Becas Capital Humano

Este programa está enfocado a trabajadores de diversos sectores productivos y geográficos del país donde exista una falta importante de personal calificado, o donde el personal existente requiera fortalecer habilidades fundamentales para su mejor desempeño laboral.

titulo_ti

Estos cursos tienen como objetivo el poder desarrollar personas con capacidades en materia de tecnologías de la información, con el fin de aumentar la oferta disponible y aplicar dichos conocimientos a los diversos sectores productivos del país.

Listado de Convocatorias

Filtrar por región

Período de Postulación: Desde el 10 de septiembre a las 12:00 horas, hasta el 5 de octubre de 2018, a las 18:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Entre octubre de 2018 y febrero de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Por definir con grupo.

Matrícula: $132.500.-

Duración: 4 meses.

Lugar de Clases: Faenas de la Comuna de Taltal (dependiendo del número de matriculados)

Consultas: 

Descripción del Curso:

Formar capital humano avanzado que permita contar con personas que trabajan en la pequeña minería de la comuna de Taltal capacitadas en materias de Emergencias; Controlar los riesgos de la tarea y del entorno; Gestionar la Salud Ocupacional; Controlar la Operación; Proteger el Medio Ambiente; Conocer y aplicar la legislación.

La formación será entregada en terreno, acompañando al trabajador durante su jornada de trabajo, de forma que sea el mismo quién descubra sus debilidades y el conocimiento entregado sea integrado a su accionar diario.

Dirigido a:

Todos los trabajadores de la pequeña minería, excluyendo a Jefe de Mina y Productor Minero.

Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con la documentación respectiva:

  • Personas Mayores de 18 años.
  • Nacionalidad chilena o residencia definitiva.
  • Salud física y mental compatible para desarrollar críticas de esfuerzo físico y control de personal (empresa debe proporcionar esta información).
  • Experiencia a lo menos 1 año en minería.
  • Motivación para iniciar un proceso formativo (carta de motivación como documento de respaldo).

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas.

Sobre Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.

Sobre el Proceso de Selección:

En caso de que el número de postulantes elegibles sea mayor al número de becas disponibles, se seleccionará a los beneficiarios según el siguiente orden de prioridad:

  • Años de experiencia

Sobre el Proceso de Matrícula:

Se informará por correo electrónico enviado desde Codesser a los postulantes. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Bases y Formularios

Período de Postulación: Desde el 10 de junio de 2019 a las 12.00 horas., hasta el 31 de julio de 2019 a las 12:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Entre los meses de agosto y noviembre de 2019.

Modalidad: Presencial.

Horario: Por definir.

Matrícula: $157.450.-

Duración: 4 meses aproximados.

Lugar de realización de las clases: Por definir.

Institución Educacional: Universidad de Valparaíso.

Contacto: Marcela Carrillo (33-2266789)

Descripción del Curso:

El programa para el desarrollo de competencias de Ecodiseño para la prevención de residuos en la ley REP se plantea como una experiencia que permitirá conocer y aplicar de una manera innovadora y didáctica la metodología del Ecodiseño, con foco en el cumplimiento de la Ley REP. Consiste en un curso de capacitación de 122 horas, para hombres y mujeres, profesionales, técnicos y/o futuros profesionales, que trabajen en el mundo privado de las empresas relacionadas con los productos prioritarios, o de manera independiente en el sector de intervención del programa.

El programa para el desarrollo de competencias propuesto contiene una fusión de modalidades con el fin de entregar los contenidos de una manera innovadora y didáctica, propiciando una inmersión gradual en la metodología de Ecodiseño, partiendo desde lo teórico a lo práctico. Los participantes logran comprender los conceptos fundamentales, la vinculación del Ecodiseño con la Ley REP, aplican la metodología en productos genéricos y finalmente aplican la metodología en sus productos propios.

Las 122 horas totales, que contempla el programa están distribuidas en las siguientes modalidades:

  • Seminario de Inicio (4 horas)
  • Clases teóricas presenciales (74 horas)
  • Una experiencia de inmersión en Ecodiseño, de carácter práctico (8 horas)
  • Clases prácticas, en formato Taller (32 horas)
  • Seminario de cierre (4 horas)

Dirigido a:

Hombres y mujeres entre 18 y 65 años, que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes, docentes y/o formadores técnicos/universitarios en temas ligados a los subsectores Ingeniería, Diseño, Arquitectura o profesiones afines y/o futuros profesionales del área.

Profesionales, técnicos o emprendedores de los subsectores señalados, relacionados al ámbito de los productos prioritarios de la Ley REP y/o gestión de residuos, ya sea a través de gestión directa o asesoría relacionada.

Requisitos de Postulación:

  1. Ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. Profesional y/o técnico en carreras de Ingeniería, Diseño, Arquitectura o afines.
  4. Que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes, o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.
  5. Profesionales encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines a los requerimientos de empresas que trabajen con productos prioritarios (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).
  6. Profesionales, técnicos o emprendedores de los subsectores señalados, relacionados al ámbito de los productos prioritarios de la Ley REP y/o gestión de residuos, ya sea a través de gestión directa o asesoría relacionada.
  7. Personas que se encuentren en proceso de titulación en trámite o alumnos regulares que estén cursando el último año, de carreras como diseño, ingenierías, arquitectura u otras.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 35 personas.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Copia de la cédula de identidad por ambos lados o Certificado de Residencia Definitiva.
  4. Copia del certificado de título profesional o técnico, según sea el caso.
  5. Certificado de proceso de titulación en trámite o de alumnos regular, según sea el caso
  6. Para efectos de verificar el cumplimiento del criterio de priorización de postulantes, se solicitará adjuntar algún documento que permita observar la vinculación del postulante con el objeto del programa, tales como: currículum vitae actualizado, carta del empleador para trabajadores dependientes; carta de clientes o copia de contratos para trabajadores independientes; Carta de manifestación de interés para personas en proceso de titulación en trámite y/o alumnos regulares que estén cursando el último año de carrera.

Sobre el Proceso de Selección:

Se seleccionará a las personas que hayan cumplido íntegramente con el proceso de postulación señalado en los numerales 7.2 del reglamento del postulante.

Criterios de Priorización para elaborar el ranking de los seleccionados:

Si el número de postulantes seleccionados es mayor al número de cupos disponible, se formará una Lista de Espera, la que estará integrada por todos aquellos postulantes que no fueron seleccionados como becarios, ordenados de acuerdo a su fecha y hora de postulación.

Corfo informará a través del sitio web www.becascapitalhumano.cl la lista de los postulantes seleccionados que son convocados a matricularse.

Sobre el Proceso de Matrícula: 

Los plazos para el proceso de matrícula serán informados en el sitio web de Corfo. No obstante, el postulante seleccionado será notificado por el Organismo Capacitador de su selección y tendrá un plazo de 5 días hábiles para pagar su matrícula, contados desde la notificación mencionada. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia a la beca y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Para materializar la beca, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente, que asciende a $157.450.- (Ciento cincuenta y siete mil cuatrocientos cincuenta pesos). Corfo entenderá la falta de pago de la matrícula como una renuncia a la beca.

Período de Postulación: Desde el 25 de marzo a las 12:00 horas al 31 de mayo de 2019, a las 12:00 horas.

Fecha de Inicio y Término de la Certificación: Entre los meses de junio y julio de 2019.

Modalidad de la Certificación: Presencial.

Horario: Por definir.

Costo Certificación (Co-pago): $10.000.-

Duración: 3 horas aproximadas, dependiendo del perfil a certificar.

Lugar de Realización de las Certificaciones: Por definir.

Institución Educacional: Universidad Católica de Valparaíso

Contacto: Mónica González (32-2977039)

Descripción de la Certificación:

SFIA corresponde a un marco de competencias en el cual se describen las habilidades requeridas por los trabajadores de la industria de las Tecnologías de la Información.

En el marco de esta certificación se evaluarán los perfiles de: “Programador Web”, “Técnico de Soporte Computacional” definiendo para cada uno de ellos las competencias laborales requeridas y actividades asociadas que se espera que desarrolle quien se desempeña en cada uno de los perfiles laborales mencionados. Cada competencia relevante se evalúa y se califica de acuerdo al grado en que dicha competencia se encuentra lograda.

 Cada competencia relevante se evalúa y se califica el grado en que está lograda (graduación entre nivel 1 y 4)

Perfiles a certificar:

Técnico en Soporte Computacional: Perfil de entrega de servicios de soporte tecnológico a elementos de software y hardware, de acuerdo a instrucciones de atención de requerimientos.

* Propósito del Perfil: Entregar servicios de soporte tecnológico a elementos de software y hardware, de acuerdo a instrucciones de atención de requerimientos.

* Unidades de Competencia Laboral: 

1. Instalar o remover software y/o hardware, de acuerdo a indicaciones del cliente y/o fabricante.

Actividades Claves:

  • Ejecutar trabajos en los equipos, de acuerdo a las instrucciones y herramientas de instalación provistas.
  • Asistir a los usuarios, de acuerdo a las instrucciones y herramientas de instalación provistas.

2. Configurar software, de acuerdo a indicaciones del Cliente.

Actividades Claves:

  • Ejecutar trabajos en los equipos, de acuerdo a pautas de configuración de software y equipos computacionales.
  • Asegurar el trabajo realizado, de acuerdo a pautas de configuración de software y equipos computacionales.

3. Operar elementos de tecnologías de información, de acuerdo a indicaciones del cliente y/o fabricante.

Actividades Claves:

  • Utilizar el software y/o hardware de acuerdo a procedimientos acordados.
  • Realizar tareas de mantenimiento, de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Programador Web: Perfil asociado al desarrollo de páginas o aplicaciones web especializadas utilizando uno o varios lenguajes de programación.

* Propósito del Perfil: Desarrollar páginas o aplicaciones web especializadas utilizando uno o varios lenguajes de programación, de acuerdo a requerimientos especificados por el cliente.

* Unidades de Competencia Laboral:

1. Programar software de acuerdo a estándares definidos por la industria.

Actividades Claves:

  • Construir la aplicación, de acuerdo a las especificaciones de requerimientos del software.
  • Documentar el software, de acuerdo a al diseño y codificación del producto final.

2. Diseñar bases de datos, conforme al logro de acceso eficiente a la información.

Actividades Claves:

  • Utilizar las técnicas de bases de datos, conforme al logreo de un acceso eficiente a la información.
  • Modelar la base de datos, de acuerdo a las necesidades del proyecto.

3. Programar aplicaciones web de acuerdo a requerimientos del cliente.

Actividades Claves:

  • Planificar el desarrollo de la aplicación, conforme a métodos y técnicas de desarrollo de software.
  • Asegurar la implementación de la solución, de acuerdo a la especificación de requisitos de software y/o W3C.
Dirigido a:

Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país. Podrán participar de esta convocatoria Profesional y trabajadores de la industria tecnológica e industrias intensivas en tecnología p.ej. banca, retail, servicios del Estado.

Requisitos de Postulación:
  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  2. Tener 18 años de edad cumplidos.

Número de Cupos: 

Se ofrecerán vacantes para un total de 200 personas.

Sobre el Proceso de Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento (aceptación disponible en el formulario online).
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Copia de cédula identidad por ambos lados
  4. Para el caso de postulantes extranjeros, deberán adjuntar copia de la Cédula de Identidad (por ambos lados) que señale la calidad de “permanencia definitiva”, o bien Certificado de permanencia definitiva emitido por la autoridad competente.

Sobre el Proceso de Selección:

Se seleccionará a las personas que hayan cumplido íntegramente con el proceso de postulación señalado en el reglamento del postulante.

Criterios de priorización para elaborar el ranking de los seleccionados:

Si el número de postulantes seleccionados es mayor al número de cupos disponible, se formará una Lista de Espera, la que estará integrada por todos aquellos postulantes que no fueron seleccionados como becarios, ordenados de acuerdo a su fecha y hora de postulación.

Corfo informará a través del sitio web www.becascapitalhumano.cl la lista de los postulantes seleccionados que son convocados a matricularse.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Los plazos para el proceso de matrícula serán informados en el sitio web de Corfo. No obstante, el postulante seleccionado será notificado por el Organismo Capacitador de su selección y tendrá un plazo de 5 días hábiles para pagar su matrícula, contados desde la notificación mencionada. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia a la beca y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Para materializar la beca, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente, que asciende a $10.000.- (Diez mil pesos). Corfo entenderá la falta de pago de la matrícula como una renuncia a la beca.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas

Fecha de Inicio y Término del Curso: Agosto 2017 – Enero 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Lunes a viernes, jornadas de 5 horas diarias.

Matrícula: $200.000.-

Duración: 496 Horas.

Lugar de Realización de las Clases: Región de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Institución Educacional: Por definir.

Contacto: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:

¿Quieres aprender el oficio de programador junior? Existen 1.000 Becas disponibles para formar parte del curso intensivo de “Analista Desarrollador de Aplicaciones de Software”. En sólo seis meses aprenderás un oficio que hoy te demoraría cinco semestres aprender. Este curso tiene un costo aproximado de $2.000.000.- (dos millones de pesos), pero la Beca Capital Humano te cofinanciará el 90% de dicho costo, debiendo pagar sólo el costo de la matrícula, que asciende a los $200.000 (doscientos mil pesos). Además, si te encuentras en situación de vulnerabilidad económica y cumples determinadas condiciones, puedes optar al financiamiento total del curso.

Requisitos de Postulación:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.
  2. Tener 21 o más años de edad (incluye a las personas nacidas a contar del 01 de enero de 1996).
  3. Tener enseñanza media completa.
  4. Rendir un examen de matemática.

Condiciones Para la Beca del 100%:

  • Pertenecer al 80% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Estar cesante o buscando trabajo por primera vez.
  • Tener un ingreso bruto promedio que no supere los $800.000.- mensuales.

Para conocer los detalles de esta convocatoria y postular a ella, pincha en “Más información” o visita www.corfo.cl/milprogramadores.

Bases y Formularios

Período de Postulación: Desde el 26 de abril al 30 de abril de 2019, a las 17:00 hrs.

Período de Matrícula: 2 mayo de 2019.

Fecha de Inicio: Primera semana de mayo de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial e intensiva.

Días y Horarios del Curso:Curso intensivo, con clases los días viernes desde las 14:00 a 18:00 horas y  sábado desde las 9:00 a las 18:00 horas.

Matrícula: $150.000.-

Duración: 122 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Rancagua.

Institución Educacional: Universidad de Chile.

Contacto:  becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:

Curso de capacitación de 122 horas, para el desarrollo de Competencias en Ecodiseño para dar cumplimiento a las exigencias de la ley REP (Ley N° 20.920, que define marco para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje), está enfocado a brindar capacitación a empresas productivas nacionales en la metodología de desarrollo de productos denominada “Ecodiseño”, a través de la entrega de conocimiento teórico y de experimentación práctica (aprender haciendo) sobre la misma, con el objetivo de que las empresas integren esta metodología en sus prácticas productivas habituales. Ofrece a las empresas la posibilidad de participar en una serie de actividades que buscan cubrir la brecha de conocimiento respecto al instrumento de prevención de residuos denominado Ecodiseño, el cual está integrado y será exigido para dar cumplimiento pleno a la ley REP.

OBJETIVO GENERAL

Generar un modelo de capacitación que permita entregar formación completa en Ecodiseño, integrando conocimientos y experiencia práctica de una manera innovadora y didáctica, instalando competencias sobre Ecodiseño y sus herramientas específicas a un número amplio de personas integradas a empresas consideradas como Productores de Productos Prioritarios (PPP), dentro del marco de los productos “Envases y Embalajes”, para que pueden aplicar de manera autónoma estos instrumentos de prevención, para una gestión eficiente de sus residuos en el contexto de la Ley REP.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Socializar este programa a la comunidad involucrada en las exigencias de la Ley REP, a través de la realización de un seminario de inicio, con participación de expertos nacionales e internacionales, logrando amplia cobertura mediática.

  1. Capacitar a un grupo de personas en la metodología de Ecodiseño y sus herramientas afines. Se entregarán contenidos teóricos en sala sobre el funcionamiento de la Ley REP, Gestión de Residuos, comprensión de la dinámica de la Economía de los Materiales, conocimiento y aplicación de los conceptos de Enfoque de Ciclo de Vida, conocimiento sobre el Análisis Sistémico, aprender a seleccionar Ecoindicadores, elegir y aplicar las Estrategias del Ecodiseño y aprender a comunicar las mejoras ambientales en sus aspectos normativos, todo orientado de manera específica en productos prioritarios de la Ley REP.
  2. Desarrollar material on-line para el apoyo del aprendizaje, a través de cápsulas informativas con material relevante y complementario para los participantes.
  3. Realizar una aplicación concreta del Ecodiseño, aplicando la metodología en productos genéricos a través de trabajos colaborativos entre los participantes, guiados por expertos nacionales e internacionales, en un ambiente creativo y motivador.
  4. Entregar entrenamiento práctico en la aplicación del Ecodiseño, aplicando los contenidos entregados previamente en un formato de taller práctico aplicado en sus propios productos, a través de la implementación de una metodología del tipo “aprender haciendo”, utilizando los productos seleccionados por cada una de las empresas.
  5. Compartir y mostrar el trabajo realizado en un seminario de cierre, en que se expongan los resultados y beneficios obtenidos por los participantes a través de la aplicación de la metodología en sus propios productos.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso debe tener una duración de 122 hrs cronológicas. Distribuidas en un periodo sugerido de 24  días entre los meses de marzo a julio 2019.

Sólo aprobarán el curso, aquellos alumnos que tengan una asistencia del 85%, además de los requisitos que la entidad experta ponga de acuerdo con los requerimientos que existan para este tipo de programas formativos.

Contenidos del Curso:

El programa para el desarrollo de competencias de Ecodiseño para la prevención de residuos en la ley REP se plantea como una experiencia que permitirá conocer y aplicar de una manera innovadora y didáctica la metodología del Ecodiseño, con foco en el cumplimiento de la Ley REP. Consiste en un curso de capacitación de 122 horas, para hombres y mujeres, profesionales y técnicos, que trabajen en el mundo privado de las empresas relacionadas con los productos prioritarios. El Programa, a través de todas sus actividades, busca entregarles a los becarios las competencias necesarias para la aplicación del Ecodiseño en sus propios productos, habilitando a los participantes a desarrollar proyectos de manera autónoma en las empresas de origen, multiplicando así el efecto de disminución de impactos ambientales y cumplimiento de la Ley REP.

El curso contiene los siguientes módulos:

Módulo 1: Residuos.

Módulo 2: Ley REP.

Módulo 3: Gestión de Residuos.

Módulo 4: Enfoque de Ciclo de Vida.

Módulo 5: Economía de los Materiales.

Módulo 6: Herramientas para la Innovación.

Módulo 7: Ecodiseño.

Dirigido a:

El Programa está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 65 años, que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes o se encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).

Requisitos de Postulación:
Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Contar con estudios técnicos o universitarios en carreras de Ingeniería, Diseño, Arquitectura o afines.
  • Que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes, o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.
  • Profesionales encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines a los requerimientos de empresas que trabajen con productos prioritarios (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 13 personas. El curso requiere un número mínimo de 40 postulantes matriculados para poder dictarse.

Criterios de Priorización:

  1. Trabajadores de entidades obligadas a reportar o involucradas en la gestión de la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios, en especial Envases y Embalajes.
  2. Profesionales del área de Educación (docentes y/o formadores técnicos/universitarios en temas ligados a carreras señaladas).
  3. Profesionales, técnicos o emprendedores vinculados a los subsectores Ingeniería, Diseño, Arquitectura o profesiones afines a área de Envases y Embalajes.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento (formulario online).
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Copia de la cédula de identidad por ambos lados.
  4. Copia del certificado de título profesional o técnico o certificado de alumno regular.
  5. Declaración simple de interés, indicando relación profesional, laboral o de emprendimiento con los sectores priorizados.
  6. Curriculum Vitae o Rut Empresa o Cotizaciones Previsionales en el caso de ser trabajador o emprendedor de alguna industria.
  7. Declaración simple que asegura disponer de los recursos para financiar el cofinanciamiento del curso de formación correspondiente al 10% del valor total.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 5 de abril de 2018 a las 16:00 horas, hasta el 29 de mayo de 2018 a las 16:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 18 de junio de 2018.

Inicio del Curso: Se informa a los postulantes que por falta de interesados (baja cantidad de matriculados), este curso lamentablemente no se podrá realizar. INACAP tomará contacto con aquellas personas que hayan pagado su matrícula para realizar la devolución del dinero.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Lunes: 18:45 a 22:00 hrs.
Miércoles: 18:45 a 22:00 hrs.
Viernes: 18:45 a 22:00 hrs.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Avenida San Miguel N° 3496, Talca.

Institución Educacional: INACAP.

Consultas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:
Curso de capacitación de 60 horas cronológicas, a través del cual se entregarán herramientas y competencias en tecnologías de la información, que permitan la transferencia de conocimientos en estándares de interoperabilidad semántica y sintáctica para el sector de la salud. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN SALUD (15 horas).
• Políticas públicas y marco regulatorio en informática de la salud.
• Estrategia digital para el sistema público de salud.
• Importancia de la disciplina de la informática médica y su impacto en el sector.
• Procesos de atención médica.
• Marco normativo y estándares.

2. INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA (15 horas).
• Terminología en informática médica.
• Clasificación de referencias para la codificación clínica.
• Dominios de uso.
• Servidores terminológicos.
• Casos de uso.

3. ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD SINTÁCTICA (12 horas).
• Interoperabilidad sintáctica.
• Dicom.
• Introducción a health level seven (hl7).
• Introducción a fast healthcare interoperability resources (fhir).

4. INTRODUCCIÓN A LAS GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INTEROPERABILIDAD (3 horas).
• Guías de implementación de informática médica.

5. CASOS PRÁCTICOS (15 horas).
• Estudio de casos prácticos utilizando estándares de mensajería HEALTH LEVEL SEVEN (HL7).

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien trabajadores con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con experiencia en informática médica.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:
• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
• Ser un profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien ser un trabajador con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud.
• Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización, en caso que el postulante cumpla alguno de ellos (no cumplir con los criterios de priorización no es impedimento para postular).

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en Talca.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud.
5. Adjuntar Currículum Vitae o Carta del empleador que acredite que el postulante trabaja en actividades vinculadas a la informática médica o al sector de la salud.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Entre el 3 de mayo de 2018 a las 16:00 horas, hasta el 28 de junio de 2018 a las 16:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 13 de agosto de 2018.

Inicio del Curso: Las clases comenzarán el 03 de septiembre y se extenderán hasta el 26 de octubre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Lunes: 18:45 a 22:00 horas.
Miércoles: 18:45 a 22:00 horas.
Viernes: 18:45 a 22:00 horas.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Autopista Concepción Talcahuano 7421, Talcahuano.

Institución Educacional: INACAP.

Consultas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:
Curso de capacitación de 60 horas cronológicas, a través del cual se entregarán herramientas y competencias en tecnologías de la información, que permitan la transferencia de conocimientos en estándares de interoperabilidad semántica y sintáctica para el sector de la salud. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN SALUD (15 horas).
• Políticas públicas y marco regulatorio en informática de la salud.
• Estrategia digital para el sistema público de salud.
• Importancia de la disciplina de la informática médica y su impacto en el sector.
• Procesos de atención médica.
• Marco normativo y estándares.

2. INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA (15 horas).
• Terminología en informática médica.
• Clasificación de referencias para la codificación clínica.
• Dominios de uso.
• Servidores terminológicos.
• Casos de uso.

3. ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD SINTÁCTICA (12 horas).
• Interoperabilidad sintáctica.
• Dicom.
• Introducción a health level seven (hl7).
• Introducción a fast healthcare interoperability resources (fhir).

4. INTRODUCCIÓN A LAS GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INTEROPERABILIDAD (3 horas).
• Guías de implementación de informática médica.

5. CASOS PRÁCTICOS (15 horas).
• Estudio de casos prácticos utilizando estándares de mensajería HEALTH LEVEL SEVEN (HL7).

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien trabajadores con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con experiencia en informática médica.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:
• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
• Ser un profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien ser un trabajador con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud.
• Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización, en caso que el postulante cumpla alguno de ellos (no cumplir con los criterios de priorización no es impedimento para postular).

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 50 personas. Las clases serán impartidas en Talcahuano.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud.
5. Adjuntar Currículum Vitae o Carta del empleador que acredite que el postulante trabaja en actividades vinculadas a la informática médica o al sector de la salud.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Agosto 2017 – Enero 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Lunes a viernes, jornadas de 5 horas diarias.

Matrícula: $200.000.-

Duración: 496 Horas.

Lugar de Realización de las Clases: Región de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Institución Educacional: Por definir.

Contacto: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:

¿Quieres aprender el oficio de programador junior? Existen 1.000 Becas disponibles para formar parte del curso intensivo de “Analista Desarrollador de Aplicaciones de Software”. En sólo seis meses aprenderás un oficio que hoy te demoraría cinco semestres aprender. Este curso tiene un costo aproximado de $2.000.000.- (dos millones de pesos), pero la Beca Capital Humano te cofinanciará el 90% de dicho costo, debiendo pagar sólo el costo de la matrícula, que asciende a los $200.000 (doscientos mil pesos). Además, si te encuentras en situación de vulnerabilidad económica y cumples determinadas condiciones, puedes optar al financiamiento total del curso.

Requisitos de Postulación:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.
  2. Tener 21 o más años de edad (incluye a las personas nacidas a contar del 01 de enero de 1996).
  3. Tener enseñanza media completa.
  4. Rendir un examen de matemática.

Condiciones Para la Beca del 100%:

  • Pertenecer al 80% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Estar cesante o buscando trabajo por primera vez.
  • Tener un ingreso bruto promedio que no supere los $800.000.- mensuales.

Para conocer los detalles de esta convocatoria y postular a ella, pincha en “Más información” o visita www.corfo.cl/milprogramadores.

Bases y Formularios

Período de Postulación: Hasta el 9 de septiembre de 2019 a las 15:00 horas.

Fecha del Examen: El organismo certificador podrá agendar exámenes de certificación para los becarios hasta el 11 de octubre de 2019.

Modalidad de la Certificación: Presencial.

Duración: 3 horas.

Costo Certificación: $10.000.-

Lugar de Realización de las Certificaciones: Sede INACAP, Temuco.

Entidad Certificadora: Segacy

Contacto: info@segacy.com

Descripción de la Certificación:

Corfo, a través de su programa Becas de Capital Humano, ha sido requerido para poner a disposición de todos los chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en el país, que tengan 18 años de edad o más, 149 becas para obtener la certificación de competencias de perfiles de la industria basada en el marco de competencias para profesionales de las tecnologías de la información SFIA (Skills Framework for the Information Age).

El beneficiario deberá pagar al organismo certificador un monto de $10.000.- (diez mil pesos), correspondiente al costo de la matrícula.

La certificación se llevará a cabo en la ciudad de Temuco, y su duración es de 3 horas aproximadamente.

Los perfiles a certificar son los siguientes:

  • Programador Web: Aquella persona responsable de desarrollar páginas o aplicaciones web especializadas utilizando uno o varios lenguajes de programación, de acuerdo a requerimientos especificados por el cliente. Para esta certificación se evaluarán conocimientos de HTML, Javascript y asp.net.
  • Técnico de Soporte Computacional: Aquella persona responsable de recibir y gestionar solicitudes de soporte técnico según los procedimientos acordados, realizando procedimientos operativos rutinarios acordados. Contribuye al mantenimiento, la instalación y la solución de problemas relacionados con software y hardware de los usuarios de sistemas TI.
  • Líder de proyectos de desarrollo de Software: Aquella persona responsable de realizar gestión de proyectos para implementar los requerimientos definidos, tomando en cuenta alcance, duración, costo y calidad.
  • Analista Desarrollador de Apps de Software: Aquella persona responsable por realizar el análisis de requerimientos, en cuanto a diseño, creación, prueba y documentación de programas siguiendo las normas acordadas por la empresa. Puede usar varios lenguajes de programación para realizar su trabajo.
  • Coordinador Mesa de Servicios: Aquella persona responsable por gestionar los servicios de TI provistos por mesa de servicios a los usuarios, tomando en cuenta funcionamiento y calidad de las tecnologías de apoyo a la operación de los servicios, conforme a procesos y metodología definidos para su operación
  • Perfil Comercial: Aquella persona responsable para realizar la identificación de necesidad, gestionar el contrato, gestionar las relaciones con los interesados, generar la venta, realizar el soporte de ventas y gestionar el producto.
Requisitos de Postulación:

Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

Edad igual o superior a 18 años, cumplidos hasta al 1 de julio de 2019.

A todas aquellas personas que envíen su postulación satisfactoriamente, se les realizará una evaluación de elegibilidad, es decir, se verificará que cumplen los requisitos de postulación establecidos para esta convocatoria.

Si el número de postulantes seleccionados es mayor al número de cupos disponible, se formará una  Lista de Espera la que estará integrada por todos aquellos postulantes que no fueron seleccionados como becarios, ordenados de acuerdo a su fecha y hora de postulación.

Las Lista de Espera correrá en la medida que se generen cupos en el proceso de matrícula.

Número de Cupos: 

Se define un total de 133 cupos.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario de postulación con sus antecedentes personales.

Para concretar su postulación, deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad fotocopiada por ambos lados, o Certificado de permanencia definitiva en Chile.

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Período de Postulación: Hasta el 1 de abril de 2019 a las 14:00 horas.

Fecha del Examen: El organismo certificador podrá agendar exámenes de certificación para los becarios entre los días 19, 20, 26 y 27 de abril de 2019.

Modalidad de la Certificación: Presencial.

Duración: 3 horas.

Costo Certificación: $10.000.- (Plazo para pagar una vez seleccionado, hasta el 15 de abril de 2019).

Lugar de Realización de las Certificaciones: Sede INACAP, Temuco.

Entidad Certificadora: Segacy

Contacto: info@segacy.com

Descripción de la Certificación:

Corfo, a través de su programa Becas de Capital Humano, ha sido requerido para poner a disposición de todos los chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en el país, que tengan 18 años de edad o más, 149 becas para obtener la certificación de competencias de perfiles de la industria basada en el marco de competencias para profesionales de las tecnologías de la información SFIA (Skills Framework for the Information Age).

El beneficiario deberá pagar al organismo certificador un monto de $10.000.- (diez mil pesos), correspondiente al costo de la matrícula.

La certificación se llevará a cabo en la ciudad de Temuco, y su duración es de 3 horas aproximadamente.

Los perfiles a certificar son los siguientes:

  • Programador Web: Aquella persona responsable de desarrollar páginas o aplicaciones web especializadas utilizando uno o varios lenguajes de programación, de acuerdo a requerimientos especificados por el cliente. Para esta certificación se evaluarán conocimientos de HTML, Javascript y asp.net.
  • Técnico de Soporte Computacional: Aquella persona responsable de recibir y gestionar solicitudes de soporte técnico según los procedimientos acordados, realizando procedimientos operativos rutinarios acordados. Contribuye al mantenimiento, la instalación y la solución de problemas relacionados con software y hardware de los usuarios de sistemas TI.
Requisitos de Postulación:

Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

Edad igual o superior a 18 años, cumplidos hasta al 1 de diciembre de 2018.

A todas aquellas personas que envíen su postulación satisfactoriamente, se les realizará una evaluación de elegibilidad, es decir, se verificará que cumplen los requisitos de postulación establecidos para esta convocatoria.

Si el número de postulantes seleccionados es mayor al número de cupos disponible, se formará una  Lista de Espera la que estará integrada por todos aquellos postulantes que no fueron seleccionados como becarios, ordenados de acuerdo a su fecha y hora de postulación.

Las Lista de Espera correrá en la medida que se generen cupos en el proceso de matrícula.

Número de Cupos: 

Se define un total de 149 cupos.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario de postulación con sus antecedentes personales.

Para concretar su postulación, deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad fotocopiada por ambos lados, o Certificado de permanencia definitiva en Chile.

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Bases y Formularios

Período de Postulación: Entre el 19 de junio de 2018 a las 16:00 horas, hasta el 23 de agosto de 2018 a las 16:00 horas.

Período de Matrícula: Desde el 15 de octubre de 2018.

Inicio del Curso: Las clases comenzarán el 05 de noviembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y horarios del curso: Lunes: 18:45 a 22:00 horas.
Miércoles: 18:45 a 22:00 horas.
Viernes: 18:45 a 22:00 horas.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Clases: Luis Durand N°02150, Temuco.

Institución Educacional: INACAP.

Consultas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:
Curso de capacitación de 60 horas cronológicas, a través del cual se entregarán herramientas y competencias en tecnologías de la información, que permitan la transferencia de conocimientos en estándares de interoperabilidad semántica y sintáctica para el sector de la salud. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN SALUD (15 horas).
• Políticas públicas y marco regulatorio en informática de la salud.
• Estrategia digital para el sistema público de salud.
• Importancia de la disciplina de la informática médica y su impacto en el sector.
• Procesos de atención médica.
• Marco normativo y estándares.

2. INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA (15 horas).
• Terminología en informática médica.
• Clasificación de referencias para la codificación clínica.
• Dominios de uso.
• Servidores terminológicos.
• Casos de uso.

3. ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD SINTÁCTICA (12 horas).
• Interoperabilidad sintáctica.
• Dicom.
• Introducción a health level seven (hl7).
• Introducción a fast healthcare interoperability resources (fhir).

4. INTRODUCCIÓN A LAS GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INTEROPERABILIDAD (3 horas).
• Guías de implementación de informática médica.

5. CASOS PRÁCTICOS (15 horas).
• Estudio de casos prácticos utilizando estándares de mensajería HEALTH LEVEL SEVEN (HL7).

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien trabajadores con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con experiencia en informática médica.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:
• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
• Ser un profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien ser un trabajador con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud.
• Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización, en caso que el postulante cumpla alguno de ellos (no cumplir con los criterios de priorización no es impedimento para postular).

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas. Las clases serán impartidas en Temuco.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud.
5. Adjuntar Currículum Vitae o Carta del empleador que acredite que el postulante trabaja en actividades vinculadas a la informática médica o al sector de la salud.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 9 de diciembre a las 15:00 horas al 27  de febrero a las 12:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Abril 2017 –Noviembre 2017.

Modalidad del Curso: Presencial / Plataforma Virtual

Horario: (*Sujeto a Confirmación con grupos una vez matriculados)

Matrícula: $233.333.- (Pago único)

Duración: 420 horas.

Lugar de Realización de las Clases: Temuco, Nueva Imperial, Angol y Villarrica.

Institución Educacional: Consultora Visión Ingenieros

Contacto:  Julie Sauvage – programadores@v-i.cl

Descripción del Curso:
Curso de formación de 8 meses, destinado a generar las capacidades para la programación en lenguaje JAVA, por medio de una metodología de aprendizaje activa, fuertemente ligada a la industria TIC de la región y al mundo laboral; a la vez, desarrollar las competencias personales para una efectiva inserción al mundo del trabajo. Sus principales módulos son: desarrollo de algoritmos, Java, Java Avanzado y Habilidades Blandas. Será certificado por Visión Ingenieros y la Universidad Adventista de Chile.

Dirigido a:
El público objetivo del curso son jóvenes entre 18 y 40 años.

Requisitos de Postulación:
Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Tener licencia de enseñanza media.
  • Vivir en la Novena Región
  • Estar interesados en desarrollarse profesionalmente en la industria de las tecnologías de la información.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para 60 jóvenes.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Declaración Jurada Simple de Domicilio.
  5. Certificado acreditando cuarto medio o similar (en el caso de extranjeros).

Sobre el Proceso de Selección (marzo lugar a confirmar):
El orden de preferencia para determinar los seleccionados será:

  1. Test lógico o matemático.
  2. Test vocacional.
  3. Entrevista.

Sobre el Proceso de Matrícula:
Se informará por correo electrónico enviado desde la Entidad Gestora, Codesser a los postulantes seleccionados.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 1 de marzo de 2019 a las 15:00 horas. El cierre de las postulaciones se encuentra contemplado para el día 22 de marzo de 2019, a las 15:00 horas o hasta asignarse todas las becas disponibles.

Modalidad de la Certificación: Presencial.

Duración: 3 horas.

Costo Certificación (Co-pago): $10.000.-

Lugar de Realización de las Certificaciones: Sede INACAP, Puerto Montt.

Periodo de Matrícula: Hasta el 18 de abril de 2019.

Entidad Certificadora: Segacy

Contacto: jonathan.cuevas@copeval.cl

Descripción de la Certificación:

Corfo, a través de su programa Becas de Capital Humano, ha sido requerido para poner a disposición de todos/as los/as chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en el país, que tengan 18 años de edad o más, 100 becas para obtener la certificación de competencias de perfiles de la industria basada en el marco de competencias para profesionales de las tecnologías de la información SFIA (Skills Framework for the Information Age).

El becado/a deberá pagar al organismo certificador un monto de $10.000.- (diez mil pesos), correspondiente al costo de la matrícula.

La certificación se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Montt, y su duración es de 3 horas aproximadamente.

El perfil a certificar es el siguiente:

Técnico de Soporte Computacional: Aquella persona responsable de recibir y gestionar solicitudes de soporte técnico según los procedimientos acordados, realizando procedimientos operativos rutinarios acordados. Contribuye al mantenimiento, la instalación y la solución de problemas relacionados con software y hardware de los usuarios de sistemas TI.

Requisitos de Postulación:

Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

Edad igual o superior a 18 años, cumplidos hasta al 1 de diciembre de 2018.

A todas aquellas personas que envíen su postulación satisfactoriamente, se les realizará una evaluación de elegibilidad, es decir, se verificará que cumplen los requisitos de postulación establecidos para esta convocatoria.

Si el número de postulantes seleccionados es mayor al número de cupos disponible, se formará una Lista de Espera la que estará integrada por todos aquellos postulantes que no fueron seleccionados como becarios, ordenados de acuerdo a su fecha y hora de postulación.

La Lista de Espera correrá en la medida que se generen cupos en el proceso de matrícula.

Número de Cupos: 

Se define un total de 100 cupos.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  4. Adjuntar certificados y carta de postulación solicitados.

Sobre el proceso de Matrícula:

La publicación de los postulantes seleccionados se realizará el día 11 de febrero del 2019. El único canal de comunicación oficial con postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 1 de agosto al 10 de septiembre de 2019.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Entre el 27 septiembre y el 19 de octubre de 2019.

Modalidad del Curso: Teórico, y práctico en computador.

Horario: Viernes y sábado, 16 horas de clase cada fin de semana.

27 y 28 septiembre.

4 y 5 octubre.

18 y 19 octubre.

Matrícula: $80.000.-

Duración: 1 mes.

Lugar de realización de las clases: Punta Arenas.

Institución Educacional: NÚCLEO PRODUCCIÓN – Producción y capacitación EAV Ltda.

Contacto: DANIELA.TAPIA@CODESSER.CL

Descripción del Curso:

Adobe After Effects es un software de motion graphics y composición digital publicado por Adobe. Se usa principalmente para posproducción de imágenes en movimiento, animar, alterar y componer creaciones en espacios 2D y 3D con varias herramientas nativas y plugins de terceros.

Curso de capacitación de 48 horas de clase, a través del cual se desarrollarán competencias laborales en el proceso de creación de efectos visuales y motion graphics para estándares sd, hd, 2k, 4k y cine, como asimismo conocer técnicas avanzadas de composición digital.

Objetivos:

Conocer el funcionamiento de programa y los fundamentos de animación gráfica; el principio de la generación de efectos visuales y composición con video, gráfica y 3D; los procesos de trackeo de cámaras, color correction y sincronización a sonido; los efectos al video, texto, gráfica; los efectos avanzados con expresiones; y la composición 3D y color corrections avanzada.

Contenidos:

  • Animación esencial.
  • Animación de textos y estilos de capa.
  • Multilayer psd y animación por lote + anidación.
  • Máscaras y efectos.
  • 3d y multilayer.
  • Tiempo y fusión.
  • Composición 1.
  • Exportación y administración de proyectos.
  • Shape layers.
  • Personajes animados.
  • Control de animación.
  • Herramientas para la exportación de servicios.

Con el objetivo que los becarios que participarán del curso utilicen efectivamente los conocimientos impartidos en este curso, es que se ha considerado la entrega de 1 licencia en la herramienta Adobe after effects por algunos meses, para todas aquellas personas que finalicen el curso, de manera de incentivar la participación y el egreso del programa de formación.

Asistencia mínima exigida: 80%

Quiénes imparten el curso: NÚCLEO PRODUCCIÓN – Producción y capacitación EAV Ltda.

Requisitos de Postulación:

Debe cumplir con el o los siguiente(s) requisitos, acreditado con el o los respectivo(s) certificado(s):

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país
  • Presentar CV Actualizado y copia del certificado de título.
  • Experiencia comprobable en el sector.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 25 personas.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
  2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de:
  • Copia de la Cedula de identidad por ambos lados
  • Copia del Título o Certificado de título.
  • CV actualizado.
  • Experiencia comprobable en el sector.

Sobre el Proceso de Selección: 

Cumpliendo los requisitos, se prioriza el orden de envío de la postulación.

Sobre el Proceso de Matrícula: 

Se informará por correo electrónico enviado desde Codesser a los postulantes.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 16 de septiembre al 8 de noviembre del 2019, hasta las 15:00 horas.

Periodo de Matrícula: del 13 al 18 de noviembre del 2019.

Periodo de Matrícula Lista Espera: del 19 al 21 de noviembre 2019.

Inicio del Curso: 22 de noviembre de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios:

Los cursos se desarrollarán desde el 22 de noviembre del 2019 hasta el 25 de septiembre de 2020, los días viernes desde las 17:00 a 21:00 hrs. y sábados desde las 9:00 a 13:00 hrs. cada 15 días. Excepcionalmente la frecuencia indicada precedentemente, durante el mes de diciembre se realizarán clases los días 13 y 14 de diciembre.

Adicionalmente el Bootcamp se llevará a cabo el sábado 13 de junio del 2020

Durante los meses de enero y febrero 2020 no se realizarán clases.

Matrícula: $240.000.-

Duración: 120 horas de clases.

Lugar de realización del curso: Facultad de Ingeniería Beauchef 850, Santiago.

Consultas Administrativas: asistente.metropolitana@codesser.cl

Descripción del Curso:

Se ofrece un curso sobre “ECONOMÍA CIRCULAR PARA LIDERES DEL CAMBIO”, para transferir conocimientos en materia de economía circular con énfasis en la implementación de cambios en la cultura productiva y/o operativa de las empresas. El foco de esta capacitación estará centrado en la entrega de herramientas que contribuyan a la implementación de estrategias de Economía Circular, a través de la formación de líderes internos que cuenten, al término del programa, con competencias para facilitar/liderar los procesos de cambio organizacional que demanda esta implementación. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

1.- Contexto Mundial: 

  • Cambio Climático.
  • Desarrollo Económico Sostenible.
  • Ética Empresarial y profesional.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Modelo Económico Lineal vs Circular.
  • Contexto Nacional, realidad y compromisos.
  • Tendencias de Mercado.
  • COP 25 en Chile.

2.- Fundamentos, Teoría y Alcances de la Economía Circular:

  • Definiciones relevantes.
  • Economía Circular.
  • Cadena de Valor.
  • Vida útil.
  • Ecoetiquetado.
  • Ecodiseño.
  • Ciclo de Vida y Análisis del Ciclo de Vida (ACV).
  • Simbiosis Industrial.
  • Biomímesis.
  • Conceptualización.
  • Economía Circular y Desarrollo Sostenible.
  • Valor de la Economía Circular para la empresa.
  • Los Sistemas Circulares.
  • Economía Circular, una estrategia organizacional.
  • Modelos de Negocios Circulares.
  • Productos y Servicio Circulares.
  • Procesos de cambio a nivel organizacional.
  • Motivaciones (temor, exigencia, convicción).
  • Adoptar e internalizar el concepto Economía Circular.
  • Definir una Estrategia de Desarrollo Sostenible.
  • Incorporar el concepto en las líneas de negocio existentes y nuevas.
  • Metodologías para la adopción de un modelo circular en una organización.
  • Herramientas para el modelo circular.
  • Medición de la Economía Circular en una organización.
  • Métodos y Métricas de Circularidad, a nivel organizacional, de producto, de servicio.
  • Indicadores de proceso, resultados e impacto.
  • Reportes de Circularidad y Sustentabilidad.

3.- Comunicación Efectiva de la Economía Circular:

  • Líderes del Cambio.
  • Actores del mercado.
  • Comunicación efectiva.
  • Marketing verde.
  • Estrategia comunicacional.
  • Plan comunicacional.
  • Análisis de riesgo y acciones de contención.

4.- Aplicación de la Economía Circular:

  • Oportunidades y ejemplos de economía circular.
  • Estudio de Casos.
  • Definición proyecto para aprobación del curso.
  • Desarrollo de Proyecto para aprobación del curso.
  • Aplicación de Conceptos.
  • Modelo de Negocio.
  • Plan de Negocio.
  • Definición de Estrategia.
  • Reportes de Circularidad.
  • Impacto ambiental estimado del proyecto.
  • Plan de Comunicaciones.

Todos los módulos contemplan como recurso de aprendizaje, la entrega de material impreso, utilización de presentaciones en power point, videos, entrega de material de forma digital.

Dirigido a:

La presente convocatoria estará dirigida a los chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, con interés en desarrollar e implementar estrategias productivas bajo un enfoque de economía circular.

Requisitos de Postulación:

Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Tener 18 años de edad o más, cumplidos al momento de enviar su postulación.
  • Ser dueño o contar con el patrocinio de una persona jurídica constituida en Chile en la cual el patrocinado desempeñe labores. Dicha persona Jurídica deberá contar con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría del impuesto a la renta y que sus ventas del año anterior, sean superiores a las 2400 UF.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 80 personas. Las clases serán impartidas en la comuna de la Región Metropolitana.

Sobre el Proceso de Postulación: 

Los interesados deben postular en la página web que se habilitará para este efecto. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Se seleccionará a las personas que cumplan con los requisitos de postulación señalados en el numeral 7.2 precedente priorizando a aquellos postulantes que acrediten las siguientes condiciones, las que se encuentran establecidas de mayor a menor relevancia:
  2. Dueños de empresas, que se encuentren en la categoría de PYMEs, y que desarrollen actividades de procesamiento/producción de bienes tangibles.
  3. Directivos de empresas, que se encuentren en la categoría de PYMEs, y que desarrollen actividades de procesamiento/producción de bienes tangibles.
  4. Trabajadores de empresas, que se encuentren en la categoría de PYMEs, y que desarrollen actividades de procesamiento/producción de bienes tangibles.
  5. Dueños, directivos y/o trabajadores de empresas, que se encuentren en la categoría PYMEs.
  6. Dueños, directivos y/o trabajadores de Grandes empresas.

Las postulaciones deberán efectuarse exclusivamente a través del sistema de postulación en línea de Corfo, cuyo acceso se encuentra disponible en el sitio web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esa vía. En caso que el sistema de postulación presenta fallas que impidan el envío de postulaciones, Corfo determinará, de manera excepcional, el modo a través del cual se recibirán las postulaciones con la documentación correspondiente.

Para postular al programa los interesados deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento (formulario online).
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Para el caso de Dueños de empresas o socios, se deberá adjuntar copia digital de la constitución de otro documento en el que conste esa condición. En caso de ser trabajador permanente de la empresa, adjuntar copia digital de alguno de los siguientes documentos: contrato de trabajo, certificado de antigüedad laboral, ultima liquidación de remuneración, copia de certificado de cotización de seguridad social, con RUT del empleador, u otro documento que permita comprobar la relación laboral del postulante con la empresa.
  5. Adjuntar Carta de designación de la empresa en la cual trabaja (solo para directivos o trabajadores dependientes).

Sobre el Proceso de Selección y Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web que se habilitará para estos efectos. Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web habilitado para estos efectos.

Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo máximo de 3 días consecutivos para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia al curso y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Este Programa requiere un número mínimo de 25 matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 28 de enero al 20 de marzo de 2019 a las 12:00 hrs.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Segunda quincena de abril 2019 a diciembre de 2019.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso:

Primer semestre:

  • Seminario Inicial: 23 de abril, de 10:00 a 13:00 horas
  • Clases teórico-prácticas: Viernes de 17:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 13:00 horas (cuando se incluya talleres se extiende hasta las 18 horas), semana por medio.

Segundo semestre:

  • Workshops/talleres prácticos: jueves de 17:00 a 21:00 horas, semana por medio.
  • Seminario de Cierre: 12 de diciembre de 2019, de 17:00 a 21:00 horas.

*Los horarios pueden tener ajustes.

Matrícula: $150.000.-

Duración: 122 horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Escuela de Ingeniería, Universidad de Chile, Beauchef 850, comuna de Santiago.

Institución Educacional: Universidad de Chile.

Contacto: ignacio@paisdigital.org

Descripción del Curso:

Generar un modelo de capacitación que permita entregar formación en Ecodiseño, integrando conocimientos y experiencia práctica de una manera innovadora y didáctica, instalando competencias sobre Ecodiseño y sus herramientas específicas a un número amplio de personas integradas a empresas consideradas como Productores de Productos Prioritarios (PPP), dentro del marco de los productos “Envases y Embalajes”, para que pueden aplicar estos instrumentos de prevención, para una gestión eficiente de sus residuos en el contexto de la Ley REP en el marco de las líneas de trabajo priorizadas por el Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente, en su vertical de medioambiente.

1. Contenidos Teóricos (74 horas totales, con 44 horas teóricas y 30 horas prácticas):

Se entregarán conocimientos teóricos con ejercitación práctica sobre la metodología Ecodiseño y de sus herramientas asociadas: Análisis de Ciclo de Vida para Ecodiseño, uso de Ecoindicadores, Diseño y Comunicación de Sostenibilidad. En paralelo se irán entregando contenidos y se realizarán experiencias en sala sobre aspectos conceptuales y prácticos del contexto de la sostenibilidad, como son la Ley REP, la Gestión de Residuos a través del Reciclaje y la prevención en Chile, Economía de los Materiales y Metodologías de Innovación.

2. Contenidos prácticos Bootcamp (8 horas):

Los participantes trabajaran en equipos en un tiempo muy acotado para resolver  el desafío de mejorar un producto específico genérico, a través de la aplicación práctica de la metodología del Ecodiseño, aplicando los conocimientos recibidos en el módulo anterior de contenidos teóricos/prácticos, de esta manera adquirirán las habilidades que les servirán para la aplicación de la metodología en sus propios productos.

Los participantes realizarán una experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios, que corresponde a una de las características más complejas del desarrollo de proyectos de Ecodiseño: integrar distintas miradas convergentes en la solución de un problema multivariable.

Para esta actividad los participantes recibirán la ayuda de expertos nacionales, en temáticas de trabajo en equipos, Ecodiseño, ecoindicadores e innovación para la sostenibilidad.

3. Contenidos prácticos Workshop (32 horas).

Por medio de una metodología tipo taller práctico, los participantes, en equipos interdisciplinarios, trabajarán con un producto real en la aplicación de la metodología de Ecodiseño. A lo largo de  8 sesiones de 4 horas cada una, se trabajará en un producto propio de los participantes, realizando todas las etapas de un proyecto de Ecodiseño: Evaluación ambiental, jerarquización de los puntos críticos, búsqueda de las oportunidades de mejora, selección de estrategias de Ecodiseño, innovación en el rediseño y desarrollo de propuestas, prototipado, para finalmente re-evaluar el impacto ambiental para comparación del producto original versus el producto mejorado.

Los participantes realizarán a través de este encargo su proyecto final: mejorar ambientalmente un producto propio, el cual será revisado sesión a sesión a través de evaluaciones de avance en cada uno de las etapas de la metodología. En este modelo de formación recibirán la mentoría de profesores expertos, la guía de expertos internacionales, así como la retroalimentación de los demás equipos de trabajo.

4. Seminarios (8 horas).

Para dar partida a este programa y darlo a conocer, se realizará un seminario de lanzamiento de 4 horas de duración, con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Este seminario, será apoyado por una campaña de medios durante la semana previa y en la misma semana del seminario, para asegurar una difusión amplia a través de diversos medios de comunicación.

De igual manera, para dar término a este programa, se realizará, un Seminario de cierre, en el cual se presentarán los resultados de los proyectos de Ecodiseño desarrollados en los talleres prácticos. Se expondrá la aplicación de la metodología en un gran número de empresas, como los resultados prácticos obtenidos en reducción de impactos ambientales, reducción de costos e implementación de innovación en los productos ecodiseñados.

Dirigido a:

El Programa está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 65 años, que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios envases y embalajes,  docentes y/o formadores técnicos/universitarios en temas ligados a los subsectores ingeniería, diseño, arquitectura o profesiones afines .

Profesionales, técnicos o emprendedores de los subsectores señalados, relacionados al ámbito de los productos prioritarios de la Ley REP y/o gestión de residuos, ya sea a través de gestión directa o asesoría relacionada.

Requisitos de Postulación:

Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Ser egresado de cuarto medio o su equivalente.
  • Contar con estudios técnicos o universitarios en carreras de ingeniería, diseño, arquitectura o afines.
  • Que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios envases y embalajes, o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.
  • Profesionales que se encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines a los requerimientos de empresas que trabajen con productos prioritarios (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).
  • Profesionales, técnicos o emprendedores de los subsectores señalados, relacionados al ámbito de los productos prioritarios de la Ley REP y/o gestión de residuos, ya sea a través de gestión directa o asesoría relacionada.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 75 personas.

Criterios de Priorización:

  1. Trabajadores de entidades obligadas a reportar o involucradas en la gestión de la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios, en especial envases y embalajes.
  2. Profesionales del área de educación (docentes y/o formadores técnicos/universitarios en temas ligados a carreras señaladas).
  3. Profesionales, técnicos o emprendedores vinculados a los subsectores ingeniería, diseño, arquitectura o profesiones afines a área de envases y embalajes.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl

Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia escaneada de certificado o título técnico o profesional según corresponda.
  5. Adjuntar declaración simple de interés, indicando relación profesional, laboral o de emprendimiento con los sectores priorizados.
  6. Curriculum vitae, Rut empresa o cotizaciones previsionales en el caso de ser trabajador o emprendedor de alguna industria.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Tercer Proceso de Postulación:

Período de Postulación: Entre el 29 de octubre de 2018 y el 13 de noviembre de 2018, hasta las 16:00 horas.

Período de Matrícula: El período de matrícula se realizará desde el 26 de noviembre de 2018.

Inicio del Curso: Las clases comenzarán el 10 de diciembre de 2018 y se extenderán hasta el 1 de febrero de 2019.

Modalidad: Presencial

Días y Horarios del Curso: Lunes, miércoles y viernes desde las 18:45 a 22:00 horas.

Matrícula: $75.000.-

Duración: 60 horas cronológicas.

Lugar de Clases: San Ignacio de Loyola N° 135, Región Metropolitana.

Institución Educacional: INACAP.

Consultas: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:
Curso de capacitación de 60 horas cronológicas, a través del cual se entregarán herramientas y competencias en tecnologías de la información, que permitan la transferencia de conocimientos en estándares de interoperabilidad semántica y sintáctica para el sector de la salud. Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN SALUD (15 horas).
• Políticas públicas y marco regulatorio en informática de la salud.
• Estrategia digital para el sistema público de salud.
• Importancia de la disciplina de la informática médica y su impacto en el sector.
• Procesos de atención médica.
• Marco normativo y estándares.

2. INTEROPERABILIDAD SEMÁNTICA (15 horas).
• Terminología en informática médica.
• Clasificación de referencias para la codificación clínica.
• Dominios de uso.
• Servidores terminológicos.
• Casos de uso.

3. ESTÁNDARES DE INTEROPERABILIDAD SINTÁCTICA (12 horas).
• Interoperabilidad sintáctica.
• Dicom.
• Introducción a health level seven (hl7).
• Introducción a fast healthcare interoperability resources (fhir).

4. INTRODUCCIÓN A LAS GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA INTEROPERABILIDAD (3 horas).
• Guías de implementación de informática médica.

5. CASOS PRÁCTICOS (15 horas).
• Estudio de casos prácticos utilizando estándares de mensajería HEALTH LEVEL SEVEN (HL7).

Dirigido a:
Chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien trabajadores con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud. Se priorizarán aquellos postulantes que cuenten con experiencia en informática médica.

Requisitos de Postulación:
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los certificados respectivos:
• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
• Ser un profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud, o bien ser un trabajador con experiencia laboral vinculada a la informática médica o al sector de la salud.
• Adjuntar documentos que permitan observar el cumplimiento de los criterios de priorización, en caso que el postulante cumpla alguno de ellos (no cumplir con los criterios de priorización no es impedimento para postular).

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en Santiago.

Sobre Postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web www.becascapitalhumano.cl. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en el Reglamento del Postulante.
2. Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
4. Adjuntar título profesional o técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud.
5. Adjuntar Currículum Vitae o Carta del empleador que acredite que el postulante trabaja en actividades vinculadas a la informática médica o al sector de la salud.

Sobre el Proceso de Matrícula:

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.becascapitalhumano.cl.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: Desde el 29 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018 a las 15:00 hrs.

Fecha de Inicio y Término del Curso: Segunda quincena de marzo 2018 a diciembre de 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso:

  • Viernes de 17:00 a 21:00. Sábado de 9:00 a 18:00 horas.
  • Seminario inicial: 1ª. Semana de abril, de 9:00 a 12:00 horas.
  • Seminario de cierre: 14 de diciembre de 2018, de 9:00 a 16:00 horas.

Matrícula: $150.000.-

Duración: 122 Horas cronológicas.

Lugar de Realización de las Clases: Sede Bellavista UNAB, República 399, Santiago.

Talleres: Purísima 225, Recoleta.

Institución Educacional: Universidad Nacional Andrés Bello

Contacto: catalina@paisdigital.org

Descripción del Curso:

Generar un modelo de capacitación que permita entregar formación completa en Ecodiseño, integrando conocimientos y experiencia práctica de una manera innovadora y didáctica, instalando competencias sobre Ecodiseño y sus herramientas específicas a un número amplio de personas integradas a empresas consideradas como Productores de Productos Prioritarios (PPP), dentro del marco de los productos “Envases y Embalajes”, para que pueden aplicar de manera autónoma estos instrumentos de prevención, para una gestión eficiente de sus residuos en el contexto de la Ley REP en el marco de las líneas de trabajo priorizadas por el Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente, en su vertical de medioambiente.

a. Contenidos Teóricos (72 horas):

Se entregarán conocimientos teóricos amplios de la metodología Ecodiseño, así como de sus herramientas asociadas: Enfoque de Ciclo de Vida, Análisis Sistémico, Análisis de Ciclo de Vida, Ecoindicadores, Diseño y comunicación de sostenibilidad. En paralelo se irán entregando contenidos y se realizarán experiencias en sala sobre aspectos conceptuales y prácticos del contexto de la sostenibilidad, como son la Gestión del Cambio, Ley REP, Gestión de Residuos, Economía de los Materiales y metodologías de innovación.

b. Contenidos prácticos Bootcamp (12 horas):

Los participantes trabajaran en equipos en un tiempo muy acotado para resolver un desafío de evaluación y mejora de un producto específico genérico, a través de la aplicación práctica de los conocimientos recibidos en el módulo anterior de contenidos teóricos, adquiriendo habilidades que les servirán para la aplicación de la metodología en sus propios productos.
Los participantes realizarán una experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios, que corresponde a una de las características más complejas del desarrollo de proyectos de Ecodiseño: integrar distintas miradas convergentes en la solución de un problema multivariable.
Para esta actividad los participantes recibirán la ayuda de expertos nacionales e internacionales, en temáticas de trabajo en equipos, Ecodiseño, ecoindicadores y certificación de mejoras ambientales.

c. Contenidos prácticos Workshop (27 horas).

Por medio de una metodología tipo taller práctico, los participantes trabajarán con un producto real en la aplicación de la metodología de Ecodiseño. A lo largo de 6 sesiones se trabajará en un producto propio de cada uno de los participante, realizando todas las etapas de un proyecto de Ecodiseño: Evaluación ambiental, jerarquización de los puntos críticos, enfoque sistémico, búsqueda de las oportunidades de mejora, selección de estrategias de Ecodiseño, rediseño y desarrollo de propuestas, prototipado y evaluación en proceso productivo, para finalmente re-evaluar el impacto ambiental para comparación del producto original versus el producto mejorado.
Los participantes realizarán a través de este encargo su proyecto final: mejorar ambientalmente un producto propio, el cual será revisado semana a semana a través de evaluaciones de avance en cada uno de las etapas de la metodología. En este modelo de formación recibirán la ayuda de profesores expertos, así como la retroalimentación de los demás equipos de trabajo.

d. Seminarios (11 horas).

Para dar partida a este programa y darlo a conocer, se realizará un seminario de lanzamiento de 4 horas de duración, con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Este seminario, que contará con transmisión streaming vía web, será apoyado por una campaña de medios durante la semana previa y en la misma semana del seminario, para asegurar una difusión amplia a través de diversos medios de comunicación.
De igual manera, para dar término a este programa, se realizará un seminario de cierre, en el cual se mostrarán trabajos seleccionados de los participantes, para compartir los resultados de los talleres realizados, tanto desde el punto de vista de aplicación de la metodología en un gran número de empresas, como los resultados prácticos obtenidos de reducción de impactos ambientales, reducción de costos e implementación de innovación en los productos ecodiseñados.

Dirigido a:
El Programa está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 65 años, que trabajen en entidades obligadas a reportar o involucradas en la gestión de la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes o se encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).

Requisitos de Postulación:
Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Ser egresado de cuarto medio o su equivalente.
  • Contar con estudios técnicos o universitarios en carreras de Ingeniería, Diseño, Arquitectura o afines.
  • Que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.
  • Docentes vinculados a la formación de profesionales de áreas afines a los requerimientos de empresas que trabajen con productos prioritarios (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).
  • Que trabajen en entidades que de acuerdo a lo previsto por la Ley REP tengan una participación en su desarrollo.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 75 personas.

Criterios de Priorización:

  1. Trabajadores de entidades obligadas a reportar o involucradas en la gestión de la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios, en especial Envases y Embalajes.
  2. Profesionales del área de Educación (docentes y/o formadores técnicos/universitarios en temas ligados a carreras señaladas).
  3. Profesionales, técnicos o emprendedores vinculados a los subsectores Ingeniería, Diseño, Arquitectura o profesiones afines a área de Envases y Embalajes.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web.
Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  4. Adjuntar copia escaneada de certificado o título técnico o profesional según corresponda.
  5. Adjuntar declaración simple de interés, indicando relación profesional, laboral o de emprendimiento con los sectores priorizados.
  6. Curriculum Vitae, Rut empresa o cotizaciones previsionales en el caso de ser trabajador o emprendedor de alguna industria.

Sobre el Proceso de Matrícula:
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.
Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación:
Desde el 20 de noviembre de 2017 al 20 de diciembre de 2017 a las 15:00 horas.

Fecha de Inicio y Término del Curso:
Segunda semana de enero 2018 a julio de 2018 (no hay clases en febrero).

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y horarios del curso:
Lunes de 17:30 a 20:30 horas.
Martes de 17:30 a 20:30 horas.

Matrícula: $148.500.-

Duración: 150 Horas.

Lugar de realización de las clases: Campus Lo Contador Universidad Católica. El Comendador 1916, Providencia.

Institución Educacional: FabLab Santiago SPA

Contacto: Pilar Bolumburu

mdbolumb@uc.cl

Descripción del Curso:
El objetivo de este programa es formar un capital humano especializado en Ciudades Inteligentes, entregando herramientas teóricas y técnicas, a técnicos, profesionales o emprendedores de las TIC e Industrias Creativas para que por medio de la práctica puedan tener una visión crítica, analítica y propositiva para la implementación de tecnologías aplicadas en la ciudad.

a. Contenidos Teóricos (54 horas):

Se entregarán conocimientos basales sobre teoría urbana para construir una visión común y uniforme entre todos los participantes. Posteriormente, estos conocimientos se profundizarán por medio de clases sobre teorías urbanas, principios de las Smart Cities, nuevos conceptos y visiones en torno a ciudades hackeables y participativas junto con el análisis y estudio de casos contemporáneos sobre nuevas prácticas y proyectos Smart Cities, entregando una visión amplia, crítica y reflexiva sobre la construcción de nuevos modelos de ciudad.

b. Contenidos Técnicos (33 horas):

Los participantes adquirirán conocimientos instrumentales habilitantes para el diseño y producción de prototipos tecnológicos, abarcando desde la programación de microcontroladores hasta la fabricación de objetos.
Los participantes adquirirán conocimientos de programación en Arduino, y podrán programar inputs, outpus, sensores y actuadores. Posteriormente entrarán al mundo de la Internet de las Cosas adquiriendo habilidades para la programación de objetos intercomunicados de manera inalámbrica. Junto con lo anterior, también se les instruirá en la fabricación digital de objetos, en donde aprenderán a modelar objetos en 3D y utilizar las máquinas de corte láser e impresión 3D.

c. Metodologías Prácticas (33 horas).

Por medio de una metodología tipo taller, los participantes trabajarán con un caso real en la ideación, diseño, producción e implementación de proyectos. Se les realizará un encargo de proyecto final el cual será revisado semana a semana a través de prototipos que serán desarrollados mediante la Metodología de los Prototipos Integrados, avanzando desde la validez de la hipótesis hasta el desarrollo del producto final.

d. Prototipado (30 horas).

Para la elaboración de los prototipos requeridos en el desarrollo del proyecto final, los participantes contarán con 30 horas de uso de taller y máquinas de prototipado rápido como corte láser e impresión 3D.

Dirigido a:
Curso de capacitación de 150 horas, para formar a hombres y mujeres entre 18 y 60 años, técnicos, profesionales o emprendedores que trabajen en el mundo privado, Industrias Creativas o que dirijan sus propios emprendimientos dentro de las TIC e Industrias Creativas.

A través de este curso, los beneficiarios adquirirán conocimientos asociados a las ciudades, nuevos modelos de creación urbana, herramientas proyectuales, junto con una mirada reflexiva y crítica que les permita interactuar activamente dentro del Ecosistema Regional de Smart Cities mediante el manejo conceptual y capacidad de propuesta.

Requisitos de Postulación:
Aquellas personas interesadas en postular a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

b. Tener entre 18 y 60 años.

c. Ser egresado de cuarto medio o su equivalente.

d. Contar con estudios técnicos o universitarios o contar con algún emprendimiento asociado al sector TIC e Industria Creativas.

Número de Cupos:
Se ofrecerán vacantes para un total de 60 personas.

Sobre Postulación y Selección:
Los interesados deben postular en este sitio web.
Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

a. Aceptar las condiciones descritas en este documento.

b. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.

c. Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados. En caso de tratarse de un postulante extranjero, adjuntar el documento que permita acreditar su residencia definitiva, ya sea la cédula de identidad o el certificado de permanencia definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

d. Acreditar experiencia laboral en el sector, ya sea mediante contrato de trabajo, certificado de cotizaciones previsionales, carta de su empleador, carta de clientes, Currículum Vitae actualizado con referencias, etc., o bien acreditar certificado de egreso, título profesional o técnico, o certificado de alumno regular de carreras vinculadas con el sector TIC´S e Industrias Creativas.

e. Adjuntar declaración simple de interés, indicando relación profesional, laboral o de emprendimiento con el sector TIC´S e Industrias Creativas.

Sobre el Proceso de Matrícula
El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será en este sitio web.

Los postulantes aceptan que será de su exclusiva responsabilidad informarse del estado de su postulación a través del sitio web señalado.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Período de Postulación: 05 de octubre del 2017- 15 de noviembre del 2017, a las 15:00 Horas.

Fecha de Inicio y Término de la Certificación: Noviembre 2017 – Enero 2018.

Modalidad de la Certificación: Presencial.

Días y Horarios de la Certificación: Por Definir

Matrícula: $10.000.-

Duración: 3 Horas.

Lugar de Realización de las Certificaciones: En las ciudades de Valparaíso-Viña del mar, Santiago, Concepción y Temuco

Contacto: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción de la Certificación:

Si tienes formación o experiencia como Programador Web, Técnico de Soporte Computacional o Analista Desarrollador de Aplicaciones de Software, infórmate y postula a una de las 3.000 Becas de Capital Humano para rendir el examen de certificación SFIA – Skills Framework for the Information Age, que corresponde a un marco de competencias internacional adoptado por más de 250 países en el mundo, que describe las habilidades requeridas por los trabajadores de la industria de las Tecnologías de la Información a nivel global. Los exámenes se realizarán en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco.

Requisitos de Postulación:
  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.
  • Edad igual o superior a 18 años, cumplidos durante el año 2017.
  • Al momento de postular, deberás adjuntar tu cédula de identidad por ambos lados.
  • En caso de ser extranjero y no indicar la residencia definitiva en la cédula de identidad deberás adjuntar el certificado que la acredite.

Período de Postulación: Postulaciones Cerradas

Fecha de Inicio y Término del Curso: Agosto 2017 – Enero 2018.

Modalidad del Curso: Presencial.

Días y Horarios del Curso: Lunes a viernes, jornadas de 5 horas diarias.

Matrícula: $200.000.-

Duración: 496 Horas.

Lugar de Realización de las Clases: Región de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Institución Educacional: Por definir.

Contacto: becascapitalhumano@corfo.cl

Descripción del Curso:

¿Quieres aprender el oficio de programador junior? Existen 1.000 Becas disponibles para formar parte del curso intensivo de “Analista Desarrollador de Aplicaciones de Software”. En sólo seis meses aprenderás un oficio que hoy te demoraría cinco semestres aprender. Este curso tiene un costo aproximado de $2.000.000.- (dos millones de pesos), pero la Beca Capital Humano te cofinanciará el 90% de dicho costo, debiendo pagar sólo el costo de la matrícula, que asciende a los $200.000 (doscientos mil pesos). Además, si te encuentras en situación de vulnerabilidad económica y cumples determinadas condiciones, puedes optar al financiamiento total del curso.

Requisitos de Postulación:

  1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.
  2. Tener 21 o más años de edad (incluye a las personas nacidas a contar del 01 de enero de 1996).
  3. Tener enseñanza media completa.
  4. Rendir un examen de matemática.

Condiciones para la Beca del 100%:

  • Pertenecer al 80% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Estar cesante o buscando trabajo por primera vez.
  • Tener un ingreso bruto promedio que no supere los $800.000.- mensuales.

Para conocer los detalles de esta convocatoria y postular a ella, pincha en “Más información” o visita www.corfo.cl/milprogramadores.

Bases y Formularios