugar por confirmar.

Institución Educacional: Maturana Capacita Ltda.

Contacto: mylemalig@gmail.com

Descripción del Curso:
Curso eminentemente práctico e intensivo a través del cual se realizará una inducción teórica y práctica en prefabricación y montaje de estructuras de madera, bajo el sistema constructivo de montaje en madera marco plataforma.
La inducción teórica contempla una clase expositiva donde se impartirán los conocimientos básicos de la construcción en madera, así como sus ventajas comparativas. Además, se dará una introducción al sistema constructivo de marco plataforma y se dictarán las instrucciones necesarias para la inducción práctica, así como las medidas de seguridad para el tipo de trabajo. El curso contempla una evaluación en la que se exigirá al menos un 60% de aprobación.

Se facilitará el contenido que se estudiará y que será evaluado.
Las actividades a realizar en el marco de este curso práctico pueden ser riesgosas y tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno. El postulante deberá informarse de las características de la actividad formativa a la cual postula, así como de las coberturas existentes.

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile, que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera. Los postulantes deberán tener al menos 18 años de edad cumplidos al momento de su postulación.

Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico de Nivel Superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:

  • Aceptar las condiciones descritas en el documento “Reglamento del Postulante”.
  • Tener a lo menos 18 años cumplidos al momento de la postulación.
  • Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  • Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Acreditar que se encuentra trabajando o que trabajó en una empresa vinculada a la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.

Los Postulantes que cumplan condiciones de priorización deberán:

  • Acreditar, si corresponde, experiencia en construcción modular en madera, prefabricados y/o laminados, aserraderos, construcción en madera (obra o industrializado) y constructoras o contratistas de montaje en obras.
  • Adjuntar, si corresponde, copia legible del Título Profesional, Técnico de Nivel Medio o Técnico superior de carrera vinculada al sector de la construcción, montaje y/o industria de transformación de la madera.
  • Para casos de desempate, se considerará la fecha de envío de la postulación.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en la Ciudad de Valdivia.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular por esta página web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección y matrícula, será este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

A través de estos cursos, dirigidos a personas que cuenten con experiencia laboral o estudios vinculados al sector de la industria de la madera, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos para construir viviendas de madera; desde las fundaciones hasta las techumbres, incluyendo las terminaciones y los sistemas de protección que aporten durabilidad. Los cursos, de 240 horas cronológicas, estarán compuestos por 156 horas de clases presenciales y 84 horas de clases prácticas.

Cupos Disponibles y Cierre de Postulaciones:
Valdivia: 40 cupos. Postulaciones Cerradas.

Requisitos para Postular:
1. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
2. Ser residente de la Región de Los Ríos.
3. En caso de ser trabajador, se debe acreditar que trabaja o trabajó en una empresa vinculada al sector de la industria de la madera.
4. En caso de ser egresado de enseñanza media técnica profesional, se debe presentar el Título Técnico Profesional de Nivel Medio vinculado al sector de la industria de la madera.

Fechas Importantes:

Horarios: Clases de lunes a jueves, desde las 19:00 a 22:15 horas. Excepcionalmente, se podrán establecer clases los días sábados, de 10.00 a 13.00 Hrs.

Fecha de Inicio de los Cursos: 11 de julio 2016.

Lugar Donde se Desarrollará la Clase: Sede INFOR

Período de Postulación: Entre el 1 de febrero y el 8 de abril de 2019, a las 15:00 horas.

Fecha de Inicio y  Término de los Cursos:

Curso 1: Entre el 17 de mayo y 29 de junio de 2019.

Curso 2: Entre el 19 de julio y el 31 de agosto de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Jueves y viernes entre 18:00 y las 22:00 horas, y los días sábado entre las 9:00 y 18.30 horas. Las charlas se llevarán a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y las 20:30 horas.

Matrícula: $114.000.-

Duración: 84 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Por definir.

Institución Educacional: Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Descripción del Curso:

Se impartirán 2 cursos de formación en la Región de Arica y Parinacota, enfocados en los fundamentos teóricos y metodológicos de BIM para el “modelamiento básico y la revisión de proyectos en BIM”, a través de los cuales desarrollar las capacidades de  modelar, visualizar y revisar un proyecto elaborado en plataforma BIM y extraer información de éste. Estas capacidades son requeridas para profesionales en obra, quienes desarrollan gestión y planificación de proyectos, y quienes ejecutan las tareas de administrar, coordinar y revisar proyectos.

Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales, técnicos de nivel superior, estudiantes de último año (documentado con certificado de alumno regular) o personas con experiencia verificable en proyectos vinculados con la industria de la construcción.

El público objetivo del PFC son aquellas personas que están involucradas en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Mayores de 18 años.
  • Ser profesional, o técnico de nivel superior o estudiante de último año de carreras vinculadas con la industria de la construcción, o construcción civil, o ingenierías, o arquitectura u otras carreras afines.
  • Manejo conceptual del tema y conocimiento de software BIM (Autodesk Revit, ArchiCAD, otros). .

En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se establecerá el siguiente orden de prioridad para seleccionar a los beneficiarios:

  1. Postulantes que acrediten su calidad de Técnicos de nivel superior de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  2. Profesionales de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  3. Certificados y/o acreditación de cursos realizados en materia de software BIM.
  4. Estar involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas, distribuidas en dos cursos de 15 personas cada uno.

Sobre Postulación:

Los interesados deben postular en el sitio web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar copia escaneada título profesional o técnico de nivel superior
  5. En caso de ser estudiantes de último año, adjuntar certificado de la entidad educacional que acredite tal condición.
  6. Adjuntar la certificación de manejo de Softwares computacionales BIM (Autodesk Revit, ArchiCAD, otros).
  7. Adjuntar curriculum vitae.

Sobre el Proceso de Selección:

El orden de prioridad para determinar los seleccionados será:

  1. Técnicos de nivel superior de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  2. Profesionales de alguna carrera vinculada al sector de la construcción.
  3. Certificados y/o acreditación de cursos realizados en materia de software BIM.
  4. Estar involucrados en el desarrollo y/o mantención de proyectos en alguna de sus etapas del ciclo de vida, ya sea en la etapa de prefactibilidad, diseño, construcción, operación o mantención de un activo.

Ante la igualdad en el cumplimiento de los requisitos, y para determinar el orden de selección de las personas, así como el orden de prioridad en la lista de espera, se utilizará la fecha de envío de la postulación, la que queda registrada automáticamente en el sistema y entrega comprobante de postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Los plazos para el proceso de matrícula serán informados en el sitio web de CORFO. No obstante, el postulante seleccionado será notificado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (el Organismo Capacitador) de su selección y tendrá un plazo mínimo de 5 días hábiles para pagar su matrícula.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.